“Es imperativo estimular las capacidades científicas en los estudiantes”, director ejecutivo del Sinaes

• Arquitectura y Urbanismo inicia el proceso para su reacreditación
23 de Mayo 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

Gilberto Alfaro, director ejecutivo del Sinaes, felicitó a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC por iniciar el proceso de reflexión un año antes de su reacreditación. (Foto: Fernando Montero)

Con una vehemente invitación a seguir estimulando las capacidades científicas en los estudiantes universitarios, Gilberto Alfaro, director ejecutivo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), marcó el inicio del proceso para la reacreditación de la carrera de Arquitectura y Urbanismo del TEC, en el marco de su ponencia “Gestión de calidad: desarrollo académico y formación científica”.

“Creo que en la sociedad hay tantos problemas que tendrían soluciones fáciles, coherentes y bien articuladas si quienes intentan resolverlos tuvieran principios científicos para hacerlo. De ahí la importancia de formar, primero a personas conscientes de su realidad y responsabilidad social y, luego, facilitarles las herramientas y experiencias científicas suficientes para responder con pertinencia a esas necesidades”, resaltó Alfaro.

Como respuesta a esta invitación, Francisco Castillo, director de la Carrera, destacó que se incorporarán estudiantes a todos los proyectos de investigación y extensión que está desarrollando la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, como el desarrollo de un plan maestro de uso territorial para la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, la construcción del parque de desarrollo humano Lalajuelita en San Felipe de Alajuelita y el estudio de los barrios históricos de San José.

Para Castillo, esta conferencia es un excelente insumo para reforzar la cultura de calidad en todo el cuerpo docente, con el objetivo de iniciar el proceso de autoevaluación que demanda el ente acreditador. “Yo resumo en tres puntos nuestros principales desafíos ante la reacreditación: actualizar el plan de estudios, darle sostenibildad a los proyectos de investigación que estamos desarrollando y sistematizar toda la información que genera la Escuela tanto en docencia, como en investigación y extensión”.

Desarrollo docente y formación científica

Para Alfaro, una carrera acreditada requiere de un cuerpo docente interdisciplinario, con alta sensibilidad hacia las particularidades de los estudiantes, capaz de innovar en su pedagogía y didáctica e interesado en una constante producción académica. “Una carrera es mucho más que una sumatoria de cursos y el docente no puede limitarse a ser un simple proveedor de información, sino debe convertirse en un mediador en la producción de conocimiento”, recalcó.

De acuerdo con el director ejecutivo del Sinaes, el fomento de las capacidades científicas en los estudiantes requiere de un constante estímulo para indagar, experimentar y comunicar. De ahí que toda experiencia universitaria, dentro o fuera del aula, debe ubicar al alumno en el estado de conocimiento del tema por estudiar, analizar los nuevos aportes en la materia, fomentar la discusión y confrontación de ideas, concretar aprendizajes y evaluar los logros alcanzados.

La Comisión de Reacreditación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC está conformada por José Pablo Castillo, Enmanuel Salazar, Kenia García, Sergio Álvarez, Francisco Castillo y Marlene Ilama (ausente en la gráfica). Aquí los acompaña Gilberto Alfaro, director ejecutivo del Sinaes. (Foto: Fernando Montero)

Martes, Mayo 23, 2017 - 14:30
Centro Académico de San José, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Sinaes, Reacreditación