Escuela de Administración de Empresas celebra 40 años de éxitos y dedicación

11 de Noviembre 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

Del 7 al 11 de noviembre se llevó a cabo la Semana de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica. En la fotografía aparecen funcionarios y estudiantes de Administración de Empresas.  (Foto: Irina Grajales / OCM).

Del 7 al 11 de noviembre se llevó a cabo la Semana de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde estudiantes, funcionarios, egresados y público en general conmemoraron 40 años de existencia, éxitos y dedicación.

“Ha sido una semana muy hermosa. Hemos tenido una gran participación, en charlas y en actividades al aire libre”, afirmó uno de los organizadores, licenciado Elías Calderón.

Las actividades dieron inicio el lunes a las 7:30 a.m., con la apertura del V Encuentro de Investigación y Extensión, donde se contó con la participación de representantes de universidades de: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Rusia; así como representantes de las cinco universidades públicas del país: TEC, Universidad de Costa Rica (UCR); Universidad Nacional (UNA); Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN)

“Compartimos durante todo el día ponencias y trabajos de investigación; así como talleres relacionados a cómo preparar artículos, y sobre revistas científicas indexadas a nivel mundial”, señaló el coordinador del Programa de Actualización Empresarial, Dr. José Martínez.

Durante el Encuentro también se presentó un informe sobre el éxito que tienen las empresas exportadoras a nivel latinoamericano.

“El lema de nuestra Escuela es ´por una convicción de desarrollo continuo´, y eso es lo que hemos tratado de hacer, siempre ir hacia delante y lograr nuestros objetivos”, afirmó Martínez.

El 8 de noviembre fue el acto inaugural, donde estudiantes y profesores cantaron cumpleaños a la Escuela y rindieron un reconocimiento a los exdirectores.

El director de la Escuela de Administración de Empresas, Dr. Alejandro Masís, durante la celebración del 40 aniversario. (Foto: Irina Grajales / OCM).

El 9 de noviembre se llevaron a cabo una serie de charlas, relacionadas con casos de éxito empresarial y sobre talento humano.

“Una de las emprendedoras era egresada de la Escuela. Ella inició con una pequeña librería y ahora brinda el servicio de arte gráfico en agendas y papelería. Es muy motivante para los estudiantes escuchar este tipo de charlas”, señaló Calderón.

El jueves  10 de noviembre, a partir de las 11:30 a.m. , más de 120 personas se hicieron presentes para participar en la carrera y caminata atlética.

La carrera dio inicio a las 12:00 p.m. se contó con la presencia de más de 120 deportistas. (Foto: Irina Grajales / OCM).

Y sin lugar a dudar, una de las actividades más emotivas fue el encuentro con los graduados de la carrera de Administración, la cual se realizó en el Centro de las Artes. En este evento se rindió un reconocimiento a la primera generación de estudiantes de la Carrera.

Primera generación de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas en 1976. (Foto: cortesía de Roberto Rocha).

Encuentro con graduados. (Foto: cortesía de Roberto Rocha).

Su fundación

El año de 1976 es memorable para la Escuela de Administración de Empresas, porque fue en esa fecha, cuando se dio la apertura de la carrera de Administración de Empresas.

Y es que justamente el graduar: técnicos, bachilleres, licenciados, máster y doctores; así como  empresarios en programas de actualización empresarial la han convertido en una una Escuela exitosa.

Con relación al Programa de Actualización Empresarial, el doctor Martínez, coordinador del Programa, aseguró que es el programa número uno en la cantidad de programas que desarrolla en todo el país. “Esto lo convierte en el programa que más impacta al sector empresarial a nivel nacional”, afirmó.

Hasta el momento más de 6 mil egresados han pasado por  Administración de Empresas; esto, sin contar los más 10 mil empresarios que han participado de sus cursos de actualización.

“Queda claro que los éxitos no se logran de la noche a la mañana, sino que se necesita tiempo y en algunas ocasiones duran más de lo esperado, pero esto es parte de la vida”, puntualizó el Director de la Escuela.