Vinculación Gobierno, Empresas y Universidad

Zona Económica Especial sigue dando pasos firmes para el desarrollo de Cartago

Sesión Plenaria presentó informe anual de acciones ejecutadas

8 de Abril 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
colaboradores zollner

Zollner, empresa ubicada en Zona Franca La Lima, es una de las compañías que da empleo a cientos de cartagineses. Imagen ilustrativa.

Las acciones que realizan la academia, gobierno e industrias en conjunto, mediante la iniciativa de la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC), sigue dando sus frutos y caminando con paso firme.

Así se demostró en el reciente encuentro de los miembros de esta iniciativa, liderada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), mediante el Centro de Vinculación y la presentación de su informe de acciones 2021, realizada en la Sesión Plenaria anual de la ZEEC.

El encuentro realizado el jueves 8 de abril, en el Centro de las Artes, reunió nuevamente de forma presencial a los miembros de la “triple hélice” de esta iniciativa, que surgió en el 2009 con el fin de mejorar la competitividad, el clima de inversión y aumentar el empleo de calidad en la provincia.

Estos fines fueron destacados de forma clara en la Plenaria mediante las acciones clave que fueron realizadas el año anterior por la ZEEC.  Entre estas destacan como el 2021 resultó positivo para la provincia cartaginesa en términos de atracción de inversión; según las impresiones de Silvia Hidalgo, coordinadora de la ZEEC.

A la fecha, según destacó Hidalgo, se ha logrado la generación de 9 mil empleos directos, así como el impulso a encadenamientos productivos, que han permitido establecer y fortalecer vínculos entre diversas empresas de la provincia.

Durante el 2021, la ZEEC realizó, además, los Talleres de Desarrollo Local, así como la divulgación de puestos vacantes para distintas empresas que ofertaron empleo en la provincia.

Se dio también un seguimiento post establecimiento a empresas, así como la facilitación de contactos y acciones para nuevas fuentes de trabajo en la provincia. Asimismo, se desarrollaron reuniones con diversas instituciones de educación de Cartago, las cuales son clave para la generación de recurso humano calificado según las necesidades detectadas.

“Buscamos dar esa seguridad que estamos a la mano”, señaló Hidalgo.

Marysell Mora, acompañó a Hidalgo en la presentación de resultados, destacando, además, acciones como la atención de nuevos gerentes de Baxter, Nextern, Terumo y Lutron; el seguimiento de la construcción de los pasos a desnivel; así como el contacto con la Junta de Salud de Cartago, para detalles de la construcción del nuevo hospital de la provincia.

También destacó el trabajo realizado en conjunto con el Clúster de Dispositivos Médicos, con el fin de impulsar más la presencia de este sector en la vieja metrópoli.

luis paulino méndez badilla

“La Universidad como agente de cambio está llamada a ejecutar acciones que tengan impacto en el país. Está estrategia de desarrollo ha dado importantes resultados gracias al trabajo conjunto de varios actores de la provincia”. Luis Paulino Méndez, rector del TEC.

Experiencias positivas

En el marco del encuentro, Jasec, Biometrics, Terumo, así como Greatland, Zona Franca La Lima y Procomer, como parte de los más de 100 miembros que tiene la ZEEC, participaron narrando parte de sus experiencias y servicios, así como puntos altos de estar en Cartago.

Representantes de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) destacaron parte de los servicios que facilitan y han impulsado a la provincia como parte de su compromiso con la calidad.

Zona Franca La Lima presentó su plan de movilidad sostenible, que tiene entre sus metas mejorar el traslado de las personas que circulan dentro y en los alrededores del parque, así como la construcción de una ciclovía que brinde seguridad a quienes han decidido viajar en bicicleta al trabajo.

Por su parte, Procomer presentó las características de la Ventanilla Única de Inversión (VUI); proyecto interinstitucional que involucra a 20 instituciones públicas y más de 42 municipalidades, con el objetivo de brindar al sector privado una plataforma de trámites, ágil y competitiva, para los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas (nacionales y extranjeras) en Costa Rica.

Como parte del cierre de la Sesión Plenaria, se realizó un homenaje a Eugenia Meza, exgerente de Mucap y Rocío Brenes, de Jasec; ambas mujeres de substancial importancia en las labores y crecimiento de la ZEEC durante los últimos 14 años.

ZEEC, Zona Económica Especial Cartago, Plenaria, Cartago