Ideas de negocios en Feria, conozca las ganadoras

8 de Mayo 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata

La Feria Ideas de Negocios premió cuatro categorías distintas. (Foto: Ruth Garita / OCM)

La vigésima edición de la Feria Idea de Negocios concluyó este 6 de mayo con la premiación de las mejores propuestas presentadas en el Centro Comercial Paseo Metrópoli. La actividad final contó con la presencia de las autoridades y representación estudiantil del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La premiación se dividió en tres categorías:

1. Proyectos generados de investigaciones.
  2. Proyectos nacientes.
  3. Proyectos avanzados.

En la primera de estas categorías solamente hubo reconocimiento al ganador. Mientras tanto, en proyectos nacientes y avanzados se galardonó a los tres mejores lugares.

Para juzgar los proyectos, participaron más de 60 empresarios externos, académicos (profesores del TEC) e instituciones amigas vinculadas al tema del emprendimiento e innovación; quienes fungieron como evaluadores.

Estas personas calificaron en cada proyecto los aspectos de innovación y creatividad, potencia de mercado, ventaja competitiva, factibilidad técnica, impacto ambiental y social. En cuanto al equipo, evaluaron su desempeño y presentación del stand.

De acuerdo a su función, las 40 ideas clasificadas en esta etapa final (153  concursaron en la fase preliminar) estaban catalogadas en tres áreas: "Productos y servicios ecoamigables", "Nuevas tecnologías" y "Otros productos y servicios innovadores".

Ganadores

El proyecto ganador de la categoría:  Proyectos generados de investigaciones fue “Pavimentos verdes”. Esta idea es de estudiantes de Administración de Empresas y Diseño Industrial del TEC y consiste en la elaboración de asfalto combinado con algunos polímeros.

Es una mezcla que se podrá utilizar en las calles y permitirá una mayor recuperación de los daños causados por condiciones climáticas o el alto tránsito vehicular, al mismo tiempo, que incrementa la vida útil de dicha infraestructura.

“Es un triunfo que logramos en equipo. Esperamos crear en la población costarricense una conciencia ecológica”, señaló Yendri Leandro, una de las gestoras del proyecto; en el cual participa el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

La empresa “B & D” propone el uso de drones para polinizar artificialmente las plantas. Estos robots serán manejados por control remoto y tendrán una anatomía similar a la de las abejas. Esta idea se adjudicó el primer lugar en la categoría Proyectos nacientes.

“Fue increíble ganar porque somos estudiantes de primer ingreso. Pero en el stand le explicamos a la gente sobre la idea y a las personas y jueces les gustó. Estamos muy contentos”, señaló Paula Roselló del equipo B & D.

El segundo lugar de la categoría fue el cargador portátil electromagnético para dispositivos llamdo “Do Power”, perteneciente al área de nuevas tecnologías. La tercera casilla correspondió a la aplicación “Platz”, enfocada en la industria del transporte y turismo.

En Proyectos avanzados, el dispositivo “Smaai” ganó. Esta iniciativa se basa en un medidor de propiedades eléctricas de fluidos, con el fin de obtener información sobre ellos en tiempo real. Se espera que su uso se enfoque en el análisis de aceite de máquinas industriales.

Smaii ganó además un premio adicional, otorgado por la empresa Altus. Dicha compañía les brindará capacitación y acompañamiento a los miembros del equipo para que participen a nivel mundial en un concurso organizado por la compañía Cisco.

“Estamos muy emocionados por haber ganado el premio. Es impresionante ver cómo nuestra idea ha ido creciendo y ha generado el interés del público. Eso nos motiva a seguir adelante”, explicó Cristopher Brenes.

El segundo lugar de Proyectos Avanzados fue para los paneles decorativos generados a partir de residuos, denominados “Decolletas”. El tercer puesto se quedó en manos de los jóvenes creadores de Zaneg, una infusión para té caliente que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Por otra parte, se premió también al proyecto favorito del público. Dicha determinación se basó en la cantidad de votos que obtuvieron las ideas.  Los asistentes podían votar mediante un sistema digital ubicado en un puesto en Paseo Metrópoli.

Ecological-All fue el elegido. Esta idea es una máquina que transforma interactivamente botellas plásticas en piezas de diferentes formas y tamaños con las cuales los usuarios pueden armar estructuras, obtener un producto virtual y disminuir la cantidad de botellas plásticas que son desechadas.

Los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento económico.

La Feria Ideas de Negocios es organizada cada año por  la Comisión de Espíritu Emprendedor bajo la iniciativa de TEC Emprende y  la Escuela de Administración de Empresas del TEC.  Asimismo, cuenta con el apoyo de múltiples patrocinadores: Paseo Metrópoli, ICE Kölbi, Deloitte, Parque Empresarial La Lima, Coopeservidores, Innovemos CR, Altus, Líneas Básicas, Magmática, Hotel Río Perlas y Parapente Turraba.

“El evento nos dejó mucha satisfacción. Cada año los proyectos son más competitivos y lo importante es que de aquí salgan verdaderas empresas. Los estudiantes deben ver el apoyo del TEC para salir adelante”, finalizó la máster Rhyta Picado, organizadora de la Feria.

Lunes, Mayo 8, 2017 - 13:00
Administración de Empresas, Feria Ideas Negocios 2017, Emprendimiento, TEC Emprende