Carrera de Gestión del Turismo Sostenible

Se presentaron primeros resultados sobre Taller de Turismo a actores locales del Cantón de Paraíso

En esa iniciativa participaron 21 Instituciones, emprendedores de restaurantes, hoteles y comercios, asociaciones de desarrollo y cámaras de comercio y turismo, así como de la Municipalidad de Paraíso, para fortalecer el turismo en los cinco distritos que conforman Paraíso

12 de Diciembre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de un hombre explicando sobre el turismo en Paraíso

Para lograr tener los resultados se realizaron dos talleres llamados: Trabajo para Impulsar el desarrollo turístico de Paraíso, uno fue en agosto y el otro en setiembre, como el cantón de Paraíso tiene cinco distritos se decidió distribuirlos, cada uno tiene dinámicas diferentes. Fotografía de Anthony Fuentes.

La carrera de Gestión del Turismo Sostenible, la Escuela de Ciencias Sociales  y la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC)  siguen trabajando a paso firme para fortalecer el desarrollo turístico en los cinco distritos que conforman Paraíso.

En esta ocasión con la entrega de resultados de dos talleres realizados, por la Escuela de Ciencias Sociales y el proyecto de extensión denominado: “Jornadas Participativas sobre la percepción de los actores sociales locales para el desarrollo turístico en el cantón de Paraíso de la provincia de Cartago, durante los meses de mayo a diciembre de 2023”, en el que realizó consultas a actores locales sobre cómo perciben el desarrollo turístico del cantón.

En esa iniciativa participaron las instituciones y organizaciones que son parte del Anillo Turistico de la provincia de Cartago y Los Santos, entre ellas el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), municipalidades, universidades públicas que tienen incidencias en Cartago, como la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Colegio Universitario de Cartago (CUC), entre otros.

Cabe destacar que para lograr tener los resultados se realizaron dos talleres: Trabajo para Impulsar el desarrollo turístico de Paraíso, realizado en agosto y el otro en setiembre, como el cantón de Paraíso tiene cinco distritos se decidió distribuirlos, cada uno tiene dinámicas diferentes.

En la actividad realizada en agosto participaron actores locales vinculados con actividades turísticas que implican un desarrollo económico en los distritos de Orosi y Cachi, en setiembre Paraíso, Santiago y Llanos de Santa Lucia.

Resultados

  • Este trabajo analizó la percepción del desarrollo turístico que tenían los diversos actores sociales locales, sobre la viabilidad de elaborar un plan de desarrollo turístico cantonal desde una metodología participativa, con un enfoque territorial y sostenible para promover procesos socioeconómicos más equitativos. 

 

  • La actividad contó con la participación de 72 personas que asistieron de forma presencial: funcionarios(a) de La Municipalidad de Paraíso, entre ellos el Alcalde Sr. Carlos Manuel Ramírez Sanchez, representantes de empresas privadas, instituciones públicas relacionadas con el desarrollo socioeconómico, turístico y ambiental, cámaras de turismo, de comercio, organizaciones comunales, cooperativas de productores agropecuarios, oferentes de servicios turísticos, sector transporte y el de gastronomía así como organizaciones no gubernamentales que realizan actividades en el cantón de Paraíso. 

 

  • La estrategia de abordaje consistió en siete actividades que se ejecutaron en ocho meses: 1) revisión de insumo bibliográficos, 2) preparación previa a las entrevistas y grupos focales, 3) elaboración de entrevistas y mapeo de actores, 4) preparación del análisis e interpretación de datos, 5) desarrollo del informe preliminar, 6) generación de material audiovisual y divulgación local y 7) producción del reporte final y propuesta. 

 

  • Un 40% de las repuestas hacen referencia a la necesidad de un mayor involucramiento y apoyo por parte de las siguientes instituciones de interés: Gobierno local, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como Universidades Públicas. 

 

  • Para el caso de Organizaciones, un 66% de las respuestas hizo referencia a una mayor coordinación con: Cámara de Comercio, Coopearruco y la Asociación de Desarrollo Integral. Mientras que, en el caso de otros actores importantes, un 80% de las respuestas hicieron referencia a involucrar emprendedores locales. 

 

  • Respecto a las acciones más referenciadas, un 65% de las personas participantes considera que es necesario realizar planes enfocados en el desarrollo turístico de la zona en un plazo entre los 6 a 12 meses con los actores sociales mencionados anteriormente. 

 

  • Como recomendaciones se considera de suma importancia mantener canales de comunicación e información interinstitucionales entre los actores de interés, gobierno local, así como instituciones y organizaciones relacionadas con el desarrollo turístico del cantón. Durante los talleres fue evidente el marcado interés, por los representantes de pymes de la zona, en organizarse como comunidades. 

 

  • Finalmente se recomienda analizar la viabilidad futura para proyectos de investigación y extensión que permitan dar continuidad al trabajo realizado, a través del trabajo conjunto de universidades públicas como el Tecnológico de Costa Rica y la participación de instituciones declaradas de interés por los actores locales. 

De acuerdo con Mariam Álvarez, coordinadora del proyecto extensión y de la Carrera de Gestión del Turismo Sostenible del TEC, estos encuentros permiten generar una fotografía actualizada de la situación del desarrollo económico del cantón de Paraíso y eso permite colocar un espacio de conversación neutral para que los empresarios, las Pymes y las asociaciones de desarrollo vayan estableciendo una ruta de trabajo conjunta.

Por otra parte, Silvia Hidalgo Sánchez, gestora de vinculación del Centro de Vinculación del TEC, y coordinadora de Zona Económica Especial Cartago (ZEEC), indicó que es fundamental este tipo de actividades para esta iniciativa y la alianza con la carrera de Gestión del Turismo Sostenible, para impulsar aun más el éxito de atracción de empresas a la provincia.

“Queremos que las empresas sepan qué ofertas turísticas hay en Cartago y en el cantón de Paraíso y así hacer encadenamientos productivos desde el sector turismo. Particularmente estamos apostando por iniciar con Paraíso, porque tiene lugares muy atractivos con gran potencial turístico  y hay mucho emprendedor en la región, entonces lo que vamos a hacer es encadenar”, expresó Hidalgo.

Hidalgo, además agregó, que “a partir de este informe, en ZEEC lo que vamos a hacer ya que tenemos buena relación con tantas instituciones, es, por ejemplo, colaborar en dar recomendaciones para agilizar trámites, vamos a capacitar en lo que se requiera, entre otros”.

Para el arquitecto Miguel Flores, desarrollador independiente, “para mí el estar acá es muy importante, porque me interesa mucho el cantón. Me encanta cuándo me invitan a este tipo de talleres, porque como desarrollador hay muchas cosas que uno ve y a veces no sabe a dónde acudir, y con estas capacitaciones se está dando un paso a la organización del turismo”.

 

Finalmente, Beatriz Alvarado, graduada de la carrera de Gestión del Turismo Sostenible del TEC, menciona que ha sido un orgullo poder desarrollar todo lo que ha estudiado. “Paraíso tiene mucho potencial turístico y sé que se puede explotar positivamente" destacó.

Es importante mencionar que esta iniciativa del TEC surge como producto del proyecto:  "Anillo turístico de la provincia de Cartago y Los Santos", con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y el fondo de la Ley del Cemento.

Gestión de Turismo Sostenible, Turismo Rural Sostenible, Turismo, Cartago, Paraíso, ZEEC, Zona Económica Especial Cartago