Incofer y Policía de Tránsito podrían tener capacitación rusa gracias a convenio del TEC

2 de Diciembre 2016 Por: Fernando Montero Bolaños

En el orden habitual, Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, y Christian Vargas, presidente ejecutivo del INCOFER, intercambiaron experiencias con Oleg Grigoriev y Larissa Kargina, representantes académicos de la Universidad Estatal de Ingeniería Ferroviaria de Moscú. El encuentro tuvo lugar en el Centro Académico de San José. (Foto Fernando Montero)

TEC facilitó encuentro entre la Universidad Estatal de Ingeniería Ferroviaria de Moscú y autoridades nacionales

Cita formó parte de las actividades de celebración de los 40 años de la Escuela de Administración de Empresas

Cinco docentes de la Universidad Estatal de Ingeniería Ferroviaria de Moscú (MIIT en sus siglas oficiales) se reunieron con Christian Vargas, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y con Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, con la finalidad de intercambiar experiencias e iniciar un proceso de acercamiento dentro del Convenio Marco entre esta universidad rusa y el Tecnológico de Costa Rica.

Rusia posee vasta experiencia en la construcción y operación de ferrocarriles al punto de tener varias universidades dedicadas plenamente al desarrollo de este medio de transporte. La Universidad Estatal de Ingeniería Ferroviaria de Moscú es el mayor complejo universitario de Rusia con más de 120 años de existencia y con 113 mil estudiantes distribuidos en 480 programas de estudio. El enfoque de esta universidad en el transporte ferroviario la ha convertido en una de las principales asesoras de empresas multinacionales dedicadas a la construcción y operación de trenes en el mundo.

Ximena Araneda, coordinadora de la carrera de Administración de Empresas en el Centro Académico de San José, explicó que el propósito del encuentro fue poner al servicio de las autoridades nacionales de transporte, el Convenio entre el TEC y la Universidad Estatal de Ingeniería Ferroviaria de Moscú para explorar posibilidades de cooperación, tomando en cuenta que es una universidad especializada en el transporte.

Por su parte, el Presidente del Incofer se mostró impresionado por el sistema ferroviario de Rusia y dimensionó los alcances del ferrocarril en Costa Rica. Para Vargas, la posibilidad de contar con asesoría y capacitación de la Universidad Estatal de Ingeniería Ferroviaria de Moscú es de gran valor en un momento en el que el país quiere fortalecer el tren como medio de transporte.

Al igual de Vargas, Mario Calderón reconoció los adelantos rusos en materia ferroviaria y del transporte en general y destacó las ventajas que tendría para Costa Rica, fortalecer su sistema de ferrocarriles, sobre todo, en lo que tiene que ver con el ordenamiento de las ciudades y con la disminución de la contaminación ambiental. Específicamente, le solicitó a los académicos rusos capacitación en el tema de integración de diversas modalidades de transporte y en seguridad vial.

Paralelo a esta posibilidad de capacitación en transporte público para las autoridades nacionales, en marzo vendrá otra delegación de estudiantes y profesores de la Universidad de Ingeniería Ferroviaria de Moscú para estructurar un plan de negocios con empresas costarricenses interesadas en el mercado ruso. Posteriormente, una delegación de académicos y estudiantes del Tecnológico visitarán Rusia para dar seguimiento al Convenio entre ambas universidades.