Semana Cívica, una tradición de décadas en el TEC

23 de Agosto 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

InformaTEC Nº232, setiembre del 2003. Celebración de la "Semana Cívica".

Como ya es tradición cada año, durante el mes de setiembre, en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se celebra y se vive la “Semana Cívica”, en conmemoración a la independencia de Costa Rica.

Así lo informaba el InformaTEC Nº232, setiembre del 2003. Ese año desde los más pequeños y hasta los más grandes se unieron a esta fiesta, con bailes y  trajes típicos, mascaradas, rincones patrios, música y comida típica.

En en el 2017, la celebración  de los 196 años de Independencia, no va a hacer la excepción,  porque  del 6 al 14 de setiembre y  bajo el  lema: “Al rescate de los legados y tradiciones costarricenses",  el TEC, se une a esta celebración.

Los funcionarios del TEC podrán disfrutar de presentaciones musicales con cimarrona, bandas, baile folclórico, pasacalles, marimba, desfile de faroles, turno y  la feria del productor nacional, donde participarán agricultores y artesanos.

De la misma manera, se elaborarán rincones patrios y comidas alusivos a cada provincia de nuestro país. También, cada funcionario recibirá por medio del correo electrónico institucional, cápsulas informativas, con información importante de cada provincia.

Organización

Para Pablo Quesada, miembro del Comité organizador de la “Semana Cívica”, la finalidad de estas actividades es rescatar las costumbres, tradiciones y valores cívicos propios del ser costarricense.

“Desde hace años, se ha realizado un enorme esfuerzo por hacer que esta celebración sea reflejo del orgullo y el patriotismo que existe en cada uno de nosotros”, afirmó.

Según Quesada, se realizan actividades con el fin de incentivar ese sentir patrio, involucrando la mayor cantidad posible de personas, tomando en cuenta, funcionarios tanto académicos como administrativos, estudiantes, escuelas y departamentos.

"Son distintas las temáticas, que todos los años tratamos de resaltar, lo vemos como una fiesta del pueblo en donde las “tradiciones, el sabor a patria y las costumbres nos permitan redescubrir nuestro legado y gran bagaje cultural”, agregó Quesada.

Conozca  sobre la Independencia de Costa Rica

La Independencia de Costa Rica y Centroamérica aconteció el 15 de septiembre de 1821.

Según  mencionó Juan Rafael Quesada Camacho, historiador, en una publicación del periódico La Nación del 14 de setiembre del 2004,  titulada: ¿Qué celebrar el 15 de setiembre?, "tanto en Costa Rica como en el resto de Centroamérica, la independencia no fue producto de una guerra violenta y gloriosa en realidad; hacia 1821, muy pocas personas soñaban con la emancipación. Pero, gracias al proceso de transformación generado por las Cortes de Cádiz, entre los “costarricas" se había desarrollado un nuevo imaginario político colectivo basado en los valores de la modernidad política".

Quesada explica que "al conocerse el Acta de Independencia del 15 de setiembre (de Guatemala), nuestros antepasados, a pesar de ciertas ambigüedades, en unas pocas semanas elaboraron y aprobaron la primera Constitución Política, como país independiente: el Pacto Social Fundamental Interino o Pacto de Concordia. Al romper con las fidelidades del antiguo régimen y adoptar un nuevo pacto social, cristalizaba la concepción moderna de nación; aquella enarbolada por la Revolución Francesa; esto es, el conjunto de ciudadanos en los cuales reside la soberanía popular.

La independencia significó, entonces, para Costa Rica, tener la posibilidad de empezar a forjar una patria propia. Es decir, poseer un suelo nutricio, un espacio común que reúna y proteja a todos los habitantes sin distinción alguna. Y, si bien los antiguos pobladores de Costa Rica no tuvieron que derramar sangre para obtener la independencia, una vez que fue alcanzada, se esforzaron para que la patria fuera un terreno fecundo donde florecieran la libertad y la felicidad, bajo la garantía de las leyes... La independencia representó, también, que sus habitantes comenzaran a disfrutar de soberanía: que construyeran una organización política –el Estado– que no dependiera de ningún otro poder, que tuviera capacidad de tomar decisiones de manera libre y autónoma”. afirmó el historiador.

Semana Cívica, Remembranzas