San Carlos es epicentro mundial de informática para la biodiversidad

7 de Diciembre 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

Expertos nacionales e internacionales se reúnen esta semana en el CTEC de San Carlos para discutir acerca de la informática para biodiversidad. (Foto: Telka Guzmán/OCM)

Colaboración de: Telka Guzmán Alvarado

CTEC en San Carlos alberga por primera vez, encuentro de la TDWG en Latinoamérica.Espacio discute los estándares para la descripción e intercambio de información sobre biodiversidad.

La conservación de la biodiversidad y la aplicación de iniciativas informáticas en este ámbito, son esta semana, el tema principal que expertos nacionales e internacionales discuten en el Congreso Internacional del Grupo de Trabajo Taxonómico en Biodiversidad (TDWG por sus siglas en inglés).

El evento que se realiza desde este 5 de diciembre y hasta el 9 del mismo mes  en el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), en Santa Clara, San Carlos, sitúa por primera vez este encuentro en América Latina, como un espacio para discutir sobre la biodiversidad y el uso de la computación.

Representantes de las iniciativas de informática para la conservación de la biodiversidad de Francia, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Japón, India, Inglaterra, Irlanda, entre otros, están participando en esta actividad que analiza, diseña, establece y promociona los  estándares para compartir información de biodiversidad.

El espacio permite que las normas para la descripción y el intercambio de información sobre biodiversidad, puedan ser base para la investigación y la toma de decisiones para la conservación, planificación. Estas son además un medio de comunicación de observaciones de científicos profesionales y ciudadanos de todo el mundo.

Las Normas TDWG son base integral de las mayores fuentes de información sobre biodiversidad, ya que la riqueza  y diversidad de información recolectada de plantas, animales y fósiles es una de la más profesionales que existe.

Por esto, sigue siendo necesario extender y refinar los conceptos necesarios para lograr una mayor integración en todos los datos que son recolectados, de manera tal que el encuentro que se realiza anualmente es un punto de encuentro para los miembros de esta comunidad científica.

La Directora del Comité principal de la TDGW, Cynthia Parr, destacó la importancia de que Costa Rica haya albergado este evento al mismo tiempo que subrayó el papel que deben tomar los países en vías de desarrollo “El rol de países como Costa Rica es que pueda ser un mayor protagonista en la  conservación de la biodiversidad” destacó Parr.

El rector del TEC, el Dr. Julio César Calvo Alvarado, marcó cómo estos espacios permiten ampliar y fortalecer las redes de investigación así como la participación activa de expertos en computación y otras áreas profesionales así como de estudiantes en eventos de este calibre.

Nota relacionada: Video eScience: Identificación de especies de plantas con el uso de la visión computarizada

Encuentro de acciones

Durante estos días se trabajaran temas como estándares de biodiversidad  para la agricultura, bases de datos taxonómicas, métodos para analizar grandes cantidades de datos  (Big Data), semántica de biodiversidad para la ciencia entre otros.

Se realizan además reuniones de seguimiento de los grupos que dictan buenas prácticas en temas como: curricula de bioinformática, descripciones de colecciones naturales y la calidad de los datos.

El área de acción de esta organización es muy grande y cada uno de los grupos de trabajo tienen diferentes objetivos que se complementan para alcanzar la meta que tiene el TDWG de fortalecer y mejorar las herramientas y el uso de las tecnologías para la conservación para la biodiversidad.

La dinámica durante la semana es de sesiones paralelas, donde un aproximado de 120 personas expondrán el resultado de sus investigaciones.

Por parte del TEC participan con ponencias, entre otros, la profesora Lilliana Sancho, quien está desarrollando su tesis de Doctorado en Ingeniería en un tema afín; el Dr. José Araya, también de la Escuela de Ingeniería en Computación; y estudiantes graduados del programa de Maestría en Computación que han desarrollado investigación en temas relacionados, tal es es el caso de María Auxiliadora Mora y Moisés Acuña.

Los encuentros para conocer otras iniciativas es una de las constantes del evento (Foto: Telka Guzmán/OCM).

Protagonismo de aporte mundial

De los 150 participantes hay representantes del Libro de la Vida así como de organizaciones como el Global Biodiversity Informatics Facility (GBIF), Map of Life; Pl@ntNet así como de la Biodiversity Heritage Library (BHL).

El keynote speaker es el Dr. Rodrigo Gámez Lobo, Presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio),  como reconocimiento por sus logros en conservación de la biodiversidad mundial y su visión al establecer en el INBio, uno de los primeros y más renombrados programas de Informática para la conservación del mundo. Este programa fue dirigido durante 15 años por el Dr. Erick Mata Montero, profesor de la Escuela de  Ingeniería en Computación del TEC.

El Dr. Mata, quien es co-director del Comité del Programa del Evento y miembro activo de TDWG, propuso y logró que esta importante reunión se lleve a cabo en la Sede del TEC en San Carlos,  y de esta forma posicionar mundialmente al TEC y a la Escuela, en el tema de la Informática para la Conservación de la Biodiversidad.

El Dr. Rodrigo Gámez Lobo, presidente del INBIO y la docente de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC, Ing. Emilia Zeledón Lostalo. (Foto: Telka Guzmán/OCM