Comienza curso sobre territorio racional y sostenible

22 de Noviembre 2016 Por: Fernando Montero Bolaños

Es impartido por el TEC y La Casa Encendida de Madrid.

La inscripción es gratuita y está abierta a todo público.

Sesiones se compartirán por videoconferencia entre Costa Rica y España.

Este 24 de noviembre dará inicio el VII Curso sobre Territorio Racional y Sostenible, impartido simultáneamente entre la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC y La Casa Encendida, en Madrid, España. El curso se divide en 9 sesiones distribuidas entre el 24 de noviembre y el 27 de abril del 2017, donde se abordarán temas sobre el espacio colectivo y los intereses privados en ciudades españolas y costarricenses.

Todas las sesiones se realizarán a partir de las 10:00 am en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, en el Centro Académico de San José, en Barrio Amón. La inscripción es gratuita y puede realizarse por medio del blogspot del Grupo TRyS (Grupo Territorio Racional y Sostenible), organizador de la actividad. Por ese mismo medio se podrán seguir todas las sesiones vía retransmisión (streaming).

“En esta ocasión el tema se concentra en la contraposición que existe entre propiedad privada y la función social de la propiedad, el interés general versus el interés privado, porque hemos notado que hay diferentes procesos en la gestión del patrimonio público, en la gestión de la protección al medio ambiente, en la utilización del territorio y otros derechos que tenemos como ciudadanos en el uso de nuestras ciudades que se ven imposibilitados de tener un desarrollo adecuado, producto de las incompatibilidades entre la temática pública y la temática privada”, destacó David Porras, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC y co-coordinador del curso.

Para los organizadores del curso, la prevalencia de los intereses de los propietarios y otras utilidades particulares frente al interés general, y el anteponer sistemáticamente la rentabilidad económica a corto plazo a la rentabilidad social, vienen propiciando modelos de utilización del territorio y de desarrollo urbano contrarios a los principios de equidad, cohesión social y sostenibilidad.

Julio Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid y co-coordinador del curso, explica que en la primera sesión se debatirá sobre la ética de lo público en la sociedad española. “Se trata de poner de manifiesto la necesidad de subvertir la idea dominante de que los intereses económicos privados han de estar por encima de principios como la función social de la propiedad o la prevalencia del interés general”, enfatizó.

Por su parte, José María de la Riva, profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y co-coordinador del curso, destacó la importancia de la participación de la comunidad en estas sesiones. “Uno de los objetivos prioritarios del Grupo TRyS es que los ciudadanos opinen sobre el desarrollo de la ciudad y se integren en los procesos urbanos y en una nueva visión del territorio”, resaltó.

Kenia García, docente e investigadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, participará en la última sesión que se realizará en Costa Rica, donde se abordará el tema del patrimonio y los conflictos que puede haber en su gestión entre lo público y lo privado. Para García, la gran diferencia entre España y Costa Rica en materia de conservación del patrimonio es el grado de sensibilización que tienen las sociedades.

“En otros países vemos que la gente se siente muy orgullosa de tener un edificio patrimonial y le saca provecho. La gente cuida y conserva esos edificios porque representan un valor agregado para una casa o para un negocio. Mientras tanto, aquí la gente siente que puede ser un problema porque no puede hacerle ningún cambio a la propiedad sin la autorización del Centro de Patrimonio, lo cual en realidad no es completamente cierto”, mencionó García.

El curso lo organizan conjuntamente el Grupo Territorio Racional y Sostenible (Grupo Trys), la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC y la Casa Encendida, en Madrid, España.

Las fechas, lugares y temas de las sesiones son los siguientes:

Primera sesión

24 de noviembre del 2016

La Casa Encendida, Madrid, España

La ética de lo público y el interés privado en la sociedad española.

Segunda sesión

1° de diciembre del 2016

Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC

Costa Rica: implicaciones y controversias urbano-territoriales.

Tercera sesión

15 de diciembre del 2016

La Casa Encendida, Madrid, España

Lo público y la propiedad privada en el Derecho Urbanístico.

Cuarta sesión

26 de enero del 2017

La Casa Encendida, Madrid, España

La naturaleza, el territorio y el espacio urbano como patrimonio común.

Quinta sesión

9 de febrero del 2017

Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC

El aumento de las deseconomías urbanas de la GAM como resultado de una débil planificación y gobernanza territorial.

Sexta sesión

23 de febrero del 2017

La Casa Encendida, Madrid, España

Los grandes propietarios de suelo público.

Sétima sesión

23 de marzo del 2017

La Casa Encendida, Madrid, España

Los patrimonios públicos de vivienda y suelo de Madrid.

Octava sesión

6 de abril del 2017

Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC

El patrimonio cultural costarricense, conflictos y oportunidades a partir de su gestión.

Novena sesión

27 de abril del 2017

La Casa Encendida, Madrid, España

Grandes operaciones privadas en la ciudad de todos.