Escuela de Física y Centro de Vinculación

Primera generación en Ingeniería Física potencia sus habilidades para incorporarse a la vida laboral

Se pretende es que este estudiantado genere mayor impacto en las empresas y crezcan profesionalmente

4 de Abril 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varios estudiantes posando para la fotografía luego de una capacitación en habilidades blandas.

Entre  las tácticas está el potenciar las habilidades blandas y duras de los jóvenes y las jóvenes, para que la incorporación al mercado laboral tenga mayor impacto. Imagen de Shirley Solano Torres.

La Escuela de Física  del Tecnológico de Costa Rica (TEC) camina a paso firme en la formación integral de sus estudiantes.

Dicha Escuela, desde su Unidad Académica de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Física, ha trabajado de manera conjunta con el Centro de Vinculación del TEC, con el fin de generar estrategias para colocar en el mercado laboral a la primera generación de ingenieros físicos del TEC

Como parte de las tácticas está el potenciar las habilidades blandas y duras de los jóvenes, para que la incorporación al mercado laboral tenga mayor impacto y puedan continuar creciendo profesionalmente. 

Recientemente, dicho estudiantado recibió una capacitación denominada: "Del ámbito universitario a la vida laboral", que tuvo como objetivo orientar y generar en las alumnas y los alumnos un espacio para la reflexión sobre aspectos fundamentales por desarrollar para cuando se ingresa a la vida laboral. 

La capacitación fue dirigida por la máster Marcela Benavides Hernández y la máster Hellen Méndez Rojas, especialistas en liderazgo y programación neurolingüística. Además, son colaboradoras del departamento de Recursos Humanos de la empresa de dispositivos médicos Edwards Lifesciences

Los estudiantes de Ingeniería Física recibieron una capacitación denominada "Del ámbito universitario a la vida laboral", a cargo de la máster Marcela Benavides Hernández y la máster Hellen Méndez Rojas, especialistas en liderazgo y programación neurolingüística. Imagen cortesía de Shirley Solano Torres.

De acuerdo con la física Laura Rojas Rojas, profesora de la Escuela de Física y coordinadora de Trabajos Finales de Graduación, se consideró importante que estos aspectos sean abarcados desde la experiencia de las empresas, porque precisamente es ahí donde finalmente el estudiantado tendrá que aportar y enfrentar sus habilidades técnicas y blandas. 

"La carrera de Ingeniería Física es nueva y aún no tenemos estudiantes graduados, por lo tanto, esta capacitación es fundamental para que ellos puedan aprender un poco de lo que es la vida laboral y comprender lo que se espera de ellos como graduados”. Fís. Laura Rojas Rojas, profesora de la Escuela de Física y coordinadora de Trabajos Finales de Graduación

Además, añadió Rojas, que esta capacitación les permite a los estudiantes escuchar información desde un punto vista externo al TEC; es decir, desde un punto de vista diferente a lo que pueden comunicar sus profesores.

“Principalmente se deseaba brindarles apoyo para que los estudiantes adquieran seguridad y autonomía para lo que viene. Es muy importante además para motivarlos a insertarse en las empresas privadas", subrayó Rojas.

Aprendizaje 

Durante la capacitación, los estudiantes de Ingeniería Física conocieron sobre qué son habilidades blandas y duras. 

La máster Hellen Méndez Rojas hizo referencia a las habilidades duras (conocimientos técnicos) a las cuales son más fáciles de adquirir e identificar porque en la universidad hay una preparación para desarrollarlas. 

También mencionó que las habilidades blandas son características de la personalidad, y siempre se va a necesitar de mucha retrospección para identificarlas. 

Otro tema que se abordó durante el encuentro es "¿Por qué son tan importantes las habilidades blandas para ser exitosos en los roles de trabajo?". 

Méndez comentó que entre las habilidades blandas que se destacan están: empatía, innovación y creatividad, trabajo en equipo y resiliencia. 

“Todas estas habilidades las empresas las requieren en la actualidad y se pueden ir desarrollando. Los jóvenes pueden construirlas entre espacios como programas universitarios, asistencias estudiantiles con profesores, entre otros, hay que salirse del esquema de solamente estudiar” . Máster Hellen Méndez Rojas, especialista en liderazgo y programación neurolingüística.

Además, Méndez agregó que el crecimiento en habilidades es individual que se puede aprovechar la realimentación de otras personas. 

Por otra parte, la máster Marcela Benavides Hernández explicó sobre ¿cómo y cuándo se debe preparar para un primer empleo

Benavides les acotó a los estudiantes de física que es importante que sepan cómo son, cómo se desenvuelven mejor, si son personas que les gusta seguir o no las reglas. 

"Es primordial que cuando ustedes estén indagando de las culturas empresariales se enfoquen en saber en cómo es esa cultura y cómo ésta puede interaccionar con su personalidad, experiencias y con lo que les gusta. Eso les permitirá saber si se van a sentir cómodos laborando en esa empresa”. Máster Marcela Benavides, especialista en liderazgo y programación neurolingüística.

Asimismo, la expositora brindó una serie de recomendaciones para integrarse a la vida laboral, entre ellas están: 

  • Mantener el currículum actualizado. 
  • No esperar a la práctica profesional para poner en práctica sus habilidades.
  • Ser un constante practicante de tus habilidades.
  • Buscar un mentor universitario.
  • Revisar y actualizar la red de contactos.

Para Abrahan Alfaro Alvarado, estudiante de Ingeniería Física, la charla permitió la apertura de un espacio de reflexión acerca de la importancia y el impacto de las habilidades blandas en el ejercicio profesional.

“El contar con el apoyo y capacitación de la empresa Edwards nos alegra y motiva mucho, puesto que, aparte de ser un insumo muy enriquecedor, refleja los esfuerzos del TEC en temas de vinculación de cara a la inminente salida de profesionales en Ingeniería Física al mercado laboral nacional”, agregó Alfaro Alvarado.

Universidad - empresa

Dada la naturaleza de sus funciones, las colaboradoras máster Silvia Hidalgo Sánchez y Marysell Mora Leiva, del Centro de Vinculación del TEC, han aportado la vinculación entre la carrera de Licenciatura en Ingeniería Física  y las empresas industriales de la provincia de Cartago.

Lo que pretenden las funcionarias es presentar la nueva carrera y las potencialidades que tienen los futuros nuevos profesionales; colaborando así a la colocación de los estudiantes, inicialmente para las prácticas profesionales y posteriormente a la contratación profesional. 

“Hemos trabajado en equipo desde nuestras trincheras, queremos mostrarles a las empresas la calidad de profesionales que son estos jóvenes. La capacitación que recibieron ha sido fundamental, porque los empoderan de manera positiva para cualquier ámbito”. Máster Marysell Mora Leiva, funcionaria del Centro de Vinculación del TEC.

Cabe destacar que todos estos esfuerzos han sido posibles gracias al apoyo de la Escuela de Física, la Unidad Académica de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Física, la Coordinación de Trabajos Finales de Graduación de Ingeniería Física y el Centro de Vinculación.

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