Informe anual de la Zona Económica Especial de Cartago

Año 2020 dejó sensaciones positivas para la atracción de inversión en Cartago

Llegada de empresas a Cartago promete aumentar empleos de alta calidad

Solidaridad y compromiso entre sectores fue clave para el balance positivo

13 de Mayo 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Foto aérea del Parque Industrial Zeta.

El Parque Industrial Zeta es uno de los centros productores de empleo que más participan en la Zona Económica Especial de Cartago. Imagen: Archivo/TEC.

Lejos de lo que se podría inferir ante el panorama que se vive por la pandemia del COVID-19 y sus implicaciones en general, el 2020 no resultó un curso negativo para la provincia cartaginesa en términos de atracción de inversión; esto según las impresiones de Silvia Hidalgo, coordinadora de la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC).

Tras realizar un análisis de lo trabajado en el seno de dicha estrategia durante ese año, la funcionaria del  Tecnológico de Costa Rica (TEC) asegura que las sensaciones positivas predominaron en la mayoría de los aspectos que debieron atender. Esto se vio reflejado en el Informe Anual 2020 de la ZEEC.

Una de ellas fue la atención a los inversionistas, la cual se mantuvo en movimiento a pesar de haber preocupado enormemente a los miembros de la ZEEC en un inicio de la pandemia. “En este tema seguimos adelante de forma virtual y lejos de lo que augurábamos, más bien aumentó”, aseguró Hidalgo, antes de señalar también que una de las lecciones aprendidas por el equipo de trabajo fue descubrir y confirmar la efectividad de los métodos virtuales y tecnológicos para laborar a distancia.

Muy ligada con el punto anterior, la llegada de nuevas empresas a la provincia también destaca en lo señalado del año pasado; así como el aumento de fuentes de empleo, lo cual representa un punto fundamental en el avance económico de la Zona.

El área de las nuevas empresas que están por instalarse, pertenece principalmente a dispositivos médicos y electrónicos. Lo anterior, continúa consolidando a Cartago como un nuevo centro nacional para ese tipo de industria.

El gran trabajo que realizó la ZEEC en el servicio post establecimiento a las empresas, también se desprende del informe como un punto alto en 2020. La fluida relación que existe entre la estrategia con las diferentes instituciones, así como con el Parque Industrial Zeta y la Zona Franca La Lima, permitió un permanente contacto para mantener asesorando y brindando los servicios que requieren las empresas que ya están establecidas en la región.

Algunos de los trámites en los que la ZEEC colaboró con las empresas fue en la obtención de permisos ante el Ministerio de Salud, patentes municipales, permisos de Setena y MINAE, colocación de practicantes universitarios y apoyo en la divulgación de plazas vacantes para contratación. También coordinó el enlace con centros de investigación del Tecnológico de Costa Rica.

La Lima Free Zone es uno de los parques industriales involucrados con la ZEEC, en su constante labor. Imagen tomada de su sitio web


TEC bien perfilado como potencial fuente de recurso humano

Tal y como correspondía para el año 2020, la ZEEC realizó una nueva versión del “Estudio de necesidades de Recurso Humano del sector empresarial en la provincia de Cartago”, el cual fue patrocinado por Zona Franca La Lima. Analizando 50 compañías, este trabajo develó que desde 2020 y hasta 2025, las mismas requerirán de personal principalmente con educación técnica y universitaria (66% y 62% respectivamente); mientras que en un 40% contratarán a personas con formación secundaria y en  24% con primaria o sin nivel educativo.

Detalle del estudio “Estudio de necesidades de Recurso Humano del sector empresarial en la provincia de Cartago", extraído del informe 2020 de la ZEEC.

En el estudio, además del TEC, participaron colegios técnicos y otras instituciones académicas, como el INA.

“El TEC está muy bien posicionado, ya que su oferta académica contiene prácticamente las 10 carreras más demandadas por el sector productivo”, agregó Hidalgo.

Según el sitio The Talent Place, coordinado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), las 10 principales carreras universitarias en los sectores Ciencias de la Vida y Manufactura Avanzada son las siguientes:

  • Ing. Industrial (Sectores Manufactura).
  • Ing. Mecánica.
  • Ing. Electromecánica.
  • Administración de Empresas.
  • Ing. Mantenimiento Industrial.
  • Ing. Electrónica.
  • Ing. Materiales.
  • Ing. Software / Ing. Computadoras.
  • Ing. Química.
  • Ing. Mecatrónica.

Finalmente, otro detalle que se reveló en el estudio fueron las habilidades blandas deseadas por las empresas en sus trabajadores para el periodo 2020-2025. En este apartado lideró el trabajo en equipo, con un 88%; seguido por la ética, con un 68%, y la adaptabilidad, con un 60%.
 

Otras acciones de la ZEEC durante 2020

Las municipalidades fueron parte fundamental del trabajo realizado por la Zona Económica. Archivo/TEC.

La iniciativa de Ventanilla Única de Inversión (VUI), fue otra de las instancias con las que trabajó la Zona Económica. Seis municipalidades de la provincia participaron en este proyecto liderado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), que promueve una tramitología que sea lo más sencilla posible para que una empresa pueda iniciar operaciones en una región.

En 2020 se terminó el plan de diagnóstico y pre implementación, y pronto se comenzará la implementación con Oreamuno y Turrialba.

“El trabajo en este apartado fue del año completo y permanente. Tuvimos reuniones quincenales con los más importantes líderes en trámites de patentes de cada municipio y lograr eso fue de impacto”, mencionó la coordinadora.

Con respecto a la construcción de los pasos a desnivel en La Lima y Taras, el desarrollador solicitó al equipo de ZEEC,ser el contacto directo con los empresarios, para facilitar la comunicación durante el desarrollo del proyecto.

De la mano con Zona Franca La Lima, la Zona Económica también coordinó la entrega de víveres a familias que perdieron empleos debido a la pandemia. Estudiantes TEC, familias de escasos recursos elegidas por la Pastoral Social de Cartago, estudiantes del colegio San Luis Gonzaga y otras poblaciones, pudieron ser también asistidas por esa vía.

Finalmente, la ZEEC continúo con su trabajo en los grupos de calidad de la JASEC, ya que, según como lo asegura la coordinadora, tanto el costo y eficacia del servicio eléctrico como el recurso humano calificado; son de las primeras consideraciones que tienen las empresas cuando analizan establecerse en una región.

“El balance del trabajo anual es muy positivo. Estamos trabajando con las nuevas empresas que decidieron instalarse en Cartago y que nos indican que en los primeros años van a requerir de un buen número de recurso humano”, concluyó Silvia Hidalgo.

ZEEC, Centro de Vinculación