Emprendimientos estudiantiles crecen gracias a apoyo europeo

  • Más de 800 mil euros son invertidos en este proyecto por parte de Irudesca.
  • Grupo de estudiantes ganador viajará a El Salvador en 2018 para hacer práctica en una empresa de ese país.
8 de Diciembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes_emprendedores_junto_profesores_tec_

Los estudiantes reciben su capacitación en la Casa Trópika. En la imagen posan acompañados por la vicerrectora de Investigación y Extensión Paola Vega (de pie al centro), así como por sus docentes y gestores del proyecto en el TEC. Foto: Ruth Garita/OCM.

Cada lunes y martes, grupos de estudiantes emprendedores se reúnen en la Casa Trópika -en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) de Cartago- para capacitarse y desarrollar sus ideas innovadoras.  

Desde finales de septiembre, cuatro equipos de trabajo están siendo instruidos, dos en el área de “nuevas tecnologías” y otros dos en “productos o servicios ecoamigables”. Esto es patrocinado por la Integración Regional Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamerica (Irudesca), perteneciente al programa de apoyo europeo Erasmus+, para la educación, juventud y deporte.

Los profesores del TEC, David Arias y Rhyta Picado son los encargados de brindar las lecciones que enriquecen las ideas de los alumnos. El objetivo de este proceso es que dichos proyectos lleguen a hacerse realidad en un futuro.  Entre los campos de estudio de los emprendimientos se pueden mencionar (sin mayor detalle por razones de privacidad) los biopolímeros y el buen uso del agua.

El contenido de las capacitaciones incluye la instrucción en herramientas de gestión para pequeñas y medianas empresas, así como el desarrollo de habilidades gerenciales innovadoras.

Además, se brindan actividades complementarias como charlas con empresarios, especialistas, talleres, visitas a empresas e incluso a zona indígenas, con el objetivo de que aumenten su conocimiento práctico y que experimenten el verdadero desarrollo sostenible.
 

Un concurso que abre oportunidades

Otro aspecto que resulta llamativo de este proceso de capacitación, es que es parte de un concurso que se realiza simultáneamente en varios países de Centroamérica. Más de 200 estudiantes de la región están participando, organizados al igual que en Costa Rica, en diferentes equipos con sus ideas de proyectos.

En los primeros meses del próximo año, un jurado de Irudesca elegirá a un grupo ganador por universidad participante. Como premio, cada uno hará prácticas asistidas en una empresa de los países participantes en el Programa.

En el caso del grupo ganador por el TEC, le corresponderá recibir dicha recompensa en El Salvador en julio de 2018. El otro centro de estudios participante del programa por Costa Rica es la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth).

“Con este proyecto se busca estandarizar las formas de trabajo en América Central y que haya buenas prácticas que permitan un desarrollo a un ritmo uniforme en la región”, explicó la máster Paula Ulloa, gestora del proyecto en el TEC.

Todos los grupos participantes son multidisciplinarios y en el caso del TEC están conformados por estudiantes de carreras como Electrónica, Computación, Diseño Industrial, Administración de Empresas, Agronegocios, Ambiental y Materiales.

IRUDESCA, Estudiantes, Emprendimiento, emprendedores, Erasmus+, Cooperación