San Pedro podría tener un impulso a su potencial turístico y cultural

• Iniciativa de estudiantes del TEC busca valorizar la riqueza cultura local de esta zona urbana mediante el turismo.
1 de Noviembre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
El parque Jhon F. Kennedy así como la iglesia de San Pedro de Montes Oca.

El parque John F. Kennedy así como la iglesia y otros puntos de San Pedro de Montes Oca forman parte de la propuesta. (Foto: Johan Umaña)

Convertir los espacios urbanos en ambientes turísticos que potencien la economía, la convivencia urbana y la cultura son parte de los elementos que impulsa una propuesta de mejora para San Pedro de Montes de Oca.

Este punto de la capital cuenta con una serie de características que permitirá que este sector se revalorice gracias a espacios culturales, de convivencia  e históricos.  Se trata de elementos catalizadores para el turismo así como oportunidades para una mejor cohesión social y de convivencia para quienes habitan y transitan por esta zona.

Para esto, como parte de una investigación de las estudiantes de la carrera de Turismo Sostenible del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Abigail Álvarez  y Melissa Álvarez, surgió la interrogante de precisar cuáles productos culturales presentes en este distrito son un atractivo para el turismo, por lo que se generó un inventario.

Como parte del reconocimiento se ubicaron diversos tipos de iniciativas culturales, así como bienes inmuebles declarados patrimonio arquitectónico, plazas, parques y colecciones de arte, además de recorridos y otras actividades.

La facilidad de que todos estos sitios se encuentren ubicados a pocas cuadras de distancia uno del otro, generó una propuesta de un recorrido a pie, acompañado de recuentos históricos y urbanos.

Durante la investigación en el área de estudio se encontraron 16 bienes culturales, tangibles e intangibles con potencial turístico.  Para esto se creo un circuito que toma como punto de partida el cementario de esta localidad, a partir del cual se inicia un recorrido segmentado en tres zonas:

• Zona 1: Barrio Roosevelt.
  • Zona 2: Calle de la Amargura
  • Zona 3: Universidad de Costa Rica
mapa de san pedro de de montes de oca
El recorrido comprende diversos puntos del distrito de San Pedro. (Google Maps)

Aporte al campo de la Gestión del Turismo Sostenible

La  investigación toma en consideración el respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidad, así como la conservación de sus activos culturales y arquitectónicos y los valores tradicionales.

Algunos de los puntos culturales históricos culturales detectados son la Escuela Franklin D. Roosevelt, el Cementerio de San Pedro, el Parque Jhon F. Kennedy, el Palacio Municipal, entre otros puntos de interés.

El estudio destaca además la posibilidad de articular con distintas organizaciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Municipalidad de  Montes de Oca, Chepecletas así como la Asociación Cultural de Montes de Oca, Pausa Urbana y Amocultural, quienes son potenciales promotores de esta iniciativa.

La coordinadora de la carrrera de Turismo Sostenible, máster Mariam Álvarez, señaló que actualmente las investigadoras están en un proceso de búsqueda de fondos que les permita materializar el proyecto, con acciones que permitirán construir el circuito y darle la continuidad y la gestión correspondiente.

"Se busca ofertar un tour guiado, no sólo a turistas extranjeros sino también a  nacionales. Además se valora el potencial educativo entre escuelas y colegios de la zona y todo el país" indicó la Coordinadora de la Carrera.

Según la propuesta, este impulso al turismo podría servir para abrir espacios para muestras de arte, historia, gastronomía y recreación en una de las zonas que, por la acumulación de universidades, es de las más transitadas del país.

Además, serviría para complementar los esfuerzos de la Municipalidad de Montes de Oca en la iniciativa "Rescate de la Calle 3", mejor conocida como Calle de la Amargura, en la cual se quiere realizar una intervención para sumar proyectos culturales que ayuden a dejar en el olvido la mala fama del lugar.

Turismo, Gestión de Turismo Sostenible, San Pedro