Investigación educativa y tecnologías de aprendizaje, protagonistas en LACLO 2016

7 de Septiembre 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Imagen ilustrativa (Archivo OCM)

TEC coordina la primera edición de la conferencia en Centroamérica.

El conocimiento y experiencias a exponer en la Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje (LACLO) 2016 tendrán una diversidad de expertos nacionales e internacionales que marcarán a este evento como un espacio para mostrar las nuevas tendencias educativas mundiales. La Conferencia será en San Carlos del 3 al 7 de octubre.

La investigación formativa, las soluciones tecnológicas así como los repositorios y objetos de aprendizaje son parte de las temáticas a desarrollar en este evento, el cual se realiza por primera vez en nuestro país y en la región centroamericana.

Dentro de los expositores, estará el jefe del Laboratorio de Tecnología Inteligente del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI), Sergey Sosnovsky.

Él ha participado como investigador principal en varios proyectos de la Unión Europea relacionados con la incorporación de modernas tecnologías educativas en el campo de las matemáticas, y el uso de la tecnología en línea para apoyar a los estudiantes en su aprendizaje.

En el evento estará también el director del Programa de Investigación en Enseñanza y Tecnologías para el Aprendizaje (TEA) de Ecuador, Xavier Ochoa, quien ha  desarrollado diversas investigaciones enfocadas en la analítica y actividades de aprendizaje multimoda.

Asimismo, estará Olga Santos, Directora Técnica de Investigación y Desarrollo del grupo de investigación de Adaptación Dinámica de sistemas de Educación oNline basada en el modelado de Usuario) aDeNu de la UNED de España.

Además, otros expositores internacionales se estarán presentando en el marco de esta actividad, con temáticas como el diseño de ambientes virtuales de alfabetización digital, gamificación educativa así como de los objetos de aprendizaje.

II Jornada de Usabilidad en Repositorios Educativos

En el marco de este evento, se estará desarrollando la II Jornada de Usabilidad en Repositorios Educativos.

En dicha Jornada se hará una sesión especial donde se presentan los resultados del trabajo realizado en el marco de la Red Temática, la cual cuenta con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Esta Red se centra en mejorar la usabilidad de estos repositorios.

Las inscripciones para los interesados ya están abiertas. Las tarifas van desde los $100 para estudiantes, $150 para docentes del TEC, $175 para grupos de al menos tres personas así como para los miembros de la IEEE, mientras que para el público general tiene una inversión de $200.

Para información adicional del evento, los interesados pueden contactar al 2550-2069 o bien al correo laclo2016@tec.ac.cr.