moneda de bitcoin con billetes de costa rica

Bitcoin fue la primer criptomoneda y es la más utilizada actualmente. (Fotografía/Composición: Steven Moya)

Expertos analizan su papel en la economía

Criptomonedas, transacciones entre ventajas y riesgos

19 de Octubre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez

 

  • Características del blockchain permite ser utilizada en las criptomonedas y otras aplicaciones.

Redacción: Kenneth Mora y Geovanni Jiménez.

Las metodologías de pago han sufrido a lo largo de la historia, distintos cambios en su forma, lo que ha generado que se hayan adaptado a cambios que involucran el papel y la moneda así como las transacciones en plástico. Sin embargo, con el auge de nuevas tecnologías y el alcance de Internet, nuevas formas de pago han surgido en el contexto digital.

Una de ellas son las criptomonedas, las cuales son divisas digitales que pueden ser intercambiadas por servicios y productos, ya sea en ciertos sitios web o bien en lugares físicos. Este método de pago tiene la característica particular de que son descentralizadas, es decir, que no son controladas por algún gobierno o bien alguna institución.

Actualmente existe una gran variedad de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones, sin embargo las que tienen mayor capitalización de mercado son actualmente una minoría que incluye Bitcoin, Ethereum, XRP, Bitcoin Cash y EOS.

Bitcoin es quizá la más conocida de todas las criptomonedas, ya que fue precisamente la primera en surgir  en el 2008. Esta divisa, es según el sitio Coinmarketcab, la que se mantiene a la cabeza entre más de 1000 criptomonedas que existen en el mercado.

Kevin Artola, exalumno de la carrera de Administración de Tecnología de Información y Comunicación del TEC y hoy comerciante de esta y otras divisas en el mercado financiero, destaca que el uso del Bitcoin tiene una serie de ventajas así como desventajas en el uso de la misma.

Entre las desventajas que señala Artola está en primera instancia una alta volatibilidad de la moneda que hace que esta tenga valoraciones o pérdidas constantes en su valor. Además tiene la característica de que en muchas ocasiones no es posible transformarla en otras monedas, lo que puede limitar su uso.

Sin embargo, indica que como parte de sus ventajas, está el ser una moneda que no puede ser falsificada gracias a la tecnología de blockchain.

Además, tiene la capacidad de ser transferido sin comisiones o incluso sin rastro de sus emisores o receptores.

"El mercado de transacciones de criptomonedas todos los dias crece, se expande y más gente invierte en ello. Están creadas para cambiar la forma de consumo de la gente" Kevin Artola, Trader Financiero

El papel del Blockchain

Una de las características esenciales de las criptomonedas es el no tener límites geográficos, ya que se pueden gestionar y operar desde cualquier parte del mundo. Estas utilizan sistemas que las encriptan mediante claves de seguridad y las  convierten en un sistema seguro y anónimo para las personas que lo utilizan.

La blockchain o cadena de bloques es un libro digital compartido que registra todas las transacciones de una criptomoneda determinada entre dos partes. Estas transacciones forman agrupaciones conocidas como "bloques", los cuales a su vez se codifican y se vinculan unos a otros.

La información registrada en la cadena de bloques se almacena en millones de ordenadores y está abierta para todo el mundo,  lugar de almacenarse en un solo lugar. Esto hace que el proceso sea transparente e inmume a modificaciones, ya que practicamente se eliminan puntos vulnerables al error humano o informático. Una vez que los datos son verificados, ya no pueden ser editados sin el consenso de la mayoría de la comunidad.

Sin embargo, es importante señalar que el blockchain no solo se aplica en las criptomonedas, sino que esta es más bien toda una plataforma digital en la que es posible crear una serie de programas y aplicaciones para la gestión de la identidad, software de seguridad y procesamiento de transacciones, entre otras.

La moneda electrónica: entre la ilegalidad y el riesgo

A pesar de las características innovadoras y ventajas anteriormente expuestas, es comúnmente debatido si el uso de la moneda electrónica se presta para el financiamiento de actividades ilícitas o al menos, discutibles desde la ética y moral.  

Si bien es cierto las posibilidades de un fraude o robo a una cuenta son bajísimas, la excesiva anonimidad que se presenta en el mercado de la criptomoneda, hace que el mismo sea sujeto de fuertes críticas e investigaciones.

Entre las más graves de las acusaciones y sospechas están las de qué sirve como medio para financiar el terrorismo, el lavado de dinero, mercado de drogas y armas y hasta el tráfico internacional de personas.

Según el máster Juan Andrés Segreda, docente del TEC de la carrera de Administración de Tecnología de Información (ATI), la no existencia de un ente regulador oficial hace que se promueva un mercado negro dentro de la estructura. “Al no haber un banco o alguna instancia que regule los movimientos, no se puede comprobar el origen del dinero que se mueve virtualmente.

Este especialista en arquitectura de datos agrega que esta misma situación provoca que no se pueda estandarizar ni definir cuál es verdadero valor de la divisa electrónica en relación con algún tipo cambiario.

Además, no es posible prevenir las fluctuaciones que se presenten en la moneda. “Podría haber un tremendo desplome en el valor de un momento a otro y sin previo aviso. Invertir en criptomonedas es una apuesta riesgosa”, comentó.

Aunque no considera que es un método de tránsito de dinero que esté propiamente en riesgo de desaparecer, el experto lo clasifica como algo que resulta nocivo para la economía. Esto porque expone a las personas a perder su dinero súbitamente y financia actividades que perjudican a la sociedad.

Otra de las debilidades del sistema que Segreda explica, es que actualmente existen muchísimos usuarios solamente porque es una moda, pero no cree que el uso de la criptomoneda logre generar una confianza tan grande en el público como sí la tiene el dinero tradicional.

“En el mundo de la economía, el nivel de confiabilidad es lo que le da el valor al dinero. La falta de respaldo legal hará que algún gran generador de dinero virtual sufra una caída y no existirá nadie que lo pueda respaldar. Estos son riesgos que ningún gran inversor asumiría”, finalizó.

Bitcoin, blockchain, criptomonedas