Comunidad TEC aceptó el reto de dejar su carro en casa

23 de Septiembre 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

En bicicleta, caminando, en bus, en tren, en "car pooling" (carro compartido) y hasta en scooter, llegaron varios funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica este 22 de septiembre al Campus Central.

Funcionario Sergio Rivas. (Foto cortesía de Alina Rodríguez).

Todos ellos, aceptaron el reto y conmemoraron así el Día Mundial Sin Carro (DMSC). La iniciativa busca que los ciudadanos de todo el planeta, por un día, dejen el carro en casa.

“En años anteriores también se ha celebrado con autoridades e incluso autoridades internacionales, pero esta fue la primera vez que se hizo el reto con estudiantes y funcionarios”, afirmó la regente ambiental del TEC, Alina Rodríguez.

Y es que en el caso del TEC, la Institución no solo hizo un llamado a la Comunidad Institucional para que este día dejara su carro en casa sino que como parte de las actividades, también se pintaron espacios de parqueos; así como murales alusivos a esta fecha conmemorativa.

“El mural fue elaborado por 11 estudiantes y la profesora Alicia Coto, y fue alusivo al disfrute del espacio y la naturaleza. Con ello se buscaba demostrar que los parqueos pueden servir para otras cosas, como lo son el disfrute y los deportes”, afirmó la asistente de la regencia ambiental del TEC, Ana Lucía Moya.

El mural fue elaborado por 11 estudiantes y la profesora de Cultura Alicia Coto (Foto: Cortesía de Alina Rodríguez)

De igual manera, se inició el plan de un diseño de movilidad para el TEC. Para ello se le consultó a los usuarios sobre qué estaba mal.

“Pusimos dos mapas muy grandes del TEC y le pedimos a las personas que dieran ideas para mejorar la movilidad. Recibimos inquietudes de todo tipo: para personas que llegan en bicicletas, las que caminan dentro del Campus, las mujeres que traen a sus hijos en coches y también los relacionados con temas de accesibilidad”, señaló Moya.

Durante la actividad se inició con el proceso para mejorar la movilidad en el TEC. (Foto: Cortesía de Alina Rodríguez).

Las actividades iniciaron a las 7 a.m. y concluyeron a las 4:30 p.m. Como incentivo, la FundaTEC patrocinó la rifa de una bicicleta entre los que aceptaron el reto. El tiquete ganador fue el 804 perteneciente al funcionario Rodolfo Coto del Departamento Financiero Contable.

El funcionario Rodolfo Coto del Departamento Financiero Contable fue el ganador de la rifa. (Foto: Ruth Garita / OCM).

La propuesta del Día Mundial Sin Carro comenzó a adoptarse en algunas ciudades en los años noventa. En ciudades como Bogotá, en esta fecha, se imponen multas para frenar la circulación de autos.

Asimismo, datos del Banco Mundial revelan que se gasta casi el 1% del Producto Interno Bruto en atender las enfermedades provocadas por el deterioro de la calidad del ambiente.

“Por un día que dejemos nuestro vehículo en casa, no vamos a solucionar el problema, pero si todos nos unimos y dejamos de pensar individuamente, tendríamos un planeta diferente”, puntualizó la Regente Ambiental.

De acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional, el 44% de las emisiones de C02EQ netas del país proviene del transporte. (Foto: Ruth Garita).