Estudiantes presentaron avance de proyectos financiados por programa europeo

2 de Mayo 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes_presentando_el_proyecto_

Los cuatro grupos de estudiantes presentaron el estado de sus proyectos en una actividad realizada en el TEC, Campus Cartago. Foto cortesía de Alejandra Araya.

Gracias a la cooperación brindada por el proyecto de Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centro América (Irudesca); estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth) desarrollan desde el año anterior cuatro ideas de negocio.

Enfocadas en los campos de “nuevas tecnologías” y “productos o servicios eco-amigables”, estos proyectos son realizados por grupos multidisciplinarios de estudiantes de carreras como Ingeniería en Computación, Electrónica, Diseño Industrial, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Computadores, Administración de Empresas, Biotecnología, entre otras.

Más de 800 mil euros son invertidos por esta iniciativa europea de apoyo al istmo centroamericano, que busca promover y fortalecer un modelo de educación emprendedora que vincule a las universidades con las empresas.

A continuación, presentamos una reseña de cada uno de los proyectos en los que trabajan los alumnos:

• Aqua: Consiste en un sistema de captación, filtrado y desinfección de agua de lluvia completamente autónomo, de fácil instalación y bajo mantenimiento. El producto remueve las partículas pesadas del agua captada y cuenta con un sistema de desinfección que se encarga de potabilizarla para que sea apta para el consumo humano.

• Organic home: Este emprendimiento busca incentivar la agricultura urbana. Permite al usuario producir sus propios cultivos orgánicos en la comodidad de su hogar con la ayuda de un asistente digital que le guía en el proceso y cuida de sus cultivos.

• Nebula: Se trata de un dispositivo diseñado para centros de salud y de modificación corporal. Su función es dar un pretratamiento a los desechos bio infecciosos. Parte del diseño incluye un mecanismo para evitar el efecto de arrastre que está implícito en el cierre tradicional de los basureros.

• BioPolymers: Es una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de plásticos biodegradables, utilizando como materia prima residuos agroindustriales. Es una alternativa a los recipientes y embalajes de un sólo uso utilizados en la industria alimentaria, lo que reduce la contaminación ambiental e innova constantemente en el manejo de residuos plásticos y agroindustriales.

Los representantes de los cuatro grupos tuvieron el lunes 30 de abril, un espacio en el que presentaron los proyectos a sus profesores mentores, representantes de empresas y funcionarios y docentes del TEC.

La actividad se realizó en la Sede Central de Cartago del TEC y en la misma, los jóvenes emprendedores recibieron realimentación de todos los asistentes sobre el avance en el que se encuentra cada trabajo.

Según la máster Rytha Picado, los alumnos presentaron un avance muy notorio en sus trabajos. “Me parece que los proyectos han progresado bastante desde el año pasado, cuando iniciaron con su formación. Estoy muy satisfecha por los resultados obtenidos hasta el momento”, señaló la coordinadora del Programa de Emprendedores del TEC.

Por su parte, la estudiante Mariela Vargas -del proyecto Organic Home-  resaltó la importancia del apoyo que han recibido. “Ha sido enorme todo lo que hemos podido aprender en este proceso. Si no hubiese sido por el apoyo, asesoría y capacitación que hemos recibido, no hubiéramos tenido la oportunidad de desarrollar nuestra idea”, aseveró la joven que cursa la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial.

“El aprendizaje en temas variados es demasiado importante para afrontar la continuidad y desarrollo del proyecto. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos formado lazos con personas de otras carreras y proyectos, lo cual crea conexiones valiosas que serán importantes en el futuro. El trabajo en equipo y cooperación también fueron aspectos que se desarrollaron durante el proceso”, agregó Nelson Barrientos, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica y que forma parte del equipo de Nébula.

A finales de mayo, tendrá lugar una última presentación en Panamá, en la cual, el comité académico de las universidades europeas participantes del programa evaluará y elegirá uno de los proyectos para que sus integrantes realicen una pasantía en una empresa en El Salvador.

Por su parte, los tres proyectos que no sean elegidos, continuarán trabajándose en el TEC Emprende Lab.

El proyecto Irudesca es financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte (ERASMUS+), que ofrece oportunidades de estudio a estudiantes, profesores e investigadores.

IRUDESCA, Estudiantes, Emprendimiento