TEC imparte Programa de Especialización en Sistemas Fotovoltaicos en Honduras

29 de Noviembre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata

El Parque Solar Nacaome y Valle es la planta de energía solar más grande de América Central. Está localizado al sur de Honduras. (Imagen: Teleprensa.com)

     Investigadores de la Institución también visitaron  la planta de energía solar más grande de Centroamérica con el fin de estrechar vínculos con los desarrolladores de este proyecto.

Recientemente, investigadores del Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad del Tecnológico de Costa Rica (SESLab) visitaron Honduras para impartir la parte final de una capacitación profesional en el área de la energía solar fotovoltaica.

El Programa de Especialización en Sistemas Fotovoltaicos consiste en 12 semanas de lecciones vía virtual y presencial. Está enfocado en complementar la preparación de técnicos e ingenieros en electricidad o profesionales de áreas afines.

Aprovechando su estancia en Honduras como instructores del Programa, los expertos del TEC -liderados por el ingeniero Hugo Sánchez- se apersonaron en el Parque Solar Nacaome y Valle, segunda estación fotovoltaica más grande de Latinoamérica (solamente superada por “El Romero Solar”, en el desierto de Atacama).

Según Sánchez, la importancia de esta visita de los personeros de la Institución es lograr estrechar lazos entre el TEC y los desarrolladores de este proyecto. “Estuvimos allá buscando establecer alianzas de cooperación. Conversamos con el gerente, hicimos un recorrido por las instalaciones y ampliamos nuestro conocimiento sobre cómo aprovechar un recurso tan valioso como el sol para el desarrollo sostenible de un país”, aseguró.

Esta monumental planta solar se extiende por dos hectáreas, cuenta con medio millón de paneles solares, es capaz de producir 150 megavatios y el 10% de la población hondureña se abastece de electricidad por medio de ella. Fue inaugurada el año anterior por el presidente de ese país Juan Orlando Hernández.

Para el ingeniero Carlos Meza, director del SESLab, el conocimiento adquirido en esta visita a la más grande generadora de energía solar de América Central resulta fundamental para desarrollar este método en Costa Rica. “Tenemos que valorar que en nuestra región haya tanto desarrollo en este tema. El aprendizaje que se pueda tener es importante para futuros proyectos similares que existen en el país y en nuestra Institución”, explicó Meza.

El Programa de Especialización en Sistemas Fotovoltaicos se desarrolla por medio del trabajo del SESLab, apoyado por la Agencia de Cooperación Alemana GiZ; todo gracias a un acuerdo establecido con el TEC en el año 2014.

En Costa Rica se ha impartido este curso a más de 150 personas y en el futuro cercano se estará ofreciendo en Nicaragua. Además, existe interés de algunas universidades de Colombia, Bolivia y Guatemala. 

Profesionales hondureños se capacitaron sobre energía solar con investigadores del TEC. (Foto cortesía de Carlos Meza)