Exposolar 2017

Experto del SES-Lab resalta cómo el precio del almacenamiento de energía sostenible es cada vez más asequible

Para el Dr. Carlos Meza existe el desarrollo tecnológico y el recurso humano para avanzar en en el desarrollo de las redes eléctricas del futuro. Lo que falta son las políticas que determinen el camino a seguir. 

22 de Mayo 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Carlos Meza en el auditorio del taller.

El Dr. Carlos Meza expone sobre el almacenamiento de energía en el Taller Regional de la Energía Solar. Foto: OCM.

Si bien en la última década el precio de la producción de energía sostenible no tradicional se ha reducido significativamente –principalmente en el caso de la energía solar–, el impedimento principal sigue siendo el almacenamiento de esa electricidad. Mas eso podría cambiar sustancialmente en los próximos años.

Según expuso en la Exposolar 2017, el Dr. Carlos Meza, director del Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SES-Lab) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el precio de los distintos métodos para almacenar electricidad se ha reducido significativamente y tiene una tendencia que invita a pensar que pronto estos sistemas serán totalmente asequibles, tanto para pequeños como grandes productores.

Meza guió la discusión alrededor del punto de "Almacenamiento de la Energía en el Taller Regional de la Energía Solar", que tuvo lugar el 19 de mayo pasado, en el Estadio Nacional.

“La próxima revolución que va a existir dentro del campo energético es el almacenamiento, con las distintas tecnologías existentes“ Dr. Carlos Meza, director SES-Lab.

El experto en sostenibilidad energética hizo un repaso sobre los más comunes métodos de almacenamiento de la energía a nivel mundial:

  • Bombeo hidráulico (almacenar agua para luego utilizarla en generación de energía).
  • Almacenamiento aire comprimido.
  • Volantes de inercia (almacenamiento por medio de energía cinética).
  • Hidrógeno (por medio de la electrólisis para obtener hidrógeno que será utilizado para generar electricidad).
  • Batería de flujo, entre las que se encuentran las de vanadio, las de sales fundidas y las de iones de litio.

“Ninguna tecnología está bajando tanto de precio como las baterías de ión litio, que desde apróximadamente unos 15 años se encuentra con una caída de precios promedio de 10%. Es decir, cada año las baterías de ión litio son 10% más baratas y conforme se empiecen a utilizar para otras aplicaciones esa tendencia va a continuar”, detalló Meza.

Para Meza, existe una “fauna” muy variada de sistemas de almacenamiento de energía y su uso en Costa Rica dependerá en mucho de cómo se quiera estructurar el sistema de distribución de electricidad, se trate de una gestión centralizada o descentralizada.

“Existe una gran cantidad de tecnologías de almacenamiento, que van desde vatios hasta megavatios. Los costos de las tecnologías de almacenamiento están cayendo, eso es algo que va a seguir. Existen sistemas de TI (tecnologías de la información), como algoritmos, que se están desarrollando y permiten la gestión de distintas formas, distribuido o centralizado. Además, existe la posibilidad de crear un nuevo mercado o nicho en el que existan distintos actores que den distintos servicios, como por ejemplo el servicio de almacenamiento (...).

“Desde el punto de vista tecnológico, creo que hemos avanzado bastante, eso está bastante maduro. Lo que se necesita son desarrollos tecnológicos que son alcanzables y que con el recurso humano en Costa Rica se pueden hacer. Pero no podemos avanzar de forma clara si no tenemos leyes y normativas claras, y que nos digan que el país ahora va hacia esto o lo otro”, concluyó el experto.

Voluntarias de la IEEE realizan talleres con niños sobre la electricidad y la energía solar. Foto: OCM.

Exposolar brilla con luz propia

La tercera edición de Exposolar fue un éxito desde los ojos de la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar), entidad encargada de la organización del evento.

A la feria, que se desarrolló 19 y 20 en el Estadio Nacional, asistieron más de 5.000 personas, en lo que fue un encuentro entre los principales actores del desarrollo de energías limpias y el público en general.

El Taller Regional de la Energía Solar sirvió para que convergieran representantes del sector de regulación estatal (como el Minae y la Aresep), las empresas privadas, investigadores del campo y hasta políticos.

Además del tema de almacenamiento de la energía, se tocaron las siguientes aristas:

  • Estado del arte de la energía solar en la región.
  • Vehículos eléctricos.
  • Smart grid.
  • Seguridad en instalaciones solares.
  • Mesa política: Futuro energético en Costa Rica (con la participación de varios precandidatos a la Presidencia de la República).

Según Acesolar, más de 5.000 personas acudieron durante los dos días que duró Exposolar 2017. Foto: Cortesía Acesolar.

Fecha

Lunes, Mayo 22, 2017 - 11:45
sostenibilidad, Electricidad, Electrónica, Energía solar, SES-Lab, Exposolar 2017