Centro de Incubación de Empresas se instala en Campus Central

Con el traslado, el CIE desarrolla un nuevo modelo de trabajo que fomenta el trabajo colaborativo, basados en innovación, ciencia y tecnología.

18 de Abril 2017 Por: Johnny Gómez Aguilar

El Centro está ubicado en el edificio G2 en las inmediaciones de la Escuela de Agronegocios y está disponible para todas las sedes y centros académicos. (Foto OCM)

La comunidad de emprendedores crece en el Tecnológico de Costa Rica y en respuesta a ellos  y a que haya más cercanía, el Centro de Incubación de Empresas se traslada desde el mes de marzo del Parque Industrial de Cartago al Campus Central del TEC en Cartago.

Según explicó su coordinador, Juan Carlos Martí, con este traslado, el CIE remoza su concepto en materia de fomento emprendedor, pre-incubación e incubación.  “Es un nuevo modelo de trabajo entre el CIE y el Programa de Emprendedores, el cual fomenta el trabajo colaborativo o coworking, basados en innovación, ciencia y tecnología”.

Entre las ventajas de ubicarse en el Campus, explicó Martí, están una vinculación más cercana con las diferentes escuelas, departamentos, investigadores y estudiantes, más alianzas de cooperación y presencia en más redes internacionales.

"Con este traslado, el CIE remoza su concepto en materia de fomento emprendedor, pre-incubación e incubación", Juan Carlos Martí, coordinador del CIE.

Estos son los servicios que se ofrecerán:

1.     Acompañamiento y asesoría a proyectos emprendedores derivados de eventos de fomento  emprendedor del TEC o que surjan en la Institución tanto de estudiantes como de investigadores.

2.     Pre-incubación

3.     Acceso a redes de contactos internas y externas.

4.     Incubación extra muros

5.     Proyectos externos que tengan como requisitos:

a.     La multidisciplinariedad de los equipos.

b.     Modelos basados en innovación.

c.     Modelos de negocios escalables fuera de Costa Rica.

Adicionalmente,  se ha generado una red de mentores y desde el 2016, se forma parte de Impulsa, un proyecto de articulación de esfuerzos de las promotoras de emprendimiento de las universidades públicas y de dos redes del exterior: Iberincu y UBI.

La coordinadora del Programa de Emprendedores, Rytha Picado, mencionó que no se ofrecerán sitios intramuros ya que la tendencia mundial se enfoca a la generación de espacios colaborativos. “Lo importante es que los emprendedores tengan un espacio para intercambiar ideas con otros emprendedores”, agregó.

Las seis empresas incubadas  que tenía el CIE ya están graduadas y permanecerán en el lugar que tuvo el CIE en el Parque Industrial hasta el mes de junio de este año.

El CIE forma parte de TEC Emprende cuyo objetivo es fomentar una mentalidad emprendedora, que genere innovación y cambio en todos los campos del ejercicio profesional con especial énfasis en la ciencia y tecnología.

TEC Emprende fomenta el emprendimiento a través de:

Eventos de fomento a cultura emprendedora:

·      Feria de Ideas de Negocios

·      Reto 24 H

·      Semana TEC Emprende

·      Otras actividades emprendedoras impulsada por estudiantes en Casa Trópika

Adicionalmente, los estudiantes y la comunidad en general pueden encontrar en el nuevo modelo integrado de apoyo entre el CIE y TEC Emprende, los siguientes servicios:

·      Atención y asesoría a estudiantes y público en general en el desarrollo de sus proyectos emprendedores

·      Información y contactos: fuentes de financiamiento, entidades de apoyo, otros.

·      Formación y capacitación a través de diferentes cursos desarrollados para poner en marcha el proyecto.

Para más información, pueden comunicarse a los teléfonos 2550-2286 con el CIE TEC, correo: cie-tec@tec.ac.cr y al 2550-9270 con TEC Emprende, correo: emprendedorestec@tec.ac.cr

Martes, Abril 18, 2017 - 10:15
TEC Emprende, Emprendimiento, Centro de Incubación de Empresas