Jueves, 1:00 p.m, Gimnasio Armando Vásquez

Estudiantes se enfrentarán a decisiones de cambio en Asamblea General

6 de Marzo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
La Asamblea General de Estudiantes (AGE) es el máximo órgano de decisiones estudiantiles (Fotografía: Ruth Garita/Archivo OCM)

Un espacio de discusión y toma de decisiones para la modificación de artículos es lo que se realizará este jueves 9 de marzo a partir de la 1 p.m en el Gimnasio Armando Vásquez en la Asamblea General de Estudiantes (AGE).

El evento tendrá dentro de su agenda distintas propuestas, con impacto para las actividades estudiantiles y de acción para futuros Consejos Ejecutivos (CE) de la Federación de Estudiantes del TEC (FEITEC).

Una de ellas es el cambio en el periodo de trabajo y elección del Consejo Ejecutivo. La iniciativa impulsada por el presidente, Henry Alfaro Arias, pretende que el periodo de inicio sea en enero y no en julio como se establece actualmente.

Para esto, la elección se realizaría en octubre, lo que generaría que por esta ocasión, el Consejo vigente esté un semestre más al frente de la FEITEC, en caso de que la propuesta sea aprobada.

“La Asamblea brinda un espacio democrático de toma de decisiones con impacto real en la comunidad estudiantil”,  destacó Alfaro, al mismo tiempo que señaló, cómo lo asamblea es un lugar para poner los distintos puntos de vista de los estudiantes”.

Además, la AGE analizará la modificación del artículo 147 del Estatuto Orgánico de la FEITEC, respecto al presupuesto y los periodos correspondientes de ejecución, de manera que este se pueda hacer anual y no en dos periodos ordinarios.

Asimismo, en la Asamblea se analizará la modificación de artículos referentes al Tribunal Jurisdiccional así como la asignación de presupuesto para esta instancia.

También se analizará el cambio de nombre de la comisión de divulgación por comunicación y mercadeo,. Según detalló Alfaro, la propuesta busca que su nombre sea más pertinente con las labores realizadas por esta actualmente. Además, la agenda tocará temáticas de la Secretaría de Asuntos Ambientales y la modificación de puesto de la Secretaría General Adjunta.

En la Asamblea, los estudiantes conocerán el informe de labores del primer semestre  del Consejo Ejecutivo. En este, el Presidente destacó las acciones realizadas en los pilares de bienestar estudiantil como lo son la eliminación de las horas colaboración para becados Mauricio Campos, el cambio de fecha de pago a principios de mes así como el aumento en las becas culturales y deportivas, entre otras acciones.

Además, la agenda propone un punto varios, el cual permitirá analizar diversos temas estudiantiles de interés, propuestos por la comunidad. “En muchas otras organizaciones y universidades, las decisiones son más cerradas. La Asamblea permite que cualquier estudiante de la Institución pueda poner sus puntos de vista” , aseveró el Presidente de la FEITEC.

Para la actividad, no se tendrán conexiones remotas para la participación y se dispuso transporte desde todas las Sedes y Centros Académicos para la participación de los estudiantes en este espacio de toma de decisiones estudiantil.

La Vicerrectoría de Docencia, mediante oficio ViDa-87-2017, indicó la suspensión de todo tipo de evaluación, giras, prácticas y otros programados para este día, durante el lapso de la Asamblea. El oficio detalla además que el Tribunal Estudiantil levantará un listado de los participantes con el objetivo de justificar las ausencias de quienes participen en la Asamblea.

Video: ¿Qué es la AGE?

Asamblea General de Estudiantes (AGE)

Jueves, Marzo 9, 2017 - 13:00

Gimnasio Armando Vásquez