Escuela de Física

Colegiales representaron a Costa Rica en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

La representación nacional obtuvo una medalla de bronce, tres menciones de honor y un reconocimiento a la mejor prueba grupal

Competencia fue celebrada en Panamá

31 de Octubre 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes en el aeropuerto de Panamá.

El objetivo de la competencia fue reunir a selecciones de estudiantes de enseñanza media y profesores de varios países de América Latina. Se realiza cada año y en esta ocasión fue de manera presencial y Panamá fue el país anfitrión. Imagen tomada de OLAA.

Una vez más Costa Rica participó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), gracias  al apoyo de la Escuela de Física  del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El objetivo de la competencia fue reunir a selecciones de estudiantes de enseñanza media y profesores de varios países de América Latina. Se realiza cada año, en esta ocasión fue de manera presencial y Panamá fue el país anfitrión.

La representación costarricense la integraron estudiantes tanto de colegios privados como públicos.

Ellos fueron:

• Juan Pablo Hernandez Abarca, del Colegio Científico de Alajuela.
  • Daniel Alberto Sáenz Obando, del Colegio Científico de San Vito.
  • Xiomy Gutiérrez Rodriguez, del Liceo San José de Alajuela.
  • Joselyn Ramírez Quesada, del Colegio Científico de Alajuela.
  • Ivannia Cadena Díaz, del Colegio Marista.

La competencia

Delegación costarricense (de izquierda a derecha): Miguel Rojas (co-líder), Xiomy Gutiérrez, Joselyn Ramírez, Daniel Sáenz, Ivannia Cadena, Juan Pablo Hernández y Carlos Gutiérrez (líder). Imagen cortesía de Carlos Gutiérrez

Durante la olimpiada los jóvenes realizaron una prueba individual, una grupal, una observacional y otra de cohetería, las cuales se realizaron de forma presencial; además de otras actividades que permitieron un intercambio cultural entre los participantes en el complejo de Ciudad del Saber en Panamá.

Esto le permitió a Juan Pablo Hernández Abarca obtener una medalla de bronce por su destacada participación en las pruebas tanto individuales como en las grupales. Tanto así, que obtuvo la mención a la mejor prueba grupal.

Por otra parte, los estudiantes Xiomy Gutiérrez Rodríguez, Daniel Sáenz Obando y Joselyn Ramírez Quesada obtuvieron una mención honorífica cada uno.

Para Juan Pablo Hernández Abarca obtener la medalla de bronce significó un gran orgullo, porque representó a Costa Rica.

"Cuando me contaron que sería parte de la delegación, sentí una alegría inmensa. Simplemente el pensar que me montaría por primera vez en un avión para representar en Panamá a Costa Rica me erizaba la piel. Durante todas las actividades que vivimos allá compartiendo con personas de toda Latinoamérica, recordaba ese sentimiento y lo experimentaba con un entusiasmo gigantesco; en mis interiores pensaba: esta oportunidad ha sido posible por las matemáticas, la física y la química, esas ciencias que me han dado tantas satisfacciones estudiándolas”. Juan Pablo Hernández Abarca, estudiante ganador de la medalla de bronce.

Hernández Abarca destaca que le emociona mucho imaginar cómo esta experiencia enriquecerá a la Olimpiada Nacional.

“Por ejemplo, en materia de cohetería los aprendizajes son incontables y muchos jóvenes tendrán el año que viene acceso a ese conocimiento por medio de la Olimpiada Costarricense. Ver crecer a la Olimpiada Costarricense de Astronomía es para mí similar a ver el nacimiento de aquellas olimpiadas más veteranas del país, como lo son las de matemáticas o física". Juan Pablo Hernández Abarca, estudiante ganador de la medalla de bronce.

La delegación costarricense contó con el apoyo de tres docentes de la Escuela de Física: el máster Carlos Gutierrez Chaves (líder), el Lic. Dennis Murillo Salazar y el máster Miguel Rojas Quesada (ambos co-líderes).

De acuerdo con el máster Carlos Gutierrez Chaves, líder del equipo, el desarrollo de la olimpiada a nivel nacional representó todo un reto para la Escuela de Física del TEC.

“Es realmente satisfactorio ver la culminación del proceso en la Olimpiada Latinoamericana y más aún con los buenos resultados obtenidos. Esto nos motiva a seguir adelante con el proyecto y utilizar la olimpíada para atraer a más personas jóvenes a las áreas de ciencia y tecnología, lo cual en definitiva tarará muchos beneficios para el país que orgullosamente representamos este año en Panamá”, expresó Gutierrez Chaves.

Finalmente, el máster Miguel Rojas Quesada, colíder, mencionó que la oportunidad de participar en este tipo de eventos es sumamente enriquecedora.

"Esta actividad permite conocer de primera mano las experiencias que se desarrollan en otros países con sus olimpiadas nacionales, además de conocer las estrategias de divulgación y formación que aplican. Como profesor, es muy grato acompañar a los estudiantes costarricenses en este evento y ver su desempeño en las diferentes pruebas, esto nos permitirá implementar estrategias para obtener aun mejores resultados en próximas ediciones", concluyó Rojas Quesada.

Escuela de Física, Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica