Conare muestra radiografía fiscal del país mediante nueva plataforma

18 de Noviembre 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
    Situación, perspectivas y soluciones a la problemática fiscal en Costa Rica en las dos últimas décadas.

Una nueva opción informativa y base para el debate público acerca de la situación fiscal del país fue dispuesta por elConsejo Nacional de Rectores (CONARE), mediante su programa Estado de la Nación.

La plataforma InfoFiscal logra poner a disposición de la ciudadanía un nuevo espacio informativo, que incluye un amplio inventario y una sistematización de las publicaciones académicas y políticas del panorama fiscal de las últimas dos décadas.

Esta es una herramienta de consulta pública, enmarcada dentro de la misión universitaria de contribuir con la búsqueda de las mejores soluciones para el país, mediante el ejercicio de la investigación y el diálogo razonado.

La investigación que se utilizó de base para esta plataforma busca responder la pregunta: ¿cuál ha sido la evolución fiscal en Costa Rica en los últimos 21 años?. Por lo que la revisión literaria del estudio contempló tres pilares del desbalance financiero del sector público:

    Ingresos fiscalesGasto público totalAdministración tributaria.

Dicha herramienta consta de ocho secciones diferentes. La primera es un manual que resume las características principales del sitio, mientras que la segunda abarca las revisiones de literatura relacionadas con el tema de gasto público total y la tercera contempla estudios correspondientes a las revisiones del gasto público total.

La cuarta abarca las revisiones relacionadas con el tema de la administración tributaria. Con respecto a la quinta y sexta secciones, estas contemplan una matriz donde se recopilan las leyes y reformas más importante de carácter  fiscal –aprobadas desde 1995 a la fecha– y los proyectos de ley presentados desde 2002.

Cabe destacar que cada uno de los temas contemplados en las secciones Ingresos Fiscales, Gasto Público y Administración Tributaria, cuenta con información sobre: problemas o distorsiones; soluciones o reformas propuestas en la literatura, y modificaciones o reformas aprobadas.

El último Informe Estado de la Nación señala  que la falta de solvencia de las finanzas públicas amenaza la estabilidad y el crecimiento económico en el corto plazo. El déficit fiscal se debe, en gran medida, a la insuficiencia de ingresos para hacer frente a los crecientes gastos del gobierno; por lo que la elaboración de dicha herramienta resulta de gran valor para tratar de solventar los desafíos del sector económico del país.

Acceda a esta plataforma mediante la dirección:http://infofiscal.conare.ac.cr/