TEC sigue apostando al emprendimiento con apoyo de programa europeo

  • Irudesca  pretende reforzar la vinculación universidad-empresa, basados en la cooperación, la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y a las personas.
21 de Junio 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Helena Santos coordinadora del Proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centro América (Irudesca). Foto Ruth Garita/ OCM

En el marco de la segunda reunión internacional en Costa Rica, del Proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centro América (Irudesca) el Tecnológico de Costa Rica (TEC) contó con la visita de Helena Santos, coordinadora de dicho proyecto, del Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Portugal.

Santos se reunió con la máster Rytha Picado, coordinadora del Programa de Emprededores  del TEC y con la  máster Paula Ulloa, Gestora de Proyectos,  en donde abordaron temas relacionados con los avances del proyecto en el país, ya que el Tecnológico de Costa Rica junto con la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Universidad EARTH), son los socios por Costa Rica de Irudesca.

“El TEC es una universidad fantástica, donde se respira trópico, tiene unas muy buenas instalaciones y buena ubicación”, afirmó Santos.

Para Santos esta visita a Costa Rica es primordial, porque se afinó la construcción del contenido de los módulos formativos para emprendedores que han sido desarrollados desde febrero de este año. Asegura que el proyecto tiene varias fases y que la primera  es capacitar a dos docentes de cada una de las universidades socias.

“Cada docente recibe conocimiento sobre emprendimiento, innovación y desarrollo sostenible y lo mejor es que van a transmitirle el conocimiento a los estudiantes que pueden hacer proyectos emprendedores, porque la iniciativa va dirigida a transmitir el conocimiento a la academia, la innovación y al mundo empresarial”, recalcó Santos.

¿Qué es Irudesca?

Este proyecto tiene como objetivo la articulación de una red de universidades europeas y centroamericanas que actúen de forma coordinada en la definición e implementación de un programa formativo modular común para emprendedores conectado con el sector empresarial y productivo de los países participantes.

Además, es financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte (ERASMUS+), que ofrece oportunidades de estudio a estudiantes, profesores e investigadores.

El proyecto también pretende reforzar la vinculación universidad-empresa, basados en la cooperación, la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y a las personas, así como en el papel y responsabilidad de las universidades en la formación de profesionales y empresarios comprometidos con un crecimiento económico inteligente de sus países.

El encuentro

En esta segunda reunión participaron alrededor de 35 personas de las diferentes universidades socias. Actualmente se cuenta con 18 socios, de los cuales 12 son centroamericanos, cuatro europeos y dos regionales: Centro Regional de Promoción de la MIPYME (Cempromype) y Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

El encuentro se realizó del 21 al 23 de junio, en la EARTH, en donde se afinó la construcción del contenido de los módulos del proyecto, se capacitó a los docentes en la plataforma que se utilizará en línea, se planearon los  horarios y los próximos encuentros.

En el caso del TEC, los docentes que participarán son la máster Rytha Picado, profesora de la Escuela de Administración de Empresas y coordinadora del Programa de Emprendedores; y David Arias profesor de la carrera en Gestión  del Turismo Rural Sostenible de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales,  de la  Sede Regional San Carlos.

“ Del 1 de julio al 15 de setiembre, los profesores de las universidades socias recibirán formación en línea y harán una visita de estudio en Madrid, donde conocerán los casos exitosos de emprendimiento”, expresó Santos.

Lazos de emprendimiento

El papel de las universidades y su conexión con las empresas en este esfuerzo es estratégico, sobretodo en lo que se refiere a la formación de emprendedores y futuros empresarios con enfoque regional y con herramientas para desarrollar la cooperación empresarial en su región, estipula esta iniciativa. 

Irudesca establece que la movilización de los profesionales recién titulados en las universidades es clave para la generación y dinamización de un nuevo tejido económico, que explore sectores emergentes y desarrolle nuevos modelos productivos y económicos más integrales, tal y como se está experimentando desde hace años en la Unión Europea.

Según lo establece este Proyecto Regional, es necesario que las universidades completen sus programas de grado y postgrado con programas de emprendimiento que, no solo se basen en la educación de las capacidades y competencias emprendedoras, sino que junto con el tejido productivo ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de adquirir contenidos relacionados con la cooperación empresarial, la creación de cadenas de valor sostenibles a nivel regional y la mejora de la productividad y la competitividad de las microempresas, pymes y cooperativas.

Irudesca avanza proponiendo un nuevo modelo de educación emprendedora, que permita a los estudiantes incorporar nuevas herramientas de cooperación empresarial,  practicar con modelos económicos reales y conectarse con el mundo productivo a través de una Red de Gerencias Asistidas (RedGA) en las que gerentes de empresas y empresarios participen en su formación. 

Con Irudesca se busca:

  • Mejorar la empleabilidad y las competencias emprendedoras de los estudiantes universitarios, mediante el desarrollo de nuevas metodologías y contenidos de aprendizaje que incorporen un enfoque de integración regional, cooperación empresarial, con modelos innovadores e internacionales de gestión empresarial.
  • Incorporar la visión del sector económico-productivo al ámbito académico para generar un nuevo sistema de tutorización de alumnos mediante el desarrollo de ”Gerencias Asistidas” (GA),  basado en el coaching  mixto (universidad-empresa) .
  • Generar y potenciar enlaces entre las universidades y empresas, para el desarrollo de un Programa Internacional de Prácticas (PIP), que permita conocer organizaciones económicas y empresas basadas en modelos de producción innovadores, cadenas de valor sostenibles, clusters en los países de la región centroamericana.
  • Difundir y transferir las lecciones aprendidas y los recursos y herramientas creadas a otras universidades de Centroamérica, el Caribe y América Latina.

"Para el TEC ser socio de Irudesca es muy importante porque fortalecemos nuestras relaciones internacionales con los socios del proyecto y compartimos experiencias y mejores prácticas en emprendimiento”, concluyó Picado.

 

 

Fecha

Miércoles, Junio 21, 2017 - 09:30
Emprendimiento, IRUDESCA