Iniciativa se suma a las acciones de los campus en Cartago y San Carlos

TEC San José ahora realiza viajes cortos en bicicleta para ayudar al ambiente

En 2017, el Tecnológico de Costa Rica se convirtió en la primera universidad pública en ser declarada Carbono Neutral; y desde entonces, ha mantenido la certificación

3 de Noviembre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Chofer del TEC monta la bicicleta en la calle, para mostrar como realiza ahora su trabajo.

Entre las acciones que a lo largo de los años, el TEC ha buscado atender están: el consumo de electricidad, el manejo de residuos sólidos; así como el uso y tipo de la flotilla vehicular. (Fotografía: Irina Grajales / TEC). 

El Campus del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en San José, tomó la decisión de evitar los viajes cortos en carro para ayudar al ambiente.

La iniciativa forma parte del Plan de Reducciones de Emisiones de CO2e que tiene el Campus de San José. 

“Este plan de reducciones lo estamos actualizando todos los años, con el fin de realizar proyectos que permitan reducir las emisiones de gases con efecto invernadero”, explicó la ingeniera ambiental, Alina Rodríguez. 

De acuerdo con Rodríguez, en la actualidad, el Campus estaba realizando viajes cercanos en carro, y ahora, se van a hacer en bicicleta. Por ejemplo, ir a recoger las medicinas de estudiantes y funcionarios que ante un problema de salud han acudido a la clínica del Campus. 

“Definitivamente, esto también hará que el Campus tenga un ahorro significativo en la factura de combustible”, agregó. 

Para Luis Araya, quien es chófer del Campus, la experiencia ha sido muy buena. 

“Yo soy atleta. Me encanta el ejercicio, y cuando me ofrecieron la oportunidad de contar con una bicicleta para viajes cortos, me sentí muy contento. Porque podía ayudar al ambiente y a la vez iba poder realizar los viajes de una forma más ágil, al pasar menos tiempo en presas, principalmente en horas pico”, indicó complacido. 

Esta iniciativa se suma a las acciones que se realizan en el Campus de San José y Cartago, donde los oficiales de seguridad, efectúan sus recorridos en bicicleta. 

Video: TEC San José continúa realizando acciones para reducir emisiones de CO2e

El TEC es una universidad carbono neutro 

En 2017, el Tecnológico de Costa Rica se convirtió en la primera universidad pública en ser declarada Carbono Neutral; y desde entonces, ha mantenido la certificación. 

La certificación fue dada por la Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), por un plazo de tres años, y desde entonces ha estado sujeta a revisión cada año. 

Entre las acciones que a lo largo de los años han buscado atender están: el consumo de electricidad, el manejo de residuos sólidos; así como el uso y tipo de la flotilla vehicular. 

Campus TEC San José, Bicicleta, Carbono Neutral