Legislación, capacitación y apertura al cambio: los principales retos para el emprendimiento nacional

13 de Diciembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
personas_de_pie_frente_a_escenario_

El evento contó con la presencia de representantes del TEC,  la Ulacit y diversas universidades internacionales. Foto: Steven Moya/OCM.

Los emprendimientos que se crean, gracias al conocimiento generado en las universidades, poseen una importancia alta debido al compromiso de formación que precisamente tienen con la sociedad, las entidades dedicadas a la educación.

El crecimiento económico del país depende en gran medida de una correcta capacitación a los emprendedores. La generación de pensamiento creativo, la motivación a innovar; así como a desarrollar destrezas y actitudes para servirle al mundo laboral del presente y el futuro son fundamentales.

También, la legislación del país necesita transformaciones para que estas ideas puedan ser aplicables. Los elevados costos de electricidad, los altos impuestos y la poca importancia y poco apoyo que brindan las autoridades a la incubación y las pymes son aspectos que deben actualizarse y cambiar.

En correspondencia a esas necesidades, los emprendedores tienen la obligación de estar enterados y completamente al día con las leyes, requisitos y derechos con los que cuentan en el campo de desarrollo en el que trabajen.

Por otra parte, la apertura a la evolución y capacidad de ajustarse de acuerdo al cambio que tengan las tendencias del mercado; resultan procesos fundamentales para la supervivencia de un negocio emprendedor.

Estas son algunas de las ideas presentadas por expertos nacionales e internacionales en la actividad llamada “Los retos de la política pública para promover el emprendimiento y la innovación a partir del conocimiento generado en las universidades”,  organizada por el Tecnologico de Costa Rica y  la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y que contó con la colaboración del programa FreeNetwork y el Programa Europeo Erasmus.

No todo el mundo puede ser emprendedor. Las ambiciones deben estar claras. Para lograrlo se necesita creer en uno mismo, tomar riesgos, tener visión y anuencia a siempre aprender”, aseguró la empresaria Marta Blanco, creadora de una  muy reconocida empresa enfocada en el sector de la confitería a nivel nacional.

Esta emprendedora agregó que el secreto de la innovación está en saber reconocer el mercado en el que se desea ingresar, identificando si existen empresas similares, si la demanda es lo suficientemente grande y cómo se puede hacer la diferencia en el mismo.

Otros de los retos para el emprendimiento en Costa Rica, señalados durante las presentaciones del evento son los siguientes:

• Facilitar el acceso al crédito.
  • Agilizar los trámites.
  • Brindar mayor facilidad para los permisos de importaciones.
  • Generar menos cargas sociales.
  • Capacitar mejor al personal.
  • Disminuir trámites burocráticos en instancias privadas.
  • Mejorar el transporte y movilidad urbana.

El aporte del Tecnológico

Además de las intervenciones de expertos de una universidad española y varias centroamericanas, el evento contó con la presencia de representantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC). El máster Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación  del TEC destacó la labor pionera de la Institución en la incubación de empresas.

Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación del TEC. Foto: Steven Moya/OCM.

“La malla curricular de la mayoría de las carreras tiene contenidos relacionados con el emprendedurismo. Además, durante el año se organizan eventos como la Feria de Ideas de Negocios, Hackatón y se establecen alianzas con empresas para que los estudiantes tengan oportunidades de conocer el ambiente”, comentó.

Carvajal finalizó su disertación destacando el trabajo de la Escuela de Administración de Empresas como “una instancia perfectamente aliada gracias a su trabajo en los procesos de incubación”.

Al final del evento, tuvo lugar un panel en el que participaron Victoria Hernández, ministra de Economía; Noelia López, experta de la Universidad de Alicante (España); Juan Carlos Martí, emprendedor del TEC; la diputada Silvia Hernández y Francisco Noboa de la Ulacit.

El espacio funcionó para que los participantes discutieran sobre las habilidades profesionales que necesitan las personas que desean emprender. También se presentó la perspectiva vivencial de las personas que han estado implicadas en proyectos innovadores, temas sobre propiedad intelectual y profundizaron sobre la necesidad de reformas en las leyes para promover un aumento en la economía producida por el emprendimiento que nace desde las universidades.

El evento se realizó en las instalaciones de la Ulacit.

El evento finalizó con un panel en el que estuvieron representantes del Gobierno y de las universidades nacionales e internacionales participantes. Foto: Steven Moya/OCM.

emprendedores, Emprendimiento