Primer clúster en biotecnología será presentado en Biotica 2016

12 de Septiembre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), mediante la Escuela de Biología, le invita a participar en la VI edición de BioTica 2016.

Bajo el lema: “Construyendo ecosistemas en Biotecnología”, BioTica 2016, será, entre muchas otras actividades, el escenario para el lanzamiento oficial del primer clúster en biotecnología costarricense, representado por la Asociación Costarricense de Empresas de Biotecnología y Dispositivos Médicos.

El objetivo del clúster es unir esfuerzos del sector y mejorar el clima de negocios de Costa Rica, para poder insertarse adecuadamente en el mercado internacional, a través de la exportación y la atracción de inversión directa.

Este evento se realizará el día miércoles 26 de octubre, de 8:00 a.m a 6:30 p.m, en el hotel Crowne Plaza Corobicí, en la Sabana.

Habrá una serie de conferencias con expertos nacionales e internacionales relacionados con la creación de clústers, bioemprendimientos, transferencia de tecnología y bionegocios, además de espacios para favorecer el networking y citas de bionegocios. Adicionalmente se contará con un espacio donde los patrocinadores tendrán stands y podrán ofrecer sus servicios y productos.

La entrada al evento tiene un costo de $60 dólares para el público general y de $30 dólares para estudiantes, los cuales tienen cupo limitado

“Para el TEC, este evento es primordial, porque se cuenta con uno de los Centros de Investigación en Biotecnología (CIB) más consolidados del país y una carrera de Ingeniería en Biotecnología (grados bachillerato y licenciatura), lo cual nos posiciona estratégicamente como formadores de recurso humano y en las etapas de descubrimiento e investigación, que forman parte de la cadena de valor del sector biotecnológico costarricense”, afirmó el máster Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología.

Además Alvarado resaltó que “el objetivo de la Escuela de Biología, con su carrera de Ingeniería en Biotecnología y el CIB, en pertenecer a este clúster, es incidir fuertemente en el rumbo que adquiera la biotecnología costarricense, así como colocar en el mercado, los resultados de las investigaciones que se desarrollen en el TEC y promover la colocación de recurso humano especializado”.

Entre las iniciativas que se pretenden implementar se destacan: incidir en políticas nacionales en temas de biotecnología, fomentar alianzas estratégicas entre los participantes (encadenamientos productivos por ejemplo), apoyar en asistencia a eventos internacionales de bionegocios, capacitación en temas de interés (propiedad intelectual, financiamiento, valoración de activos intangibles, aspectos regulatorios), talleres y actividades que se dirijan a la mejora del clima de negocios, apoyo legal, entre otros.

Los integrantres actuales del clúster son: el TEC, BioTD, Speratum, Innovamarketplaza, Urek Biotechnology, Reuti Piña, Grupo Trisan, PROCOMER, Carao Ventures, LANOTEC y Bufete Arias & Muñoz, entre otros fundadores que se han unido a título personal.

Para mayor información, realizar la inscripción y el pago correspondiente, pueden ingresar a la página del evento http://www.tec.ac.cr/paginas/biotica.html. También pueden encontrar detalles en las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, con el nombre BioTica. Para contactar a los organizadores, pueden escribir a los correos aschmidt@tec.ac.cr y crosales@tec.ac.cr o llamar al teléfono 2550-9028.