Proyectos de emprendedores graduados del TEC tienen alto porcentaje de éxito

27 de Septiembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata

La Feria de Ideas de Negocios es uno de los espacios de los cuales han nacido varios emprendimientos desde el TEC. Foto: Andrés Zúñiga /Archivo OCM.

Según una investigación realizada por Bryan Salas, recientemente graduado como administrador de empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), casi un 80% de los emprendimientos surgidos con el apoyo de la Institución se mantienen vigentes en el mercado.

Bryan Salas, encargado de la investigación, ocupa el puesto de Gestor de Emprendimiento en el Programa TEC Emprende. Foto: OCM.

Este joven de 23 años y que actualmente funge como Gestor de Emprendimiento del Programa TEC Emprende, hizo como trabajo final de graduación un estudio para determinar el perfil que posee el empresario graduado del TEC, con el fin de vincularlo a las acciones en innovación y emprendimiento de la Institución.

Luego de una labor que incluyó sondeos e investigación de contactos según datos aportados por Escuelas y el Departamento de Admisión y Registro, el análisis arrojó datos que resultan positivos y muestran la funcionalidad real de los programas de apoyo a emprendedores que posee el TEC.

Como muestra, se contactaron a más de 400 graduados del TEC. De estos, 151 personas aseguraron haber operado una empresa propia. Además, se obtuvo el dato de que el 79% de ellos mantiene activo dicho emprendimiento.

Ese porcentaje equivale a 119 profesionales, lo cual según el investigador corresponde a una cifra sumamente positiva. “Podemos ver que la mortalidad de las empresas que una vez inició un profesional del TEC es de apenas el 21%, cuando la media nacional es del 80%”, señaló Salas.

Otro dato interesante que determinó el estudio es que el 35% de profesionales del TEC que decidieron emprender, supera ampliamente al 11% que se promedia globalmente en Costa Rica. Es decir, lo triplica y hasta un poco más.

En cuanto a la ubicación geográfica, destaca el Valle Central como la región en donde existen la mayor cantidad de negocios. Más de la mitad de los mismos se basan en servicios y tecnologías de información, reflejando la tendencia actual de que el sector de la manufactura disminuye en su caudal.

No todo son números: Importancia de la vinculación

El último porcentaje reflejado en este trabajo, es que de las empresas que iniciaron los emprendedores TEC, un notable 30% llegó a pasar alguna vez por el evento “Feria Ideas de Negocios”, lo cual una vez más evidencia categóricamente la efectividad de las iniciativas institucionales en el ámbito.

Pero como indica el título de este apartado: no todo son números. El estudio también tuvo como objetivo el crear un vínculo entre empresarios graduados del TEC y la Institución, esto para ayudar a personas que están en este momento emprendiendo y siguen vinculadas con la Universidad.

“Quisimos conocer las necesidades y fortalezas de los emprendedores y crear un enlace mutuamente beneficioso entre TEC y las empresas”, agregó Salas.

Los empresarios graduados del TEC tienen fortalezas debido a su formación y conocimiento totalmente práctico adquirido con el manejo de sus empresas. No obstante, entre las necesidades que se determinaron están la de capacitación en mercadeo, finanzas y también en algunos campos del emprendimiento.

A partir de la investigación, se creó además una base de datos de empresarios que podrían ser mentores de los actuales emprendedores que están en formación en el TEC.

Para la máster Rytha Picado, coordinadora del Programa TEC Emprende, este estudio tiene gran relevancia para la Institución. “Realizar esta investigación es de suma importancia no solo a nivel del programa sino a nivel de toda la universidad, porque nos da una idea clara de cuántos graduados están creando empresas y cómo se relaciona esto con los esfuerzos en cuanto a fomento de cultura emprendedora en el TEC”, aseveró la experta en emprendedurismo.

Picado además aseguró que luego de hecho este análisis, el reto que se le presenta al Programa es el de lograr vincular a los empresarios con las diferentes acciones de emprendimiento que desarrolla el TEC.

La investigación de mercado se realizó entre febrero y junio de 2017.

Al final de la nota se adjunta el informe de resultados completo.

TEC Emprende, Administración de Empresas, Emprendimiento