Se premió a los ganadores del concurso de ensayo: “Ciencia y tecnología en un mundo más humano”

30 de Agosto 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
premio ensayo
La estudiante María Ramírez ganó el primer lugar del concurso con su ensayo titulado: “Una tecnología más social”. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Actividad sirvió como apertura del segundo ciclo del año 2016 de los Centros de Formación Humanística.
    Escuela de Ciencias del Lenguaje continúa con la celebración del XX Aniversario de dichos Centros.

Este lunes en el Centro de las Artes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Institución otorgó el reconocimiento a los estudiantes ganadores del concurso de ensayo “Ciencia y tecnología en un mundo más humano”, en el marco de celebraciòn del XX Aniversario de los Centros de Formación Humanística (CFH).

El primer lugar lo obtuvo la joven María Ramírez con su ensayo titulado “Una tecnología más social”. Según Ramírez, la idea que buscaba mostrar con el ensayo se cumplió. “Quise exponer mi punto de vista de que la ciencia y tecnología son hermosas, pero hay que vivirlas sin desprendernos de nuestras creencias e ideología humana”, señaló la estudiante de Administración de Empresas, oriunda de Turrialba.

Por su parte, el segundo y tercer lugar correspondieron respectivamente a los estudiantes Laura Novoa con su obra “La implementación de los avances en robótica como solución para agilizar la atención médica” y Wilseth González con “El Acceso a la ciencia: Derecho a sus beneficios en la actualidad”.

Además, se brindó una mención honorifica a Bryan Ramírez con “El uso de la tecnología para desarrollar habilidades matemáticas”.

Los cuatro estudiantes fueron reconocidos con un obsequio simbólico otorgado por dos de los miembros del jurado.

El jurado fue conformado por cinco académicos del TEC, quienes calificaron los trabajos de los 20 alumnos que participaron en el certamen.

Previo a la entrega de los reconocimientos, se presentó el cuentacuentos y artista plástico, Otto Cruz, quien narró dos relatos del escritor costarricense Carlos Salazar titulados: “El camino” y “La saca”.

También, tuvo lugar un conversatorio sobre ciencia y humanidad, a cargo de  Natalia Murillo y Alicia Coto, profesoras de los Centros de Formación Humanística del TEC (CFH).

Tanto la premiación al concurso de ensayo, como los demás segmentos de la actividad, formaron parte del inicio del segundo ciclo 2016 de los CFH y como apertura del ciclo de conferencias del año, enmarcados en la celebración de los 20 años de dichos Centros.

Nota relacionada: Centros de Formación Humanística cumplen dos décadas de complementar la enseñanza en el TEC

Las profesoras de los CFH, Alicia Coto y Natalia Murillo presentaron un conversatorio sobre ciencia y humanidad. (Foto: Ruth Garita / OCM)

El artista cartaginés Otto Cruz deleitó a los presentes con el relato de dos cuentos costarricenses. (Foto: Ruth Garita / OCM)