Investigadores del TEC brindan sus aportes para prevenir inundaciones en la Vertiente Atlántica

21 de Octubre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Los investigadores realizan aforos en el cauce principal y  los afluentes.

Los investigadores evaluaron la hidrodinámica y transporte de sedimentos en la parte baja del río La Estrella (desde el Valle de la Estrella hasta la desembocadura).

Es muy común observar en los medios de comunicación nacionales, los desbordamientos de ríos en la Vertiente Atlántica, situación que se agrava con la permanente erosión y obstrucción o restricción del cauce.

Estos problemas no sólo se deben a la inestabilidad del cauce, sino también,  a la ausencia de estudios para diseñar y construir adecuadamente las estructuras de protección y control, así como a la falta de mantenimiento de la infraestructura conocida.

Por este motivo, los investigadores de la Escuela de Ingeniería Agrícola del Tecnológico de Costa Rica (TEC) Isabel Guzmán Arias, Karolina Villagra Mendoza, Fernando Watson Hernández, Laura Segura Serrano y Ricardo Casasola Ramírez se interesaron en entender la dinámica actual del río La Estrella, con la aplicación del proyecto de investigación:Modelación Hidrodinámica y Morfológica del Río La Estrella, Limón”.

El objetivo  del proyecto es generar una herramienta confiable de modelación del río para el diseño, la cual sea capaz de contribuir en la toma de decisiones para la prevención de desastres y que de esta forma se pueda reducir el impacto en el costo humano y productivo. Lo que se busca es mejorar el cálculo de parámetros hidráulicos para el diseño de obras de protección y de infraestructura como diques, puentes, protección de márgenes, entre otros.

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC, que evaluaron la hidrodinámica y transporte de sedimentos en la parte baja del río La Estrella (desde el Valle de la Estrella hasta la desembocadura) por medio de los modelos matemáticos HEC-RAS e IBER  en una y dos dimensiones, han logrado determinar los puntos de riesgo de desbordamiento del Río la Estrella.

“Dicha Escuela ha establecido convenios con instituciones públicas como Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y Comisión Nacional de Atención de Riesgo y Prevención de Desastres (CNE), en coordinación con otras instituciones como Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), Dirección de Agua del MINAE y empresa privada, quienes tienen la responsabilidad de ejecutar obras de protección y que han mostrado un interés en que la academia se involucre en aportar fundamentos científicamente válidos para una adecuada gestión de la cuenca y la adecuada toma de decisiones en el diseño y construcción de obras de protección, beneficiando a productores, centros de población de la zona, infraestructura víal y ecosistemas relacionados”, explicó Guzmán, investigadora del proyecto..

Una vez concluido el proyecto de modelación del río La Estrella, el grupo de investigadores continuará los estudios en los ríos Matina, Banano y Bananito, siguiendo la ruta de investigación establecida y colaborando con la atención de inundaciones en la Vertiente Atlántica por parte de la Comisión Nacional de Emergencias.