Estudiantes del TEC sacaron el museo a la plaza

• XIII Taller Vertical de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo
7 de Abril 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

Docentes y estudiantes de todos los niveles de la carrera fueron parte de esta experiencia académica. (Foto: Fernando Montero)

Con la consigna de acercar el Museo de Arte Costarricense (MAC) a la ciudadanía, todos los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico tomaron la plaza ubicada al frente de este Museo para elaborar una intervención creativa y así incentivar a los transeúntes a pasar por ella y a ingresar a los salones del MAC.

Esta iniciativa es parte del XIII Taller Vertical organizado por esta Escuela. Busca la interacción de todos sus estudiantes en una vivencia práctica y significativa de aprendizaje para interiorizar conceptos como la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad de explorar y la adquisición de valores humanistas, además de desarrollar habilidades blandas como trabajo en equipo, resolución de conflictos y el aprendizaje a partir de situaciones inesperadas.

Jorge Sancho, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, detalló que los estudiantes se organizaron en ocho grupos de trabajo a los que se les asignó diferentes áreas del museo con la finalidad de recrearlas en la plaza y sus alrededores, a partir de materiales muy sencillos como telas, cuerdas, alambres y pintura.  “Los estudiantes dedicaron todo un día a conocer a profundidad el museo, luego fueron a las aulas a intercambiar criterios con el objetivo de formular un concepto que los guiara a hacer una propuesta como la que ya se puede apreciar en la plaza”, agregó.

Alejandro Víctor y Sharon Salas, estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, coinciden en la importancia de este espacio de aprendizaje, no solo porque pueden intercambiar conocimientos con estudiantes más avanzados de la Carrera, sino porque están interviniendo un lugar muy significativo en la historia del país.

Para acercar a la gente

Uno de los grupos de trabajo elaboró una intervención que recuerda el primer aeropuerto internacional de Costa Rica y su vínculo con la ciudad capital.  Consiste en una gran estructura colgante que simboliza un avión, acompañada de pequeños aeroplanos suspendidos a lo largo de la acera que pasa al frente del Museo.

Marcos Valverde, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, explicó que el objetivo general es recuperar la plaza que está frente al MAC para que la ciudadanía interactúe con el museo.  “Esta plaza es una barrera física que le impide al ciudadano acercarse a este Museo que tiene una de las mejores colecciones de arte del país.  Por eso queremos transformarla en un espacio que invite a las personas a ingresar al Museo”.

Por su parte, Marissia Obando, funcionaria de prensa y relaciones públicas del MAC, destacó la energía con la que los estudiantes recorrieron el museo para desentrañar su esencia y sacarla a la plaza, así como su nivel de organización y capacidad creativa.  “Estamos muy complacidos de recibir tanto a los estudiantes como a los profesores.  Consideramos que es una iniciativa académica muy importante para que ellos empiecen a apropiarse de espacios que, como costarricenses, les pertenecen”, manifestó.

Esta intervención permanecerá hasta el viernes 21 de abril.

Toda la plaza frente al Museo, así como las aceras y el espacio alrededor del monumento al expresidente León Cortés Castro fueron intervenidos por los estudiantes. (Foto: Fernando Montero)

Los estudiantes utilizaron materiales sumamente sencillos para elaborar sus propuestas. (Foto: Fernando Montero)

Viernes, Abril 7, 2017 - 14:30
Centro Académico de San José, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Taller Vertical, Museo de Arte Costarricense, MAC, Arquitectura