Escuela de Matemática

Personeros del MEP conocieron proyectos de Escuela de Matemática

Visita de representantes se dio durante sesión de consejo de escuela

Estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos participan activamente en los proyectos de extensión de la Escuela

19 de Mayo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Entrega simbólica de proyectos.

Nuria Figueroa, directora de la Escuela de Matemática del TEC le entregó de manera simbólica aYorleny Porras, del MEP; una botella con agua en representación de los aportes que se brindan desde esa instancia hacia al Ministerio. Foto: Ruth Garita/TEC.

Como un recordatorio de que los proyectos educativos de extensión que produce desde sus adentros están a disposición y en pleno funcionamiento en escuelas y colegios del país, la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), presentó ante representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) el estado actual y principales aspectos de varios de sus programas.

En un espacio llevado a cabo en el Campus Central de Cartago, la directora y docentes de dicha Escuela, expusieron cómo los proyectos Promates, Paem, Promatec y Matem; llevan beneficiando a la población estudiantil de primaria y secundaria desde hace años e incluso décadas.

Promates tiene el objetivo de formar de profesores en el uso de herramientas tecnológicas que potencien la enseñanza de la matemática en escuelas y colegios.

Con el proyecto Paem a estudiantes de undécimo año se les prepara para que lleguen mejor preparados para examen de admisión del TEC, además de ayudarles a complementar su formación matemática para que cuando lleguen a la universidad tengan un mejor nivel.

Promatec es un proyecto de voluntariado en el que los estudiantes del TEC imparten lecciones de apoyo a los estudiantes de diferentes niveles en colegios públicos. Este esfuerzo tiene doble propósito, ya que además de colaborar con los alumnos de primaria y secundaria, los futuros profesores de matemática que está formando el TEC tienen experiencia en las aulas.

Dese hace más de 35 años se lleva a cabo Matem, con el cual se imparten los cursos universitarios de precálculo y cálculo a estudiantes de secundaria para que cuando ingresen a las universidades públicas tengan reconocidos como aprobadas dichas materias. “Este es uno de los proyectos probablemente más exitosos de la historia educativa de este país de vínculo entre universidad y secundaria”, opinó el doctor Luis Gerardo Meza Cascante, docente e investigador de la Escuela de Matemática.

De acuerdo con el coordinador de muchas de estas y otras iniciativas de la Escuela, es importante que el Ministerio de Educación se acerque y conozca el trabajo que se hace desde Tecnológico.

“Nosotros tenemos una larga historia de contribuir directamente con el MEP y en este momento sentimos una lejanía enorme de la ministra con las universidades públicas y con el TEC en particular. Lo que expusimos aquí es un panorama que les pueda dar la idea en conjunto de los proyectos que realizamos, porque estos son pasado, presente y queremos que sea futuro”. Luis Gerardo Meza Cascante, Escuela de Matemática.

Otros de los aportes que fueron expuestos en la presentación son: la Revista Digital Matemática, Educación e Internet; el Instituto Geogebra y la colaboración en la organización de eventos a nivel nacional y regional como la Olimpiada de Matemática, el Ciemac, el Ecame, Edepa, el proyecto Renova y Eveprim. “Estas acciones evidencian que el trabajo del TEC no es solamente puertas adentro y que cumplimos con nuestra misión de aportar y beneficiar a la sociedad”, concluyó Meza.

Una de las personas representantes del MEP que estuvo presente durante el espacio dedicado a la exposición en la sesión de consejo de escuela, fue la doctora Yorleny Porras Calvo, quien es directora de desarrollo curricular de dicho ministerio. También asistió como invitado el máster Hermes Mena Picado, asesor nacional de primaria en lo referente a contenidos de matemática.

De acuerdo con Porras, para la juventud es muy importante encontrarse con recursos como los que produce el TEC para mejorar su aprendizaje en una materia que históricamente ha sido mitificada como la matemática.

“Muchos crecimos con un trauma con la matemática y qué diferente a lo que vivimos nosotros debe ser para los actuales estudiantes encontrarse con estos materiales interactivos, con los cuales hasta van a aprender de una manera divertida. Esto no sería posible si no fuera por profesionales como los del TEC, que tienen el deseo de mejorar y de ayudarnos para que podamos hacer las cosas mejores”. Yorleny Porras Calvo, MEP.

Al final de la actividad la máster Nuria Figueroa Flores, directora de la Escuela de Matemática, entregó a de manera simbólica a los representantes del MEP una botella con agua que contenía inscritas palabras relacionadas con la contribución del TEC para la formación de los estudiantes y docentes de primaria y secundaria del país.

Usted puede observar el acto completo en el vídeo al que se accede haciendo clic en este enlace.

La actividad se realizó en el auditorio del Edificio D3 01 en el Campus Central de Cartago. Foto: Ruth Garita/TEC.

Escuela de Matemática, Ministerio de Educación Pública