Maestría en Diseño y Construcción Sostenible

Municipios, academia e instituciones se unen para promover el desarrollo urbano alrededor del tren

Iniciativas consisten en promover el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, para tener ciudades más agradables para vivir

 

Escuela de Ingeniería en Construcción brinda apoyo académico a Mesa DUOT y proyecto mUEve

19 de Abril 2022 Por: Johan Umaña Venegas
Se observa el tren en la estación y el bus en la parada.

La ciudad de Cartago tiene un buen ejemplo de espacios intermodales, donde se combina distintos tipos de movilidad, como caminata, bicicleta y transporte público, con el comercio. Este tipo de desarrollos facilitan el transporte y calidad de vida de las personas. Foto: Ruth Garita / TEC.

Municipios de los 15 cantones por los que transita el tren, distintas instituciones estatales, organismos internacionales y las universidades estatales, unen esfuerzos para promover el concepto de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT). La intención es crear un corredor de desarrollo a ambos costados de las vías férreas, con espacios urbanos más agradables para movilizarse y vivir.

Esto se materializa en la Mesa Técnica Multinivel de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte y en el proyecto mUEve, que une a 15 municipalidades del Gran Área Metropolitana (GAM) para desarrollar obras de conectividad que mejoren la movilidad, y por tanto la calidad de vida, de los habitantes del centro urbano de Costa Rica.

El nombre completo de esta iniciativa es Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad, y cuenta con 5,2 millones de euros de financiamiento otorgados por la Unión Europea. Se utiliza la grafía con las letras UE en mayúscula porque los principales actores son la Unión Europea y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). Su objetivo es “Promover el desarrollo urbano integral en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en los quince municipios del área de influencia del Tren Eléctrico pertenecientes al Gran Área Metropolitana de Costa Rica”. 

Aunque se aclara que se está avanzando alrededor del tren metropolitano, debido a los atrasos sufridos con el proyecto del ferrocarril eléctrico. En febrero de 2022 la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma positiva el préstamo por $550 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP); sin embargo, aún tiene que pasar por debate en el plenario. Mientras que el proyecto presentado por el Gobierno no fue aprobado, por lo que no existe un plan concreto de cómo se construiría el proyecto.

“El proyecto mUEve es un punto de apoyo para que las municipalidades desarrollen iniciativas de conectividad que mejoren la calidad de vida de las personas, incentivando el desarrollo socioeconómico y la habilitación de nuevos espacios urbanos que permitan a la ciudadanía sentirse más segura, apropiarse de su ciudad y generar nuevas formas de convivencia”, explicó la coordinadora, Sofía Fallas Barquero.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) forma parte del apoyo académico tanto de la Mesa DUOT como de mUEve, a través de la extensión y la investigación del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (Civco), de la  Escuela de Ingeniería en Construcción. 

Además, desde el Civco se coordina la Mesa de Enlaces Técnicos Municipales Región Cartago, por lo que ya se cuenta con amplía experiencia en este tipo de procesos.  

El Arq. Carlos Ugalde Hernández, coordinador de la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible, explica que el objetivo de estos proyectos es crear desarrollo social alrededor de un corredor de 500 metros, a cada lado, de las vías del tren. Esto, por medio de inversión estratégica y el fomento de alianzas público-privadas, para crear zonas comerciales y de rehabilitación urbana

“Un buen ejemplo es la estación de tren en el centro de Cartago, que se combina con la terminal de buses y la ciclovía, para crear un espacio intermodal que vino a rehabilitar una zona muy importante de la ciudad”, argumentó Ugalde.

El modelo de movilidad sostenible es la planificación de los desplazamientos centrada en las personas, con énfasis en estilos de vida saludable y el menor impacto ambiental. Imagen tomada de la ficha de proyecto mUEve.

Los cantones participantes son:

  • Paraíso
  • Oreamuno
  • Cartago
  • La Unión
  • Curridabat
  • Montes de Oca
  • San José
  • Goicoechea
  • Tibás
  • Santo Domingo
  • San Pablo
  • Heredia
  • Flores
  • Belén
  • Alajuela
“La academia es fundamental en el desarrollo del proyecto mUEve, principalmente porque el proyecto busca el fortalecimiento de capacidades municipales en la gestión del territorio bajo los principios del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte y por la necesidad de su apoyo para el desarrollo de proyectos específicos principalmente en los cantones en los que se encuentran sus sedes. Por ejemplo el TEC ya tiene una mesa de trabajo permanente con la Municipalidad de Cartago”. Sofía Fallas Barquero, coordinadora proyecto mUEve

En el TEC se realizó la sesión presencial de la Mesa Técnica Multinivel de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT), en febrero pasado. Foto: Pablo Camacho / TEC.

Avances

El pasado mes de febrero el Tecnológico prestó sus instalaciones para la sesión presencial de la Mesa Técnica Multinivel de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT). En la reunión se presentó el estado de avance del proyecto mUEve, así como iniciativas que se han desarrollado dentro de esta temática en algunos de los municipios participantes.

En la Mesa DUOT, además de los municipios, la UNGL y la academia, participan varias instituciones, como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Mideplan, Incofer, Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Casa Presidencial, entre otros. 

“En corto plazo se espera que los 15 cantones hayan construido la primera etapa de sus proyectos de mejoramiento urbano, los cuales se concentran en incentivar la movilidad activa y mejorar las condiciones de los espacios públicos de una manera sostenible. A mediano plazo, los gobiernos locales contarán con planes de proyectos para construir obras de infraestructura de intervenciones de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte”, detalló Fallas sobre los avances tangibles de mUEve.

Recordatorio en YouTube para el programa del viernes 22 de abril.
El viernes 22 de abril, en Conversemos con el TEC, trataremos el tema del proyecto mUEve y el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte. Nos puede acompañar en nuestro canal de YouTube.

Entre las presentaciones, las municipalidades de Montes de Oca y Curridabat presentaron el proyecto Ciclovía al Este, que se desarrolla en esas comunidades y que además del desarrollo de infraestructura incluye componentes educativos y de alianzas estratégicas.

“Habrá beneficios asociados a la caminabilidad, al desarrollo de poli centros urbanos con potencial de uso mixto, esto es vivienda, comercio, servicios, etc. Esto es muy importante para el desarrollo y renovación de las áreas que se verán involucradas territorialmente. Deberíamos empezar a ver aceras de mucha mejor calidad, calles más tranquilas y seguras, más verdes y agradables, veríamos más elementos de descanso y disfrute de la ciudad tales como mobiliario urbano y señalética con información importante para la ciudadanía”, detalló Gustavo Mora Fonseca, de la Dirección de Gestión Vial de la Municipalidad de Curridabat. 

Asimismo, Mora explicó que a largo plazo el gran objetivo es crear intercambiadores de transporte que “permitan la integración de diferentes medios de transporte público, como el bus, la bicicleta y, muy importante, la caminata”.

El proyecto mUEve tiene programada una duración de 60 meses, para aplicarse entre 2020 y 2025. En los resultados generales se espera crear un Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (PIM–DUOT), que sirva como un plan estratégico programático para incluir los principios DUOT en las políticas públicas de cada cantón.

También, se propone el establecimiento de 15 Planes Proyecto, para cada uno de los municipios participantes, que serán propuestas de inversión urbana para mejorar las dimensiones del DUOT en una zona estratégica y prioritaria del cantón.

El concepto incluye un desarrollo urbano inclusivo, equitativo y resiliente.

“El espectro de oportunidades que ofrece el proyecto son muchas ya que el desarrollo orientado al tren como medio masivo de transporte público implica no solo la mejora de la movilidad sino oportunidades de empleo, dinamización de la economía alrededor del proyecto, incremento de la plusvalía en los predios cercanos al derecho de vía del tren, entre muchos otros”. Ing. Gustavo Mora Fonseca, Municipalidad de Curridabat
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