Talleres de nivelación en matemática favorecieron a estudiantes de primer ingreso

22 de Marzo 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes_recibiendo_lecciones_en_un_aula_del_tec

Las lecciones de nivelación contaron con la asistencia de más de 300 alumnos. (Imagen con fines ilustrativos: Ruth Garita / OCM)

A falta de 15 días para que iniciara el primer semestre y hasta el 3 de febrero, los alumnos de primer ingreso del Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibieron una serie de talleres de nivelación en matemática.

Con el objetivo de apoyar a dicho segmento de la población estudiantil, las lecciones fueron impartidas de lunes a viernes, tanto en la mañana como en la tarde. Los talleres enfocaron su trabajo en mejorar los conocimientos que se pondrían a prueba en el primer examen parcial de Matemática General.

Un total de 307 estudiantes se matricularon y asistieron a clases en las instalaciones del TEC en Cartago, San José, Alajuela y San Carlos. En el caso del Centro Académico de Limón, no hubo demanda suficiente para brindar dicha nivelación.

Antes de iniciar con las clases, los tutores aplicaron un examen de diagnóstico, el cual arrojó resultados que evidenciaban la necesidad de una mejor preparación en la materia para los alumnos (solamente el 6% obtuvo una nota superior a 50).

Como punto de comparación, una vez finalizadas las dos semanas de talleres se aplicó una prueba final con contenidos y dificultad similar a la del diagnóstico. El promedio de nota obtenido por los estudiantes de ambos grupos fue de casi 60, lo cual muestra el impacto positivo en los alumnos.

Según la máster Alejandra Alfaro, coordinadora de este proyecto, uno de los aspectos más importantes de la iniciativa fue la opción para los asistentes de refrescar conocimientos. “Los estudiantes mencionaron una variedad de aspectos positivos de la nivelación, entre los cuales sobresale la percepción de que fue un espacio para aclarar dudas y recordar temas que habían olvidado”, señaló la asesora psicoeducativa.

Por su parte, la doctora Evelyn Agüero, profesora de la Escuela de Matemática, rescató la experiencia de los talleres como algo muy valioso para la preparación de los estudiantes. “Fue muy gratificante, ya que contamos con una gran cantidad de solicitudes de estudiantes interesados en reforzar sus conocimientos de matemática y sentirse mejor preparados para sus primeros cursos universitarios”, aseguró.

Los talleres de nivelación se impartieron por primera ocasión en el TEC como parte de una iniciativa del Proyecto Éxito Académico, el cual es coordinado por los Departamentos de Orientación y Psicología, con la participación de las Escuelas de Matemática, Química y Física y liderado por las Vicerrectorías de Vida Estudiantil en el seno de CONARE.

Por parte del TEC colaboraron las escuelas de Matemática, Física y Química. Además, los departamentos de Admisión y Registro y de Orientación y Psicología. Participó también la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Viesa).

Este gráfico muestra la cantidad de estudiantes que matricularon los cursos de nivelación según la carrera que estudian en el TEC. (Gráfico cortesía de Alejandra Alfaro)

Miércoles, Marzo 22, 2017 - 11:30
Matemáticas, Talleres