nuevo consejo ejecutivo comenzará funciones en 2019

Un cambio generacional como apuesta al frente de la Feitec

• Nuevo presidente es estudiante de Ingeniería en Mecatrónica desde 2016.
12 de Noviembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
nuevo_consejo_ejecutivo_feitec_2019_todos_

El nuevo Consejo Ejecutivo de Feitec iniciará funciones el 1 de enero de 2019. Foto cortesía de Feitec.

Todos son alumnos ingresados a la Institución a partir de 2015 y el de mayor edad tiene 22 años. Ese es el perfil del nuevo Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec).

Una refrescante propuesta del partido Nova fue la que ganó recientemente las elecciones de la Federación, designando al estudiante de Ingeniería Mecatrónica Carlos Mario Boschini como su presidente a partir de 2019.

Oriundo de Desamparados, este joven de 20 años se define a sí mismo como una persona que cree en la discusión de ideas como método para llegar al consenso.

Entre los temas que considera más importantes para su próximo año al frente de la Feitec están la elección de rector 2019, la organización de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) y la posición estudiantil con respecto a la situación fiscal que vive el país.

“Nos interesa crear espacios para que la comunidad estudiantil se informe sobre el proceso electoral del Rector el año entrante. También, en la Feitec nos pondremos a disposición para ayudar si nos necesitan en Juncos”, aseguró.

De la misma manera y según el presidente electo, la posición de la Federación ante todas las situaciones vinculantes que se presenten a nivel nacional estará ampliamente guiada por una perspectiva muy amplia y crítica.

El nuevo presidente de la Federación Carlos Boschini fue juramentado en un acto realizado recientemente. Foto cortesía de Feitec.

Además, en el campo de la movilidad fue más allá de lo referente al transporte de los estudiantes al TEC desde las diferentes zonas del país. “Siempre hay trabajo que hacer en esto. No se trata solo del servicio de buses, tiene que ver más con el bienestar y comodidad de todos para poder estudiar en mejores condiciones”, aseguró.

Con respecto al medio ambiente, Boschini asegura que procurará estar en contacto con la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL); mostrando un interés particular en el sistema de préstamo de bicicletas llamado Bicitec.

En el campo de la vida estudiantil, la salud de los alumnos fue algo que no dejó de lado este joven en su lista de aspectos por trabajar, especialmente en el campo mental. “No se puede obviar el tema de salud mental. Hay que trabajarlo con responsabilidad con los estudiantes y velaremos por eso en conjunto con los profesionales debidamente capacitados con los que cuenta la Institución”, agregó.

Boschini y su grupo consideran a las becas como un subsidio intocable, que beneficia a las poblaciones más vulnerables. También, asegura que continuarán con una línea de trabajo que le dé más fuerza a las sedes y centros académicos, basándose en un contacto constante con los Consejos Ejecutivos Regionales.

El equipo de trabajo del gobierno liderado por Carlos Boschini cuenta 17 personas, seis de ellas mujeres. Entre ese grupo se encuentran los representantes de los Consejos Ejecutivos Regionales de los Centros Académicos de Limón y San José; así como del Campus Tecnológico Local San Carlos.

Los estudiantes provienen de nueve carreras diferentes y han sido parte de sus respectivas asociaciones, lo cual según el propio Boschini, asegura la diversidad de pensamientos y enfoques que su propuesta fomenta.

El legado de Sumatoria

Antes de estas elecciones que resultaron favorables al partido Nova, los últimos gobiernos de la Feitec fueron liderados por el denominado Sumatoria. El aún presidente William Boniche destacó los logros que su gestión ha tenido.

El presidente electo Carlos Boschini y el actual William Boniche. Foto cortesía Feitec.

La unión entre las asociaciones de estudiantes y la mayor integración con la Sede Regional y los Centros Académicos son de los campos más importantes en los que considera que durante su periodo como Presidente, logró trabajar.

“La unión entre Feitec y las asociaciones fue uno de los principales retos pero con base en buena comunicación, logramos trabajar acuerpados como un movimiento estudiantil.  Además, la puesta en práctica de los consejos ejecutivos regionales fue un enorme éxito”, comentó.

El mejoramiento en el lineamiento de manejo del presupuesto de la Federación y el aporte con la elaboración de algunas políticas del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) son otras de las áreas en que Boniche y su equipo lograron influir positivamente en este 2018.

Como aporte final, en los últimos días William ha invitado a su sucesor a acompañarlo en varias de sus actividades como presidente; esto con el fin de permitirle conocer a mayor profundidad el contexto en el que le tocará trabajar durante el próximo año.

“Hemos incorporado al nuevo comité en otras actividades para que se vayan integrando. Debemos continuar algunas líneas estratégicas. Además, pensamos en hacer algunos talleres con el equipo de trabajo, para de alguna manera darles mentoría”, finalizó Boniche.

El periodo del nuevo Consejo Ejecutivo será efectivo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Lista del Consejo Ejecutivo de FEITEC 2019

Representantes de los Consejos Ejecutivos Regionales
Luis José Chacón de la Sede Regional de San Carlos.
Sofía Mannix del Centro Académico de San José.
Jean Vega del Centro Académico de Limón.

FEITEC