Ingenieros se capacitaron en Chile en las nuevas tendencias de puentes antisísmicos

26 de Octubre 2016 Por: Johan Umaña Venegas
De izquierda a derecha: Manuel Rojas, embajador de Costa Rica en Chile, el Ing. Hugo Navarro, la Ing. Katherine Vargas y el Ing. Luis Vargas (UCR). Foto: Cortesía H. Navarro.

El Ing. Hugo Navarro, profesor de la Escuela de Ingeniería en Construcción, y la Ing. Katherine Vargas, del Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes del Tecnológico de Costa Rica, participaron en el segundo Curso Internacional: Criterios Sísmicos para Estructuras de Puentes, que se desarrolló entre setiembre y octubre en Santiago de Chile.

Este curso, de 100 horas de duración, tuvo el particular aprovechamiento de que sirvió para conocer las experiencias de Japón y Chile y el desempeño de sus puentes en los recientes eventos sísmicos de gran magnitud que han afrontado esas naciones.

“Como resultado de esta capacitación, la Escuela de Ingeniería en Construcción, el Programa de Maestría en Ingeniería Vial y el Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes serán beneficiados, pues se podrán incorporar los temas relacionados con las nuevas tendencias en diseño sísmico de estructuras de puentes”, comentó Navarro.

Vargas y Navarro estuvieron entre 20 ingenieros escogidos en Latinoamérica y el Caribe para recibir esta capacitación, que fue financiada en su totalidad por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), en el marco del Proyecto Kizuna, que busca reducir los riesgos de desastres en la región mediante la preparación de expertos en materias relacionadas.