Asamblea Anual del Cladea tuvo lugar en Costa Rica

Factor humano es fundamental para lograr la prosperidad por medio de la producción

17 de Octubre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata

El acto inaugural de la Asamblea de Cladea tuvo lugar en el hotel Real Intercontinental en San José, ante la presencia de gran cantidad de asistentes. Foto: Cladea. 

Durante tres días, un grupo de más de 400 personas –entre expositores y asistentes- se reunieron en Costa Rica para hablar de un solo tema: la prosperidad a la que los países pueden llegar si basan su productividad en la innovación y el conocimiento.

La edición 53 de la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea) tuvo como sede el hotel Real Intercontinental durante el 7,8 y 9 de octubre. El evento  fue un espacio para que expertos, estudiantes y docentes compartieran e intercambiaran su conocimiento; así como que asistieran a numerosas charlas y conferencias.

Desde países como México, Brasil, España, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Francia; se movilizaron a Costa Rica los especialistas de prestigiosas universidades y centros educativos que cuentan entre su oferta académica con materias relacionadas con la administración de empresas.

Saber gestionar el talento humano, fue el elemento que varios de los profesionales resaltaron en común; al mismo tiempo que destacaron constantemente la importancia de la ciencia, tecnología y conocimiento en la estructura de toda organización.

“El progreso social es algo que los países siempre han buscado. Para que el ser humano viva mejor, la ciencia y tecnología deben moverse en equilibrio con el conocimiento y trabajo de las personas”, comentó Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia de la República durante el acto de apertura de la Asamblea.

Además, el político enmarcó la oportunidad de crecimiento en el momento actual que vive Costa Rica, haciendo hincapié en la necesidad de lograr en el país una estabilidad macroeconómica basada en la inversión en infraestructura, seguridad jurídica y capital humano.

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, asegura que el capital humano es de los aspectos más importantes para lograr la prosperidad en la Región. Foto: Steven Moya/OCM. 

La importancia de la transmisión del conocimiento y formación integral de las personas es la base de la productividad, según el doctor Alejandro Masís, director de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), instancia responsable de la organización de la Asamblea.

“Debemos tener claro el ideal de inclusión y equidad en el acceso a los avances tecnológicos. En este momento no existe la misma distribución de la riqueza ni las mismas oportunidades para todos. La educación tiene una importancia primordial y es la primera que debe instar al cambio. El interés colectivo debe sobrepasar al individual”, aseguró.

Así como se dio la coincidencia de criterios con la importancia del acceso igualitario a la información y los recursos; el futuro de las naciones fue punto fuerte en este encuentro. Sobre el tema, el doctor Julio César Calvo, rector del Tecnológico, enfatizó en la diversidad de las mentes y la capacidad de pensamiento que siempre ha existido a la par de la humanidad y su deseo de supervivencia y prosperidad.

“Nos reúne un tema de vital interés en el futuro de las naciones. La ciencia y la tecnología han avanzado muy rápido y el acceso no es igualitario. Debemos analizar las oportunidades del progreso a través de la producción y este espacio es idóneo para lograrlo”, comentó Calvo.

La importancia de lograr conquistar, mantener y ampliar la participación del país en los mercados internacionales, así como de que tanto la empresa privada y el Estado produzcan de buena manera; formó parte del mensaje que en general  los expositores  brindaron durante los tres días de duración de la Asamblea.

Específicamente, la máster Victoria Hernández -ministra de Economía, Industria y Comercio- destacó durante su presentación, el hecho de que la competitividad se encuentra determinada por la productividad.

“La competitividad gira alrededor del entorno macroeconómico en el que se desenvuelven las compañías e industrias. El costo de la mano de obra es un aspecto que resulta determinante en este ámbito y en el cual, Costa Rica necesita mejorar”, indicó Hernández; quien además señaló la abundancia de los recursos naturales como una fortaleza productiva muy marcada para el país.

Por su parte, el doctor José Martínez -director del Centro de Investigación (Ciadeg), de la Escuela de Administración de Empresas del TEC y local chear de la Asamblea, señaló la importancia de que la organización de un evento de tan grande magnitud haya sido asignada a Costa Rica. "Es un honor haber sido nombrados para albergar este evento, en donde se genera un ambiente que ayuda a formar alianzas para que de manera conjunta se logre establecer una estrategia que permita la prosperidad de los países", comentó. 
 

La importancia de una mentalidad innovadora

Entre los conferencistas internacionales presentes en la Asamblea, estuvo el doctor Mauricio Camargo, quien es profesor de tecnología e innovación en la Universidad de Lorraine en Francia.

Camargo además, posee conocimiento en aplicación de técnicas neurocientíficas que sirven para medir mediante estímulos provocados con elementos tecnológicos, la reacción, emoción y empatía de potenciales clientes de un producto o servicio

A continuación, detallamos  la entrevista que Hoy en el TEC le realizó a este experto colombiano:
 

Mauricio Camargo es experto en tecnología e innovación. Foto: Steven Moya/OCM. 

- ¿Considera usted que innovar es una decisión del empresario, o es más bien una obligación del mercado?

- “Tiene que ser una convicción del empresario. No se puede subsistir a largo plazo si no se innova. El problema es que a veces se quiere innovar sin tener muy claro el proceso, lo cual lleva a creer que es muy caro y más complicado de lo que en realidad es.

Una empresa puede quedarse estática y funcionar al mediano plazo. Pero dos años después de su fundación, no va a lograr sobrevivir. Los mercados son dinámicos y están abiertos. Además, los consumidores demandan cada día productos más personalizados y el empresario debe atender a eso por medio de la innovación. Se debe saber escuchar a los clientes y resolver sus necesidades. Esa es una decisión que se debe tener clara desde antes de iniciar con el negocio”.
 

- ¿Cuáles son los tres pasos más importantes para mantener un negocio que sea propositivo e innovador, a pesar del riesgo que puede llevar presentar algo novedoso?

- “Primero que todo, se debe tener una visión a largo plazo. El empresario debe pasar de soñar, a formalizar su estrategia para identificar cuáles son los pasos a seguir dependiendo del producto o servicio que ofrezca.

Luego, se tienen que integrar rutinas específicas de flexibilidad y apertura al cambio en el interior de la empresa. La gestión de proyectos innovadores no es la misma que la de cualquier otro tipo de negocio. Hay mucho más riesgo, se necesita más flexibilidad y la secuencia y organización de las tareas puede cambiar.

En tercer lugar, siempre se debe pensar en los empleados o trabajadores. Innovar es sinónimo de aprender y las personas que se encargan del diseño, producción y venta de un producto deben estar inmersas en la ideología de la compañía y conocer a la perfección lo que se quiere”.
 

- ¿En qué momento el análisis de la respuesta física y emocional de los clientes a estímulos se volvió tan importante de analizar para establecer un negocio?

- "Es reciente. Se inició hace aproximadamente 15 o 20 años con tecnologías que eran invasivas, usando cables o sensores que resultaban incómodos y muchas veces intimidantes. La tecnología ha evolucionado mucho y eso ha provocado su masificación. Entonces, esencialmente es un tema de plataforma tecnológica. La disponibilidad de las herramientas menos invasivas y más precisas hace que estas se puedan integrar al diseño del producto desde la más temprana de sus etapas".
 

Las oportunidades de Costa Rica y la región

El doctor Octavio Ibarra es el presidente de Cladea desde el año anterior. Este profesional de las ciencias administrativas de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia; se hizo presente durante la Asamblea.

Además de resaltar la importancia de la organización que representa a nivel regional, Ibarra no dudó en señalar los avances que tiene Costa Rica en su búsqueda de la prosperidad con base en la productividad.

El dirigente califica a Costa Rica como un país que tiene ciudadanos excelentes y que es muy atractivo en términos de turismo y desarrollo. Más allá de su estratégica ubicación geográfica, lo destaca porque hace parte de un mismo pueblo, cultura e identidad con toda América Latina.

También, señala que la prosperidad en términos de producción es un término bastante complejo. Su dimensión en términos latinoamericanos se extiende según él, en acciones como desarrollo de nuevos productos, procesos y estructuras que permitan superar los grandes desafíos regionales como la pobreza y desigualdad.

Octavio Ibarra, presidente de Cladea, durante su discurso en la inauguración de la Asamblea. Foto: Steven Moya/OCM. 

“La inversión del producto interno bruto en innovación es muy baja en comparación con otras esferas, pero hay grandes esfuerzos. Las escuelas de negocios latinoamericanas contribuyen a esa búsqueda de prosperidad global”, aseveró Ibarra.

Además, comentó que la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico ha sido un excelente socio para Cladea, ya que al igual que toda la Institución, se destaca por ofrecer una educación de calidad y se preocupa mucho por el desarrollo de las nuevas generaciones.

Finalmente, el experto afirma que el seguir potenciando las empresas multilatinas es una medida que todo el continente debe tomar, ya que estas son compañías que han venido creciendo a través de los años gracias a su capacidad de adaptarse a la realidad socioeconómica de la región.

Generar una sinergia para combatir la pobreza y desigualdad comienza desde el fortalecimiento de un sistema educativo que invite y conlleve al desarrollo”, finalizó.
 

Experiencia y juventud presentes

Como espacio para intercambio de ideas y generación de contactos, la Asamblea del Cladea en Costa Rica contó con una gran diversidad. La presencia de experimentados y consolidados profesionales en el área se combinó con estudiantes de Administración de Empresas del TEC.

Para el alumno de primer ingreso Adrián Espinoza, la oportunidad de estar en el evento fue emocionante y motivante. “Uno crece conociendo la experiencia de los demás. Se aprende más rápido estando alrededor de personas tan expertas. Sin duda alguna, estar aquí me ayuda a motivarme en el área profesional en la que me estoy preparando”, aseguró este joven de 17 años, quien estudia Administración de Empresas en la Sede Central de Cartago.

Desde la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, la doctora Roxana Saldívar viajó a Costa Rica para ser parte de la Asamblea. La profesional resaltó como parte fundamental de esta experiencia, la oportunidad que representa para educar a los futuros profesionales en el respeto y apoyo a la parte humana dentro de la industria.

“En medio de la innovación, el desarrollo humano es la parte que debe estar resuelta. Donde hay pobreza, hambre o marginación; la imaginación y creatividad no florece. Necesitamos establecer modelos de gestión que permitan resolver las necesidades primarias de las personas en un marco de respeto a su cultura. De esa manera, podremos aprovechar al máximo la capacidad del pueblo latinoamericano”. 

La Asamblea Anual número 53 de Cladea fue un evento organizado por la Escuela de Administración de Empresas del TEC con el apoyo del Banco Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo y el Colegio de Ciencias Económicas. Fue además,  declarada de interés público por parte del Gobierno de la República.

Durante la realización de la Asamblea los asistentes obtuvieron nformación en diferentes stands de instituciones afiliadas a Cladea. Foto: Steven Moya/OCM.

 

 

Vídeo: Asamblea Anual de CLADEA 2018 en el TEC

CLADEA, Administración de Empresas, Escuela de Administración de Empresas, Asamblea, Congreso