Ocho pulgadas de cabello ayudaron a luchar contra el cáncer

1 de Noviembre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Momento de la donación de cabello. Foto Ruth Garita/ OCM
 

“Me  hace feliz ayudar a las demás personas, algo tan simple como el cabello, puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas”, así lo expresó Hilary Rivera, estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción del TEC, quien donó su cabello en la primera Feria Rosa, realizada en el TEC.

“El fin de esta campaña es recolectar todas las muestras posibles de cabello, para enviarlas a la Fundación Dra. Ana Gabriela Ross para elaborar pelucas para pacientes con cáncer”, explicó Jonathan Levi, representante de la Asociación Solidarista de Empleados de la Fundación Tecnológica de Costa Rica (ASEFundaTEC).

Con  la donación de ocho trenzas de 20 centímetros, se puede elaborar una peluca que hará feliz a una persona, destacó Gloria Pinto, estilista  voluntaria de Iecsa  

Se esperaban unas 50 personas, pero al finalizar el día lograron reunir 67 colas, con la ayuda de tres estilistas voluntarias.

Danilo Mata, presidente de ASEFundaTEC menciona la importancia de hacer conciencia sobre la detección temprana de cáncer de mama.

También, como parte de las actividades, se llevó a cabo  una charla especializada en el cáncer de mama, a cargo del médico oncólogo Hoptan Birminghan y la promotora de la salud de la Fundación Ana Ross, Melissa Bérenzon.

Melissa Bérenzon, promotora de la salud de la Fundación Anna Ross, agradeció al TEC, por sumarse a esta causa, con este tipo de iniciativas.

La campaña se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama y es organizada por la ASEFundaTEC; el Hospital Universal; la Fundación Anna Ross y la Fundación Tecnológica de Costa Rica (FundaTEC).

¿Cuáles son los requisitos para donar cabello?

-       El cabello debe tener 20 cm, o más, de largo.

-       Debe traerlo sujeto con un cola o trenza, limpio y seco.

-       El cabello con color o permanente es aceptable.

-       Tanto hombres como mujeres pueden donar.

 ¿Cuál cabello no se puede utilizar?

-       El cabello decolorado.

-       El rasta o dreadlocks, pelucas sintéticas, extensiones o cabello sintético.

-       El cabello barrido del suelo. 

Colaboradores y donadores en la Feria Rosa. Foto Ruth Garita/ OCM