Proyecto de renovación urbana

Ciudad Tecnológica potenciará la renovación de San José, siguiendo el ejemplo de Barcelona

  • T24 se llama el proyecto de la zona aledaña a la transversal 24, donde la Municipalidad impulsará una renovación urbana basada en innovación y desarrollo tecnológico.
  • Urbanista que trabajó en renovación de Barcelona visitó el país para asesorar la iniciativa josefina.
9 de Mayo 2018 Por: Johan Umaña Venegas
La Ciudad TEC tiene color metálico con una estructura moderna.

Render de la Ciudad Tecnológica que aspira a desarrollar la Municipalidad de San José en la transversal 24, detras de la alcaldía. Imagen: Cortesía Municipalidad de San José.

La Municipalidad de San José quiere revitalizar la ciudad capital de Costa Rica. Para hacerlo, propone la creación de un complejo denominado Ciudad Tecnológica, como catalizador de un desarrollo económico y social enfocado en la economía del conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías.

Esta idea se basa en lo hecho en Barcelona, España, una de las ciudades más atractivas del mundo y que a principios de siglo decidió rescatar un distrito industrial abandonado y convertirlo en un epicentro de desarrollo tecnológico y científico.

De manera similar, la alcaldía josefina espera convertir la zona aledaña a la transversal 24, ubicada en el distrito Hospital –al sur del edificio de la Municipalidad–, en una especie de parque tecnológico. Se trata de cambiar las grises fachadas de fábricas y lotes abandonados, por los vívidos colores de universidades, empresas, soluciones de vivienda y zonas de esparcimiento.

El primer paso se dará en un lote de cerca de 18.000 m2 que la Municipalidad pondrá a disposición para la construcción de lo que llama Ciudad Tecnológica.

Tenemos que pensar en un tipo de desarrollo económico que nos permita generar más y mejores empleos en la ciudad de San José, y nosotros hemos venido construyendo una propuesta muy concreta, que es el proyecto T24, que para nosotros es absolutamente disruptivo“, detalló Johnny Araya, alcalde de San José.

Según Araya, ya están en proceso de crear la figura de sociedad público-privada que se encargará del desarrollo urbanístico de Ciudad Tecnológica.  

Entre los participantes en este proyecto se encuentra el Tecnológico de Costa Rica (TEC), que tendrá algunas de sus actividades en las futuras instalaciones y servirá como ancla del motor de innovación que se quiere desarrollar en la zona.

“Totalmente convencidos de que este es el tipo de emprendimientos que debe realizar el país y, en este caso, un gobierno local. El razonamiento que hay detrás de estas ideas es totalmente lógico“, argumentó el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo.

Barcelona y el éxito del 22@

La zona que la Municipalidad quiere renovar en esta iniciativa se encuentra en los alrededores de la transversal 24, una calle que conecta el sector de Sabana sur con la fábrica Numar, en barrio Cuba; de ahí que se le apode “T24” al proyecto.

De forma similar, Barcelona reformó un sector de fábricas abandonadas, al que bautizó como “22@”, y hoy en día es una de las zonas de mayor auge y motor del desarrollo económico de la ciudad catalana, según lo explicó el Dr. Miquel Barceló, urbanista que trabajó en el proyecto y que visitó Costa Rica para asesorar a la alcaldía josefina.

El experto español visitó el país para contribuir con el proyecto de renovación urbanística de la Municipalidad de San José. Como parte de su estadía, realizó una presentación sobre el caso de 22@, el pasado 4 de mayo, en el Centro de Transferencia Tecnológica del TEC, en Zapote.

El factor conocimiento es lo más importante, el capital humano, las personas son lo más importante, las personas y la interrelación. Por tanto, tenemos que configurar los espacios urbanos y arquitectónicos para favorecer la interacción entre las personas (...).

“Cuando reflexionamos sobre la estructura urbanística de T24 tenemos que introducir estos elementos. No es un proyecto urbanístico, es un proyecto de ciudad, pretendemos que las personas desarrollen ahí su capacidad personal y su capacidad profesional, y se interrelacionan. La creatividad, la innovación, nacen de la interrelación; por tanto, diseñar el espacio es un elemento fundamental“, comentó Barceló.

Sobre los logros de 22@ –y que de alguna manera San José espera emular– Barceló los sintetizó en tres áreas:

Filmina que muestra una imagen panorámica de Barcelona
Barcelona muestra con orgullo el éxito que tuvo al renovar el distrito 22 y convertirlo de un cementerio de fábricas a un innovador espacio de desarrollo tecnológico. Imagen: tomada de www.22barcelona.com.

Renovación urbana:

  • 18.323.000 m2 de techo nuevo: 70% empresas, 18% vivienda, 12% equipamientos.
  • 114.000 m2 de zonas verdes.
  • 65% de las fábricas históricas ya renovadas.
  • 13 kilómetros de calle nueva o renovada.

Renovación económica:

  • Facturación total de las empresas: €6.000 millones (más de $7.155 millones).
  • 1.502 nuevas empresas al 2009.
  • 44.600 nuevos trabajadores, de los cuales 75% son graduados universitarios.

Renovación social:

  • 1.500 unidades de vivienda social.
  • 12 centros de investigación y desarrollo.
  • 10 instalaciones universitarias.
  • 25.000 estudiantes universitarios.

La apuesta de este tipo de renovación urbana, apunta Barceló, es por las nuevas tecnologías y empresas que se especializan principalmente en investigación y desarrollo (I+D).

Para el urbanista, ese es el tipo de desarrollo deseable en un contexto mundial en el que las tradicionales fábricas son cada vez más automatizadas y los nuevos empleos se encuentran en los sectores de servicios y desarrollo tecnológico.

El cambio tecnológico es el desencadenante primario del cambio económico y del cambio social. El cambio tecnológico se caracteriza por una velocidad cada vez superior“, argumenta Barceló.

Una ciudad compacta y transitable

Además del proyecto T24, la arquitecta Claudia Dobles, primera dama de la República y coordinadora de iniciativas de desarrollo urbanístico, presentó la visión estratégica de la ciudad y las prioridades del nuevo Gobierno de la República en materia de movilidad.

Según Dobles, su gestión se enfocará en tres puntos:

  • Tren Rápido de Pasajeros (TRP), para unir Cartago, San José, Heredia y Alajuela.
  • Sectorización, para organizar de mejor manera el ingreso de buses a la capital.
  • Cobro electrónico en buses.

Tenemos que cambiar un modelo de ciudad expansivo por un modelo de ciudad muchísimo más compacto, muchísimo más denso y de usos mixtos”, comentó Dobles.

Para la experta, repoblar la ciudad capital es una de las visiones importantes para reducir el atascamiento vial que se vive en sus alrededores; al tiempo que se mejoran y coordinan las opciones de transporte público.

Ciudad Tecnológica, San José, T24, Barcelona, Urbanismo