¿Romperá el Reino Unido 44 años de matrimonio?

29 de Mayo 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Los británicos decidieron en el referendúm del 23 de junio separar su destino de sus socios europeos. (Foto: Irina Grajales / OCM).

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.

_______________________________________________________________________________________________________________

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual es el único mecanismo recogido en los textos constitutivos para que uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE), inicie de forma unilateral el proceso de ruptura con el bloque regional. 

La carta británica fue entregada el pasado 29 de marzo a las instituciones comunitarias, a manos del representante permanente del Reino Unidos ante la Unión Europea, Tim Barro, lo que activó la cuenta regresiva. 

Sin embargo, ¿romperá el Reino Unidos 44 años de matrimonio con el Bretix? Si bien es cierto, la primera ministra del Reino Unido activó el artículo 50, 44 años de matrimonio no se deshacen en un abrir y cerrar de ojos.

Groenlandia es el único que ha podido salirse de la UE, en el año de 1982. Groenlandia es un territorio que pertenece a Dinamarca; es decir, ni siquiera es un estado, tiene 60 mil habitantes, su mayor activo es la pesca, y tardó tres años en salirse de la UE.

Ahora imaginemos cuánto podrá tardar el Reino Unido, quien es el mayor socio comercial de la UE, tiene 65 millones de habitantes y tres millones de ciudadanos europeos viviendo en su territorio.

Insisto 44 años de matrimonio ¡No será tan fácil!. 

Según lo estipula la normativa, el Reino Unido tiene dos años para hacer todos los cambios necesarios, incluyendo actualizar todas las leyes de la Unión Europea y convertirlas en propias.

Pero mientras esto ocurre, Escocia hace todos sus esfuerzos por convocar a un nuevo referéndum y declararse independientes del Reino Unido. Recordemos que Escocia votó abrumadoramente a favor de seguir siendo parte de la UE.

El camino que le espera no es nada fácil a la Primera Ministra, así que esperemos (por su bien) que "sus números" le salgan correctamente, de lo contrario lo único que hará será fortalecer el Bretix y a los 27 países que aún lo componen.

¿Romper 44 años de matrimonio en dos años? no lo creo, este divoricio (de llegar a concretarse) tomará más tiempo.

Fecha

Lunes, Mayo 29, 2017 - 15:00
Columnas