TEC establece alianza académica con SAP

13 de Septiembre 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
En el acto donde se dio a conocer la alianza con SAP participaron en la mesa principal, Jairo Porras, Gerente de Canales SAP de Centroamérica; Mauricio Arroyo, director de la Escuela de Ingeniería en Computación y Bernal González, presidente de la Asociación de Estudiantes de la  Carrera de Ingeniería en Computación.  (Foto cortesía Escuela de Ingeniería en Computación).

Estudiantes aprenderán a utilizar herramienta SAP

El Tecnológico de Costa Rica, varias empresas multinacionales, otros centros educativos del país y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) establecieron una alianza con la compañía SAP, para que estudiantes de varias carreras de esos centros educativos aprendan a utilizar la herramienta SAP, de gran aplicación en empresas para la administración de procesos.

El Programa de Alianza Universitaria de la compañía SAP es un esfuerzo a nivel global que proporciona al personal docente, las herramientas para formar profesionales en esta área.  De esta forma, se satisface la alta demanda e interés que existe en el mercado por el SAP, según expusieron los proponentes y participantes de la alianza

Actualmente una gran cantidad de empresas utilizan SAP en sus operaciones y para ellas es vital que los profesionales tengan conocimientos en esta plataforma, lo que suma valor a su  perfil”.

Vanessa Gibson, Directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde, comentó que esta iniciativa aportará los conocimientos necesarios al talento humano costarricense de acuerdo a lo que más se está demandando en la industria  y facilitará su inserción en el mercado laboral.

“Cinde a través de los años ha apoyado estas y otras iniciativas académicas en beneficio de los futuros profesionales y nos llena de satisfacción saber que talentosos estudiantes ahora podrán aprender el uso de SAP previo a finalizar su carrera”, agregó Gibson.

“Estamos comprometidos con la educación a través de las diferentes herramientas tecnológicas que brindamos a los estudiantes, con el fin de que potencien sus capacidades y generen espacios donde se conviertan en agentes de cambio social a través de la formación virtual”, concluyó Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones de SAP para América Latina y el Caribe.

“El TEC cumple su misión de estar atento a la formación pertinente de cara a las necesidades de la industria con un enfoque multidisciplinario y orientado a la investigación”, expresó Mauricio Arroyo, Director de la Escuela de Computación del TEC.

Por su parte, la Ing. Emilia Zeledón, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería en Computación y  Coordinadora General de la Alianza para el TEC, valoró los beneficios, tanto para los estudiantes,  como para las empresas nacionales y multinacionales concentradas en el país.

La ingeniera Zeledón informó además que los programas académicos participantes por parte del Tecnológico son: Bachillerato en Ingeniería en ComputaciónLicenciatura en Administración de Tecnologías de información, Licenciatura en Ingeniería en Producción Industrial , Maestría en Computación con énfasis en Sistemas de Información y Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura.

Importancia de SAP para estudiantes del TEC

Para Bernal González, presidente de la Asociación de Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC (ASODEC), ,  a la vez que les abre muchas puertas como futuros graduados, el  hecho de tener la oportunidad de capacitarse en tecnología SAP los empodera como estudiantes y los prepara,  para un mejor camino profesional en la empresa digital.

“Hoy como estudiantes gracias al lanzamiento de esta alianza, podremos estar a la altura de los graduados de las más de 2600 universidades con quién SAP posee alianzas alrededor del mundo. De no solo salir graduados con el sello TEC, sino de tener la posibilidad de extra capacitación en programas SAPy de ser una opción más deseable para esas 12 milempresas alrededor del mundo.

“Hoy avanzamos, hoy se abre un camino de nuevas posibilidades para nosotros como futuros profesionales graduados del TEC.

Hoy nos aliamos con uno de los proveedores de software más grandes del mundo, donde el 45%de sus empleados son jóvenes como nosotros, tratando de crear un mejor mundo donde vivir”, expresó González.

La presentación de la alianza académica entre SAP y el TEC se dio este lunes 12 de setiembre en el auditorio del Centro de Investigaciones en Computación (CIC).