Estudiantes de agrícola y biosistemas realizaron primer encuentro nacional en el TEC y la UCR

31 de Marzo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
encuentro agricola

Como parte de las actividades realizadas en el TEC, los estudiantes participaron de una charla y de una demostración del uso de drones para la visualización de terrenos agrícolas (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

El primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agrícola del Tecnológico de Costa Rica (TEC) así como de Ingeniería Agrícola y Biosistemas de la Universidad de Costa Rica (UCR) sirvió como uno de los espacios para que miembros de ambas carreras, compartieran conocimiento y perspectivas acerca de las actividades que realizan los actuales estudiantes y futuros profesionales de esta área.

El encuentro inició en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UCR, con el acto inaugural respectivo, seguido por una mesa redonda, donde miembros de ambas universidades expusieron diversos proyectos y discutieron tópicos de la actualidad agrícola.

El segundo día, el TEC fue escenario de las actividades de este Encuentro. Inicialmente con una charla y demostración de equipos para agricultura de precisión. Esta actividad fue realizada mediante representantes de la empresa SenseFly, quienes explicaron la utilización de drones para el monitoreo de los campos agrícolas.

Los representantes de SenseFly hicieron además una demostración del uso de estos dispositivos en el campo agrícola del TEC, donde detallaron las características y otros elementos claves para utilizar este apoyo en la gestión agrícola actual.

Por la tarde, se realizaron en el auditorio de aulas, exposiciones de proyectos tanto de estudiantes como docentes de la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC. Entre ellos estuvo el director de esta Escuela, ingeniero Marvin Villalobos, quien detalló en su disertación las características de los sistemas de riego.

En el espacio, Mercedes Azofeifa y Fabián Jiménez, hablaron sobre los resultados del estudio comparativo de las características químicas de dos harinas de soya elaboradas a partir de una harina comercial.

Joselin Ortiz, miembro de la Asociación Estudiantil Agrícola del TEC, destacó que la actividad nace como una manera de acercar a las asociaciones de ambas universidades así como de intercambiar conocimientos y complementar lo que hace cada casa de estudios.  Ambas son las únicas en el país que ofrecen formación en el campo de la ingeniería agrícola.

El Encuentro finalizó este viernes con una práctica en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata de la UCR durante la mañana y una actividad social en este mismo lugar programada a partir de las 7 de la noche.

Marvin Villalobos, Director de la Escuela de Ingeniería Agrícola, expuso ante un nutrido grupo de estudiantes el tema de riegos agrícolas. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

La muestra de equipo realizada en el campo de prácticas agrícolas permitió a los estudiantes conocer en detalle las características de equipo especial agrícola (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Viernes, Marzo 31, 2017 - 14:00