Clúster de biotecnología CRBiomed fue lanzado en BioTica 2016 y apunta sus esfuerzos a los mercados internacionales

27 de Octubre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Álvaro Piedra y Gabriela Couto dirigieron el lanzamiento del primer clúster en biotecnología, durante BioTica 2016. También le brindaron un reconocimiento a los miembros fundadores. (Foto Ruth Garita/OCM)

Con el objetivo de unir los esfuerzos del sector biotecnológico, mejorar el clima de negocios y la competitividad de Costa Rica para insertarse en los mercados internacionales, se creó el primer clúster de biotecnología, llamado Asociación Costarricense de Empresas de Biotecnología y Dispositivos Médicos (CRBiomed).

El 26 de octubre se realizó el lanzamiento de este clúster en biotecnología, en el marco del evento BioTica 2016. El acto estuvo dirigido por Gabriela Couto, presidenta de CRBiomed, y por Álvaro Piedra, gerente de promoción comercial de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer)

Couto comentó que el hecho de que se organicen todos los actores afines en un clúster les permite enriquecerse al ordenar sus enlaces, fomentar las interconexiones entre todos y optimizar el uso de los recursos para agregar valor al conjunto.

“¿Qué tenemos en común?. Valores. Tenemos la ambición de llevar a Costa Rica a un mejor posicionamiento internacional en la biotecnología. Para eso, nos comprometemos a regirnos con los más altos niveles de calidad y cumplimiento regulatorio. Entendemos que desde la asociatividad hacemos más, aportando desde cada uno de nosotros para colaborar en lo interno del país y en el exterior”, afirmó Couto.

Entre las iniciativas que se implementarán con la conformación del clúster se destacan:

-       Buscar políticas nacionales en temas de biotecnología.

-       Fomentar alianzas estratégicas y encadenamientos productivos

-       Asistencia a eventos internacionales de bionegocios.

-       Capacitación en temas como propiedad intelectual, financiamiento, valoración de activos intangibles, aspectos regulatorios, talleres y actividades que se dirijan a la mejora del clima de negocios.

-       Apoyo legal.

En la inauguración de BioTica 2016 participaron el Dr. Fernando Llorca, ministro de Salud; la máster Carolina Vásquez, ministra interina de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; la Dr. Paola Vega, vicerrectora de Investigación y Extensión, y  el máster Carlos Alvarado, director de la Escuela de Biología.

En esta actividad se desarrollaron una serie de conferencias en la que participaron cerca de 17 expertos nacionales e internacionales relacionados con la creación de clústers, bioemprendimientos, innovación y transferencia de tecnología. También, hubo espacios para favorecer el networking y los bionegocios.

Asimismo, los patrocinadores colocaron stands con sus productos y servicios.

“Desde el Ministerio de Salud, felicitamos al Tecnológico de Costa Rica por  la organización de esta sexta edición de BioTica, donde se pretende lanzar el clúster de biotecnología costarricense, que sin duda contribuirá al desarrollo de convertir la actividad de biotecnología nacional en verdaderas oportunidades de emprendimiento y explotación comercial  de propiedad intelectual y patentes”, afirmó Llorca.

Por su parte, la máster Paola Vega, vicerrectora de investigación del TEC, indicó que “me siento muy complacida de que nos acompañen en este espacio para promover el acercamiento entre la academia, el gobierno y el sector privado, para el fortalecimiento de las capacidades en el campo de la biotecnología. Felicito a la Escuela de Biología del TEC, por la organización y posicionamiento de BioTica 2016 y por tener la iniciativa del lanzamiento de este clúster”.

Para el máster Carlos Alvarado, director de la Escuela de Biología del TEC, “esta decisión responde a la necesidad de realizar investigaciones y servicios en la universidad, que formen parte de la cadena de valor de productos y servicios biotecnológicos que puedan llegar al mercado. De igual manera, al ser el Tecnológico de Costa Rica una institución que forma recurso humano especializado en biotecnología, es fundamental que exista un buen clima de negocios en el país, donde se generen nuevas empresas y se atraigan otras de inversión extranjera, que logren generar puestos de trabajo para este recurso especializado”.

Cabe destacar que el consorcio involucra esfuerzos del sector público, privado y la academia, y está integrado por:

-       Tecnológico de Costa Rica (TEC)

-       Promotora del Comercio Exterior (Procomer)

-       BioTD

-       Speratum

-       Innovamarketplaza

-       Urek Biotechnology

-       Reuti Piña

-       Grupo Trisan

-       Carao Ventures

-       Lanotec

-       Bufete Arias & Muñoz

También hay fundadores que se han unido a título personal.

En el orden usual: el máster Carlos Alvarado, la máster Carolina Vásquez, el doctor Fernando Llorca y la doctora Paola Vega, en el lanzamiento del primer clúster en biotecnología costarricense, en la inauguración de BioTica 2016.(Foto Ruth Garita/OCM)

Asistentes del evento. (Foto Ruth Garita/OCM)

Se contó con un espacio donde los patrocinadores tenían stands con sus productos y servicios. (Foto Ruth Garita/OCM)