Feria de la Salud: apuesta por una salud integral desde 1993

17 de Mayo 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

InformaTEC Nº125 , primera quincena de junio de 1996. “La Feria de la Salud" del Tecnológico de Costa Rica" fue declarada de interés institucional, en la sesión del 22 de febrero del Consejo Institucional de ese mismo año.

Desde 1993, la Comunidad institucional goza de la “Feria de la Salud”. Este año cumplió 24 años de efectuarse consecutivamente, con el objetivo de promover la salud integral en el desarrollo del individuo en la sociedad.

En 1996, dicha Feria fue declarada de interés institucional, en la sesión del 22 de febrero de ese mismo año del Consejo Institucional. Así lo informaba el InformaTEC Nº125, de la primera quincena de junio de 1996.

En ese entonces, el ingeniero Alejandro Cruz, rector y presidente del Consejo Institucional declaró esta actividad permanente y de interés institucional: “...declarar la Feria de la Salud, como una actividad permanente de interés institucional que se realizará anualmente, la misma contará con un presupuesto definido de acuerdo con las posibilidades de ,la institución, la administración de esta actividad será responsabilidad del Departamento de Trabajo Social y Salud”.

Desde el inicio, esta Feria tuvo como objetivo lograr la salud integral a través de actividades de prevención y educación con precios muy cómodos, para que los miembros de la Comunidad Institucional pudieran practicarse exámenes clínicos tales como: gastrocopías, exámenes de sangre, espirometrías y pruebas de esfuerzo.

“La Feria Salud nace como una preocupación de quienes entonces integrábamos el Departamento de Trabajo Social y Salud en ese entonces (médicos, enfermera, odontólogos, asistentes dentales, trabajadoras sociales, secretarias) para concientizar a la comunidad institucional de la importancia de la prevención y educación en el campo de la salud”, expresó la licenciada Ligia Rivas Rossi, trabajadora Social, del Departamento de Trabajo Social y Salud del TEC.

Según Rivas, en esa época se organizaba una actividad durante varios días en donde se ofrecía la oportunidad de realizarse diferentes exámenes clínicos, de laboratorio y odontológicos a bajo costo a toda la comunidad del TEC y sus familiares.

“Iniciamos incluso invitando a la comunidad de Cartago (escuelas y colegios) para que visitaran las diferentes exposiciones de la Feria, en donde se mostraban productos para una mejor calidad de vida, asimismo se dictaban charlas con expertos en diferentes temas”, afirmó la licenciada Rivas.

Ligia Rivas menciona que la Feria se realizaba durante el horario regular y se extendía hasta el día sábado, en donde se cerraba con una actividad deportiva como una carrera o caminata.” En sus inicios se realizaba en el parqueo que se ubica actualmente frente a la parada de buses , se instalaban algunos toldos prestados por la Municipalidad de Cartago y otras instituciones.”, concluyó Rivas.

Feria de la Salud 2017

Este año se realizaron un total de 900 exámenes de laboratorio. Los stands informativos formaron parte de este importante evento, como el de nutrición o el de alcoholismo y drogodepencia. Además, estuvieron representantes de diversas casas farmacéuticas así como otros programas como la Comisión Institucional de Equiparación de Oportunidades para personas con discapacidad (CIEO), quienes brindaron información acerca de las características que desarrolla.

Como parte de las actividades que se realizaron en la Feria, hubo eventos deportivos y charlas de prevención para la Comunidad Institucional. Una de estas fue el Zumbatón, donde la música y el baile pusieron en movimiento a funcionarios y estudiantes.

También hubo una serie de charlas sobre métodos de planificación familiar, sexualidad así como afectividad masculina y femenina. Las charlas fueron impartidas por diversos expertos en sexología, así como casas farmaceúticas que estuvieron presentes no solo en los stands sino en las actividades programadas para los estudiantes y funcionarios.

Miércoles, Mayo 17, 2017 - 10:00
feria, Salud