TEC se hizo presente en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial-CSA, en Italia

2 de Noviembre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Investigadoras minutos antes de su ponencia en uno de los eventos paralelos.

Las ingenieras Laura Brenes Peralta,  María Fernanda Jiménez Morales , Marianella Gamboa Murillo y Franklin Charpantier,  al ingreso de las oficinas centrales de la FAO. Foto cortesía de Laura Brenes.

En el marco de las acciones de internacionalización, actualización y vinculación con el sector agroalimentario internacional, en el que la Carrera de Ingeniería en Agronegocios se inserta, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se hizo presente en la 43°Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial-CSA, realizada en Italia.

Las ingenieras Laura Brenes Peralta, Marianella Gamboa Murillo y María Fernanda Jiménez Morales,  investigadoras de la Escuela de Agronegocios y el estudiante  de esta misma carrera, Jonathan Castro Granados, recibieron  una invitación para participar  por  parte de la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Roma.

Los participantes formaron parte de la delegación oficial costarricense, junto con la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivania Quesada; el embajador Marco Vinicio Vargas, Franklin Charpentier de la Secretaria ejecutiva de planificacion sectorial agropecuaria (SEPSA) y Luis Fernando Ceciliano, representante permanente alterno de la Misión.

“Dentro de la 43°Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial-CSA, se celebraron varios eventos paralelos con casos prácticos y de discusión bajo el lema: “Sistemas alimentarios sostenibles, nutrición y cambio climático", destacó la ingeniera Brenes.

Las investigadoras presentaron dos ponencias que se construyeron con resultados de investigación, participación estudiantil y vinculación de la Escuela de Agronegocios del TEC con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la  Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE).

Las ponencias se titularon: “Dietas Sostenibles y Saludables, experiencias en Costa Rica”, y “Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos al conectar a los productores al mercado”.

Las investigadoras  aprovecharon la oportunidad para acercar la Universidad de Bologna al TEC y así finiquitar detalles que lleven a la firma de un convenio de cooperación entre las partes, y de esta forma, lograr acciones de movilidad estudiantil y docente con esta importante universidad italiana fundada en 1083 y líder en muchos procesos de investigación y docencia en Ciencias Agroalimentarias.

La ponencia

Durante la intervención  de las investigadoras costarricenses,  los participantes pudieron actualizarse y conocer de primera mano, las tendencias, técnicas, tecnología y necesidades de alianza y gobernanza para poder avanzar a partir de los agronegocios en el logro de metas nacionales, regionales y mundiales.

También aprendieron sobre desarrollo sostenible, el cambio climático, la erradicación del hambre y la seguridad alimentaria.

“Con esta visita se tuvo intercambios de experiencias, información, reuniones con representantes de las oficinas centrales de FAO, los líderes de la iniciativa global SAVE FOOD, la Universidad Wageningen, Universidad de Copenhagen, World Food Programme, y Embajada de Costa Rica en Italia, entre otras. Finalmente, también se pudo conocer un poco sobre el manejo del mercado de productos frescos y "farmers markets" en Italia con la visita a una de las ferias celebradas en la ciudad de Bologna” amplió Brenes.

Actualmente la Escuela de Agronegocios lidera la Red Costarricense para Disminución de pérdida y desperdicio de alimentos, donde además de vincularse con otras instituciones y empresa privada fuera del TEC, ha empezado a coordinar satisfactoriamente esfuerzos con dependencias a lo interno del TEC, como el Restaurante Institucional, la Unidad de Gestión Ambiental, la Maestría de Gerencia en Recursos Naturales y Tecnologías de Producción, las Escuelas de Biología, Ingeniería Electromecánica y Diseño Industrial y el Laboratorio de Economía Experimental”, concluyeron las investigadoras.