Conmemoración de la Batalla de Santa Rosa

Retratos de Juanito Mora y Pancha Carrasco engalanan la biblioteca del TEC

21 de Marzo 2017 Por: Johan Umaña Venegas

Momento en que Armando Vargas (izq.), presidente de la Academia Morista; Grettel Ortiz, directora de la Oficina de Asesoría Legal del TEC, y Julio César Calvo, rector del TEC, develan los retratos en la sala de estudios de la Biblioteca José Figueres Ferrer. Foto: OCM.

En el día que se conmemora la Batalla de Santa Rosa, 20 de marzo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) honró la Campaña Nacional de 1856 y 1857 con la develación de los retratos de dos héroes de aquel hito de la historia costarricense: Juan Rafael Mora Porras, aquel que llamaban don Juanito; y Francisca Carrasco Jiménez, mejor conocida como Pancha.

Los cuadros develados son réplicas de los retratos que cuelgan en la Asamblea Legislativa, y eventualmente se colocaran en las demás bibliotecas del TEC, ubicadas en la Sede Regional de San Carlos y en el Centro Académico de San José.

“Justamente hoy 20 de marzo se celebra la batalla de Santa Rosa, esa batalla que le puso fin a la invasión de los filibusteros, fue una batalla ejemplar en la que Costa Rica se armó de orgullo y fuerza, develamos los retratos de estos héroes nacionales (...).

“Si de algo se trata hoy, es de honrarlos. De recordar que en la historia de un país siempre vamos a tener estas grandes gestas, ayer por la invasión de los filibusteros, hoy por otros temas, como la corrupción, la desidia que tenemos por trabajar y hacer bien las cosas en algunos sectores públicos y privados, el no interés de estudiar con compromiso, el no interés de no trabajar con ahínco por un país que nos ha dado todo”, comentó el Dr. Julio César Calvo, rector del Tecnológico.

Asimismo, resaltó la figura de Carrasco y su importancia para resaltar el papel de las mujeres en las gestas históricas:

Siempre detrás de esas guerras hay grandes heroínas, y nos importa recordar esa parte de la historia, el rol de la mujer y cómo la mujer vivió las consecuencias de las guerras”, agregó el Rector.

La Batalla de Santa Rosa, una gesta latinoamericana

Armando Vargas, presidente de la Academia Morista Costarricense, denota la gran relevancia histórica que tuvo para Centroamérica y el resto de Latinoamérica, la Campaña Nacional de 1856 y 1857.

El papel de Pancha Carrasco y la mujer en la Campaña Nacional

Grettel Ortiz, directora de la Oficina de Asesoría Legal del TEC, relata el importante papel que Pancha Carrasco y muchas mujeres más tuvieron en la guerra de 1856 y 1857.

Retratos de Juan Rafael Mora Porras y Francisca Carrasco Jiménez, héroes nacionales y partícipes de la Campaña Nacional de 1856 y 1857. Foto: OCM.

Martes, Marzo 21, 2017 - 14:15