Migración se discutió en clase inaugural de la Sede Interuniversitaria Alajuela

20 de Marzo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
personas en clase inaugural 2017 de la sede interuniversitaria Alajuela

Estudiantes de la SIUA participaron de una clase inaugural acerca de las características del proceso migratorio (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Como parte de las actividades de bienvenida para los estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA), miembros de las diversas casas de estudio alojadas en esta Sede, participaron de varias actividades, entre ellas de la clase inaugural del curso lectivo 2017.

La charla a cargo de la máster Charleene Cortez Soza, investigadora del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la Universidad Nacional (UNA), tocó el tema de las migraciones y los cambios sociales que produce este fenómeno en distintas áreas del contexto social de Costa Rica así como de otros países.

En la disertación, la experta destacó las nuevas maneras en que la migración se presenta así como de los nuevos roles que toman actores de la sociedad ante este fenómeno social. Entre estos, destacó la preparación de países para recibir a poblaciones migrantes, entre los que marcó cómo Costa Rica ha tenido una serie de deficiencias para el abordaje de esta situación.

“Con la migración caribeña y africana que se tuvo, el país ni la región tenía claridad de cómo actuar”, aseveró Cortez, al mismo tiempo que señaló cómo estos procesos, generan nuevos aspectos socioculturales y de rol para padres, hermanas o abuelas que cuidan de los niños cuando sus padres se acogen a un proceso migratorio.

“(...) Espacios como el Barrio Chino o bien el parque de la Merced en San José son lugares que marcan la inserción de nuevas costumbres, de nuevos modos de vida y que generan inclusive nuevas dinámicas en la economía nacional”, afirmó la investigadora de la Idespo.

En el marco de esta actividad, los estudiantes de la SIUA, disfrutaron además de espacios deportivos y culturales, entre los que estuvieron conciertos con artistas nacionales, tenis de mesa, voleibol, entre otras.

El parqueo de la SIUA se convirtió en una cancha de volleyball así como un espacio donde los estudiantes disfrutaron de otras actividades recreativas (Foto: Ruth Garita/OCM)

Los conciertos fueron también parte de las actividades que los estudiantes de la SIUA disfrutaron en el marco de la lección inaugural. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Lunes, Marzo 20, 2017 - 14:45