Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina se unirán mediante una red

12 de Septiembre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Se contó con la participación de 40 universidades de América Latina, cuyos representantes dieron su aporte respecto de la visión futura del desarrollo económico de la Región. (Foto Ruth Garita/OCM)

En el marco del  III Foro de Universidades Tecnológicas y Politécnicas realizado recientemente en el país, se discutió y aprobó el proyecto de la Red de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina (RUTPAL), la cual quedó integrada mediante una Carta Constitutiva, Estatuto y Modelo de Organización y Funcionamiento de la Red.

La Red tiene por objetivo el fortalecimiento del papel de la educación tecnológica, técnica y politécnica como uno de los instrumentos fundamentales para enfrentar los nuevos desafíos del desarrollo y los retos del futuro.

Está integrada por universidades y otras Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación, institutos y similares pertenecientes al ámbito técnico, técnico, tecnológico y politécnico, que desarrollan sus actividades en el espacio latinoamericano.

En este III Foro participó el Tecnológico de Costa Rica (TEC) junto a la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia participaron en el III Foro de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.  En Costa Rica, fue organizado por la Universidad Técnica Nacional y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

En total se tuvo la participación de 40 universidades de América Latina, cuyos representantes dieron su aporte respecto de la visión futura del desarrollo económico de la Región.

Universidades en pro del desarrollo económico

El fin del III  Foro de Universidades Tecnológicas y Politécnicasfue realizar un encuentro de intercambio académico que procurara el fortalecimiento de los vínculos de cooperación.

De esta forma, se desarrollaron los ejes temáticos sobre el papel de las universidades tecnológicas y politécnicas en el contexto latinoamericano en el siglo XXI, el papel de estas universidades en la construcción de un espacio latinoamericano y caribeño de la educación superior y la vinculación de las universidades técnicas y politécnicas con los sectores productivos.

También se abordó el tema de un acuerdo sobre los principios organizativos, la integración de los órganos de coordinación y gestión, así como el esquema de funcionamiento y el plan de trabajo de la Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina.

En el acto inaugural estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins; el Secretario General de la Unión de  Universidades de América Latina y el Caribe, Roberto Escalante; el rector de de la Universidad Estatal a Distancia, Luis Guillermo Carpio, en representación del presidente de CONARE, Alberto Salom y el Rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto.

Según Prieto, “con este Foro se pretende crear la Red de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina y quisiéramos también cumplir el propósito de reafirmar el papel de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el desarrollo económico”.

“Para mí como educador es un placer poder estar aquí, este tipo de eventos internacionales son importantes porque se conocen , se divulgan, se intercambian buenas prácticas, experiencias, casos de éxitos y de fracaso,  lo cual nos permite conocer nuestra realidad”, destacó Jenkins.

El Rector del TEC, Dr. Julio César Calvo (segundo de derecha a izquierda) formó parte de los participantes. (Foto Ruth Garita/OCM)