ZEEC celebra la consolidación de más de 100 empresas en la zona industrial de Cartago (VIDEO)

  • Un caso de éxito es la transnacional GWW, que cumple 23 años de estar en la provincia
26 de Febrero 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
vista aérea de edificios del parque industrial

Imagen aéra del Parque Industrial Z, en Cartago. (OCM / archivo).

GWW Internacional es una empresa transnacional, dedica a la fabricación de estuches de cuero, principalmente, para instrumentos musicales. 

"En el negocio de la fabricación de estuches hay unas 8 o 10 fábricas alrededor del mundo; entonces, nosotros estamos compitiendo con ellas. No hay nadie en Costa Rica con la cual estemos compitiendo", afirmó el gerente de la transnacional, Eduardo Wosfold. 

Tras 23 años de estar en Costa Rica, GWW cuenta con una planilla de 105 empleados y casi el 100% son cartagineses; además varios laboran en la empresa desde su instalación en el país. 

Para GWW el secreto de estar tantos años en el país es gracias al compromiso de sus colaboradores, pero también, gracias al compromiso de la Zona Económica Especial de Cartago, una estrategia de desarrollo económico, para la provincia, liderada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

"Realmente felicitarlos por estos 10 años que están cumpliendo. Parece difícil creer que son 10 años, porque yo me acuerdo cuando se comenzó hablar de la idea de estimular un poco más Cartago, porque nosotros en las reuniones de los diferentes gerentes, hablábamos de lo poco que se promocionaba Cartago", señaló Wosfold. 

Hoy, Zona Económica está en cada proceso. Desde la instalación de una nueva empresa, hasta en la búsqueda del recurso humano e incluso el apoyo para la amplicación de operaciones. 

"Se ha notado totalmente la diferencia. De repente Cartago es un área donde las empresas vienen a ver, vienen a buscar y ya hemos  visto muchas estableciéndose en los últimos años", agregó. 

Sin lugar a dudas, una de las herramientas más eficientes son los encadenamientos productivos

 

                _______________________________________________________________________________

En 10 años, la ZEEC ha logrado que 170 pymes de Cartago negocien con transnacionales. 

¿Qué es un encadenamiento productivo? Es cuando Ana, una pequeña productora de Cartago (tiene una pieza de alto valor) y  Pablo, un joven que tiene claro las necesidades de su empresa... necesita esa pieza. 

El problema es que ellos no se conocen... hasta que la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC) los presenta. Hoy Ana y Pablo negocian y se benefician mutuamente. 

Lo anterior, es tan solo un ejemplo de cómo funcionan los encadenamiento productivos. 

                         

       ***  En total, en estos Encuentros se lograron concretar más de 900 citas de negocios entre el pequeño productor y las grandes empresas; y de acuerdo con datos de ZEEC, esto representa cerca de 4, 5 millones de dólares en negocios.

             _______________________________________________________________________________

 

"Gracias a los encadenamientos productivos, hoy estamos trabajando con una empresa de Cartago que nos está desarrollando un adhesivo especializado que nosotros utilizamos; entonces, vamos a dejar de importar un producto desde California, porque ellos nos están pudiendo dar este adhesivo. Lo mejor de todo, es que lo vamos a poder comprar aquí a dos kilómetros, en lugar de traerlo desde California que es lo que hemos hecho por 23 años", puntualizó. 

Zona Económica tiene 10 años ser un aliado para las casi 100 empresas que se localizan en la Zona Industrial de Cartago. Son 10 años de liderazgo y 10 años de brindar soluciones reales al país. 

 

 

ZEEC, 10 años, empresas, transnacionales, Zona Económica Especial Cartago, ZEE, Cartago