Lecciones iniciarán en julio del 2022

Tecnológico ofrece al país su nueva Maestría en Diseño y Construcción Sostenible

Programa está dirigido a las ramas de la Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica

25 de Noviembre 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Construcción de los nuevos edificios en el TEC de Cartago.

El impacto ambiental del entorno construido será uno de los aspectos que tomará en cuenta la nueva maestría impartida por la Institución. Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.

Luego de más de seis años de procesos de investigación, estudios y planificación, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) presenta oficialmente una nueva opción de especialización profesional: la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible en dos modalidades: profesional y académica.

Las escuelas de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería en Construcción unieron esfuerzos para ofrecer esta oportunidad de formación, diseñada para que ingresen personas comprometidas con la conservación ambiental y que cuenten con el grado de licenciatura en Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil o Ingeniería Electromecánica de una institución de estudios superiores debidamente reconocida.

Los contenidos de esta maestría se impartirán de manera bimodal (presencial y con apoyo de la tecnología), giran en torno al quehacer del arquitecto e ingeniero desde el lazo de la sostenibilidad y contemplan varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y temas claves como la sostenibilidad del ‘Programa de Acción Global de las Naciones Unidas’.

Energías renovables, climatología, innovación e impacto ambiental del entorno construido serán puntualmente algunos de los temas que se abordarán en la Maestría durante sus dos años de duración, por medio de una metodología altamente práctica.

El primer año se dividirá en cuatro trimestres en los que el estudiante comprenderá en qué va a contribuir al país con esta carrera; esto por medio de seminarios, talleres, trabajo de campo y laboratorios; todo combinado con clases magistrales.

Por su parte, el segundo año constará de dos semestres, enfocados en la elaboración y presentación del Trabajo Final de Maestría. En ese espacio se brindarán tutorías y revisiones previas. La persona que complete satisfactoriamente el programa obtendrá el título de Magister Scientiae (M.Sc.) en Diseño y Construcción Sostenible o el de Máster (Ma.) en Diseño y Construcción Sostenible.

De acuerdo con el arquitecto Carlos Ugalde, coordinador de la Maestría, con esta se busca reforzar la visión del TEC como universidad promotora del recurso humano sensible al medio ambiente. “En la Institución buscamos impulsar el desarrollo y crecimiento estructural del país de la manera más amigable posible con la naturaleza. Debemos proteger la vida humana y ayudarnos entre todos para promover nuevas posibilidades para el desarrollo de las ciudades y del entorno construido procurando una mejor calidad de vida para todos”, aseguró Ugalde.

El arquitecto también comentó que, durante el proceso de investigación para crear este posgrado, se analizaron programas similares tanto en Costa Rica como en otros países y se llegó a la conclusión de que en el territorio nacional no hay presencia de una opción que haga énfasis en la sostenibilidad en los términos que plantea la Maestría del TEC.

“El país necesita este programa y el TEC tiene lo suficiente para llenar ese requerimiento. La ciudadanía busca que el Tecnológico le otorgue soluciones sostenibles para la construcción de su casa o empresa y sus profesionales llevan la innovación y la sostenibilidad, siempre enfocados en diseñar siendo amigos del ambiente y de la seguridad de las personas”, agregó Ugalde.

Se espera que las primeras lecciones de la Maestría inicien en julio del 2022, las cuales serán impartidas tanto por profesionales del TEC como por especialistas externos a la Institución.

Próximamente se estará informando sobre el costo de la Maestría, así como de sus opciones de financiamiento. Además, se publicarán los requisitos de ingreso y el método para matricularse.

Si desea obtener más información, puede comunicarse al correo electrónico: cugalde@tec.ac.cr

Maestrías, Diseño, Construcción sostenible, Campus TEC San José